Ecopetrol invertirá $220.000 millones en 22 proyectos de inversión social

Se plantean nuevos proyectos asociados a transición energética, en particular soluciones solares fotovoltaicas en zonas rurales.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Colprensa

El Grupo Ecopetrol anunció que entre el 2023 y el 2024 se entregarán 22 proyectos financiados por el mecanismo de Obras por Impuestos, que se encarga de reducir el pago de impuestos a cambio de realizar obras para la ciudadanía. La inversión es cercana a los $220.000 millones, en diez departamentos del país, se busca beneficiar a 260.000 personas.

Le puede interesar leer: Moneda de 10.000 fue todo un éxito; BanRapública evaluará nueva emisión

Según Ecopetrol, en los últimos cinco años las inversiones realizadasbajo esta modalidad ascienden a $558.000 millones.

"Durante los cinco años de vigencia del mecanismo le han sido asignados 59 proyectos al grupo Ecopetrol por un valor superior al medio billón de pesos,$558.000 millones que representan el 38% del total nacional invertido en obras por impuestos", señaló Diana Escobar, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol..

Lea también: Hacer compras es más caro de lo que piensa: le cobran hasta cuatro impuestos en su factura

Se plantean nuevos proyectos asociados a transición energética, en particular soluciones solares fotovoltaicas en zonas rurales. Con estas iniciativas se busca acelerar la transición energética que lidera la Empresa, cerrar brechas en infraestructura vial, apoyar la educación pública y brindar acceso a servicios públicos esenciales.

"Estos proyectos se encuentran en 15 departamentos y más de 70 municipios y benefician a más de 1.600.000 personas, a la fecha hemos entregado con satisfacción 37 proyectos; y entre 2023 y 2024 se finalizarán 22 proyectos más", señaló Escobar.

Las obras fueron asignadas a Ecopetrol S.A. y a sus filiales ISA, Hocol, Cenit, Oleoducto de los Llanos y Oleoducto Bicentenario, con lo cual el Grupo Ecopetrol se consolida como la organización empresarial a la que más proyectos, y de mayor cuantía, le han sido otorgados bajo este mecanismo que brinda beneficios tributarios.

Otras noticias

"No conozco a una persona más disciplinada que Maluma": Juan G. Ballesteros 'Bichos'


Temas relacionados

Electrificadora

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.
Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta
Ver



“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO, Martín Ravelo, sostuvo que los trabajadores son respetuosos de la autonomía del órgano corporativo, pero insistió en que deben tomarse decisiones de fondo.

“Esperamos abordar otros 30 cuerpos hoy”: el balance de Medicina Legal tras accidente aéreo en Putumayo

La entidad precisó que en total han llegado 69 cuerpos a la sede en Bogotá y que el trabajo se desarrolla por fases.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza