Ecopetrol deberá realizar plan de recuperación por daños ambientales en el pozo La Lizama 158

Los pescadores afectados serán indemnizados.
PozoLaLizamaFotoSuminLAFM1.jpg
Pozo La Lizama / Foto Sumin LAFM

Ecopetrol aceptó su responsabilidad en los daños ambientales ocurridos con el afloramiento de crudo en el pozo La Lizama 158, zona rural de Barrancabermeja y deberá pagar una millonaria indemnización a la población de la zona.

Así lo indicó la directora Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalia, Deicy Jaramillo Rivera, quien además confirmó un acuerdo entre la estatal petrolera y las comunidades, las cuales serán indemnizadas.

Vea también: Autoridades recapturan a Carolina Galván apenas salió de la cárcel

Dentro de dicho acuerdo se estableció que 873 víctimas de esta emergencia recibirán $6 mil 500 millones así: se pagará durante nueve meses un salario mínimo mensual a 752 pescadores acreditados por la Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca (Pispesca) y en un período de tres meses reconocerá un salario mensual vigente a 121 comerciantes de pescado agremiados en Asocorramb y Asocoporpal.

El acuerdo según la vocera de la Fiscalía se dio ante un Juez con funciones de control de garantías, luego de presentarse una contaminación ambiental en la zona de La Lizama.

Según la investigación la emergencia fue manejada en forma antitécnica e inadecuada en el pozo La Lizama 158, ante el vertimiento de crudo y gas en la quebrada La Lizama y el Caño La Muerte en el corregimiento La Fortuna.

De interés: Condenan a siete militares por violar a una niña emberá

La emergencia ocurrió el 2 de marzo de 2018, momento desde el cual se extendió una gran mancha de crudo, la cual avanzó por cerca de 27 kilómetros hasta el río Sogamoso, generando además el desplazamiento de especies, acabó con ecosistemas, produjo la grave contaminación e interrumpió las labores de pesca.

El acuerdo presentado por la Fiscalía compromete a Ecopetrol a sostener un Plan de Recuperación que contempla 11 grandes acciones para corregir, mitigar y compensar los impactos y daños generados por la contaminación.

Este trabajo, que ya inició, se hará durante tres años, el cual contempla limpieza, tratamiento y monitoreo de los cuerpos de agua; además incluye obras de protección y defensa de los ecosistemas, así como la adecuación del área donde se registró el afloramiento de hidrocarburo.

Lea además: ¡Empleo sí hay! Abren 30 mil vacantes para jóvenes con contratación hoy mismo

De igual se crearán viveros con plantas nativas y se reincorporará la fauna silvestre y los microorganismos necesarios para la conservación de los ecosistemas, además de capacitaciones a la comunidad.

Todo este trabajo será supervisado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).


Temas relacionados

Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.