Ecopetrol deberá realizar plan de recuperación por daños ambientales en el pozo La Lizama 158

Los pescadores afectados serán indemnizados.
PozoLaLizamaFotoSuminLAFM1.jpg
Pozo La Lizama / Foto Sumin LAFM

Ecopetrol aceptó su responsabilidad en los daños ambientales ocurridos con el afloramiento de crudo en el pozo La Lizama 158, zona rural de Barrancabermeja y deberá pagar una millonaria indemnización a la población de la zona.

Así lo indicó la directora Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalia, Deicy Jaramillo Rivera, quien además confirmó un acuerdo entre la estatal petrolera y las comunidades, las cuales serán indemnizadas.

Vea también: Autoridades recapturan a Carolina Galván apenas salió de la cárcel

Dentro de dicho acuerdo se estableció que 873 víctimas de esta emergencia recibirán $6 mil 500 millones así: se pagará durante nueve meses un salario mínimo mensual a 752 pescadores acreditados por la Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca (Pispesca) y en un período de tres meses reconocerá un salario mensual vigente a 121 comerciantes de pescado agremiados en Asocorramb y Asocoporpal.

El acuerdo según la vocera de la Fiscalía se dio ante un Juez con funciones de control de garantías, luego de presentarse una contaminación ambiental en la zona de La Lizama.

Según la investigación la emergencia fue manejada en forma antitécnica e inadecuada en el pozo La Lizama 158, ante el vertimiento de crudo y gas en la quebrada La Lizama y el Caño La Muerte en el corregimiento La Fortuna.

De interés: Condenan a siete militares por violar a una niña emberá

La emergencia ocurrió el 2 de marzo de 2018, momento desde el cual se extendió una gran mancha de crudo, la cual avanzó por cerca de 27 kilómetros hasta el río Sogamoso, generando además el desplazamiento de especies, acabó con ecosistemas, produjo la grave contaminación e interrumpió las labores de pesca.

El acuerdo presentado por la Fiscalía compromete a Ecopetrol a sostener un Plan de Recuperación que contempla 11 grandes acciones para corregir, mitigar y compensar los impactos y daños generados por la contaminación.

Este trabajo, que ya inició, se hará durante tres años, el cual contempla limpieza, tratamiento y monitoreo de los cuerpos de agua; además incluye obras de protección y defensa de los ecosistemas, así como la adecuación del área donde se registró el afloramiento de hidrocarburo.

Lea además: ¡Empleo sí hay! Abren 30 mil vacantes para jóvenes con contratación hoy mismo

De igual se crearán viveros con plantas nativas y se reincorporará la fauna silvestre y los microorganismos necesarios para la conservación de los ecosistemas, además de capacitaciones a la comunidad.

Todo este trabajo será supervisado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).


Temas relacionados

aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Fueron asesinados los cuatro jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

Dos cuerpos fueron hallados en zona rural de Suárez, Cauca, y los otros dos en zona rural de Jamundí, Valle.

Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

Conmebol alista nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026