Ecopetrol invertirá $220.000 millones en 22 proyectos de inversión social

Se plantean nuevos proyectos asociados a transición energética, en particular soluciones solares fotovoltaicas en zonas rurales.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Colprensa

El Grupo Ecopetrol anunció que entre el 2023 y el 2024 se entregarán 22 proyectos financiados por el mecanismo de Obras por Impuestos, que se encarga de reducir el pago de impuestos a cambio de realizar obras para la ciudadanía. La inversión es cercana a los $220.000 millones, en diez departamentos del país, se busca beneficiar a 260.000 personas.

Le puede interesar leer: Moneda de 10.000 fue todo un éxito; BanRapública evaluará nueva emisión

Según Ecopetrol, en los últimos cinco años las inversiones realizadasbajo esta modalidad ascienden a $558.000 millones.

"Durante los cinco años de vigencia del mecanismo le han sido asignados 59 proyectos al grupo Ecopetrol por un valor superior al medio billón de pesos,$558.000 millones que representan el 38% del total nacional invertido en obras por impuestos", señaló Diana Escobar, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol..

Lea también: Hacer compras es más caro de lo que piensa: le cobran hasta cuatro impuestos en su factura

Se plantean nuevos proyectos asociados a transición energética, en particular soluciones solares fotovoltaicas en zonas rurales. Con estas iniciativas se busca acelerar la transición energética que lidera la Empresa, cerrar brechas en infraestructura vial, apoyar la educación pública y brindar acceso a servicios públicos esenciales.

"Estos proyectos se encuentran en 15 departamentos y más de 70 municipios y benefician a más de 1.600.000 personas, a la fecha hemos entregado con satisfacción 37 proyectos; y entre 2023 y 2024 se finalizarán 22 proyectos más", señaló Escobar.

Las obras fueron asignadas a Ecopetrol S.A. y a sus filiales ISA, Hocol, Cenit, Oleoducto de los Llanos y Oleoducto Bicentenario, con lo cual el Grupo Ecopetrol se consolida como la organización empresarial a la que más proyectos, y de mayor cuantía, le han sido otorgados bajo este mecanismo que brinda beneficios tributarios.

Otras noticias

"No conozco a una persona más disciplinada que Maluma": Juan G. Ballesteros 'Bichos'


Temas relacionados

terremoto

Así golpeó el terremoto a las ciudades intermedias: 8 muertos, 5.000 damnificados y 1.000 viviendas afectadas

Carlos Enrique Garzón, secretario general de Asointermedias, insistió en que las ciudades intermedias tienen necesidades diferentes a las de las grandes capitales y los municipios pequeños, por lo que requieren una atención específica.
Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.



¿Hay pico y placa hoy 11 de agosto en Cali?

Tras el terremoto del lunes 11 de agosto, Cali tomó decisión respecto al pico y placa este martes.

Edificio de 29 pisos en Cedritos quedó lleno de grietas tras el terremoto: “La alarma sísmica no sonó”

Mauricio Roa, residente del edificio, aseguró que las grietas son particularmente evidentes en los apartamentos ubicados en los pisos superiores.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.