Ecopetrol invertirá $220.000 millones en 22 proyectos de inversión social

Se plantean nuevos proyectos asociados a transición energética, en particular soluciones solares fotovoltaicas en zonas rurales.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Colprensa

El Grupo Ecopetrol anunció que entre el 2023 y el 2024 se entregarán 22 proyectos financiados por el mecanismo de Obras por Impuestos, que se encarga de reducir el pago de impuestos a cambio de realizar obras para la ciudadanía. La inversión es cercana a los $220.000 millones, en diez departamentos del país, se busca beneficiar a 260.000 personas.

Le puede interesar leer: Moneda de 10.000 fue todo un éxito; BanRapública evaluará nueva emisión

Según Ecopetrol, en los últimos cinco años las inversiones realizadasbajo esta modalidad ascienden a $558.000 millones.

"Durante los cinco años de vigencia del mecanismo le han sido asignados 59 proyectos al grupo Ecopetrol por un valor superior al medio billón de pesos,$558.000 millones que representan el 38% del total nacional invertido en obras por impuestos", señaló Diana Escobar, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol..

Lea también: Hacer compras es más caro de lo que piensa: le cobran hasta cuatro impuestos en su factura

Se plantean nuevos proyectos asociados a transición energética, en particular soluciones solares fotovoltaicas en zonas rurales. Con estas iniciativas se busca acelerar la transición energética que lidera la Empresa, cerrar brechas en infraestructura vial, apoyar la educación pública y brindar acceso a servicios públicos esenciales.

"Estos proyectos se encuentran en 15 departamentos y más de 70 municipios y benefician a más de 1.600.000 personas, a la fecha hemos entregado con satisfacción 37 proyectos; y entre 2023 y 2024 se finalizarán 22 proyectos más", señaló Escobar.

Las obras fueron asignadas a Ecopetrol S.A. y a sus filiales ISA, Hocol, Cenit, Oleoducto de los Llanos y Oleoducto Bicentenario, con lo cual el Grupo Ecopetrol se consolida como la organización empresarial a la que más proyectos, y de mayor cuantía, le han sido otorgados bajo este mecanismo que brinda beneficios tributarios.

Otras noticias

"No conozco a una persona más disciplinada que Maluma": Juan G. Ballesteros 'Bichos'


Temas relacionados

Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata