Ecopetrol confirmó que importará gas desde noviembre de 2024

El director de la petrolera también se refirió a la opción de importar gas desde Venezuela.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anuncia importación de gas desde Texas a partir de noviembre para cubrir déficit del 2025. Crédito: Colprensa

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en medio de la presentación de los resultados financieros y operativos correspondientes al segundo trimestre de este año, informó que la compañía empezará a importar gas desde este año.

De acuerdo con el directivo, esto será a partir del mes de noviembre y tendrá como propósito cubrir el déficit del 12% de gas que se tendrá a partir del 2025.

Le puede interesar: Ecopetrol reporta una dura caída en sus utilidades para el segundo trimestre del año

Roa aseguró que esta importación será mediante el contrato Permian que tiene con la compañía Oxy en Texas (Estados Unidos), en el que tiene una participación cercana al 45%.

“Nosotros a partir de noviembre de este año vamos a tener la posibilidad de tener la autonomía del manejo de cerca de 50 millones de pies cúbicos día del gas que extraemos en la cuenca del Permian”, afirmó el presidente de Ecopetrol.

En ese mismo sentido, dijo que a partir del año entrante, la petrolera colombiana tendrá el derecho a comercializar este hidrocarburo y por ende la alternativa de regasificar la molécula para el uso domiciliario.

Lea además esta información: Naturgas desmiente racionamiento de gas pero asegura se necesita aumentar la actividad exploratoria

Seguramente va a haber tener un efecto económico, como ya lo anuncié, y nos toca pues empezar a generar un buen uso de una eficiencia de este insumo para que el impacto no sea mayor”, afirmó.

Ricardo Roa también se refirió a la opción de importar gas desde el vecino país a través de PDVSA y aseveró que se está a la espera de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) lo autorice debido a las sanciones económicas que en este momento tiene Venezuela.


Sindicatos

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO, Martín Ravelo, sostuvo que los trabajadores son respetuosos de la autonomía del órgano corporativo, pero insistió en que deben tomarse decisiones de fondo.
El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.



Transmilenio responde a graves denuncias de funcionarios que agredieron a usuarios

El foco del conflicto está en imágenes captadas por ciudadanos, en las que se ve al personal de seguridad utilizando la fuerza contra personas que, según versiones, habrían evadido el pago del pasaje.

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro