Ecopetrol invertirá $220.000 millones en 22 proyectos de inversión social

Se plantean nuevos proyectos asociados a transición energética, en particular soluciones solares fotovoltaicas en zonas rurales.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Colprensa

El Grupo Ecopetrol anunció que entre el 2023 y el 2024 se entregarán 22 proyectos financiados por el mecanismo de Obras por Impuestos, que se encarga de reducir el pago de impuestos a cambio de realizar obras para la ciudadanía. La inversión es cercana a los $220.000 millones, en diez departamentos del país, se busca beneficiar a 260.000 personas.

Le puede interesar leer: Moneda de 10.000 fue todo un éxito; BanRapública evaluará nueva emisión

Según Ecopetrol, en los últimos cinco años las inversiones realizadasbajo esta modalidad ascienden a $558.000 millones.

"Durante los cinco años de vigencia del mecanismo le han sido asignados 59 proyectos al grupo Ecopetrol por un valor superior al medio billón de pesos,$558.000 millones que representan el 38% del total nacional invertido en obras por impuestos", señaló Diana Escobar, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol..

Lea también: Hacer compras es más caro de lo que piensa: le cobran hasta cuatro impuestos en su factura

Se plantean nuevos proyectos asociados a transición energética, en particular soluciones solares fotovoltaicas en zonas rurales. Con estas iniciativas se busca acelerar la transición energética que lidera la Empresa, cerrar brechas en infraestructura vial, apoyar la educación pública y brindar acceso a servicios públicos esenciales.

"Estos proyectos se encuentran en 15 departamentos y más de 70 municipios y benefician a más de 1.600.000 personas, a la fecha hemos entregado con satisfacción 37 proyectos; y entre 2023 y 2024 se finalizarán 22 proyectos más", señaló Escobar.

Las obras fueron asignadas a Ecopetrol S.A. y a sus filiales ISA, Hocol, Cenit, Oleoducto de los Llanos y Oleoducto Bicentenario, con lo cual el Grupo Ecopetrol se consolida como la organización empresarial a la que más proyectos, y de mayor cuantía, le han sido otorgados bajo este mecanismo que brinda beneficios tributarios.

Otras noticias

"No conozco a una persona más disciplinada que Maluma": Juan G. Ballesteros 'Bichos'


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años