Hombre armado
Hombre armado
AFP
19 Oct 2020 07:40 PM

Duro relato de sobreviviente de ataque de Farc en Dabeiba: "Eso sonaba plomo por todos los lados"

Este lunes se conmemoran 20 años del ataque al municipio que dejó 54 uniformados muertos.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

En el Batallón de Infantería Número 10 de Medellín, los altos mandos militares y policiales, los sobrevivientes y sus familiares, rindieron un homenaje a los 54 uniformados que murieron hace 20 años en el ataque a Dabeiba.

El 19 de octubre de 2000, cuatro helicópteros con 62 hombres se dirigieron al municipio, donde 400 guerrilleros de las Farc habían incursionado a esta población.

Las aeronaves fueron recibidas con ametralladoras y ráfagas de fusil. Muchos soldados y policías en tierra fueron ultimados cuando se encontraban heridos, sin armas y en estado de indefensión.

Más información: Un menor de edad habría sido el homicida de líder social de Cáceres, Antioquia

Walter Arredondo, uno de los sobrevivientes del ataque, recordó cómo fue el aterrizaje en esta localidad del Occidente antioqueño. "Cuando estábamos a dos metros de tocar tierra, le dije a mi teniente que abriera la puerta que me iba a tirar, cuando caí, eso fue una cosa impresionante. Eso sonaba plomo por todos los lados. Yo me arrastré por el potrero y vi un helicóptero echando humo y completamente desestabilizado", señaló. 

Nelson Taborda, hermano del soldado Deiner Taborda, quien murió en el ataque, contó que el uniformado murió por la gravedad de las heridas, tras varios días desaparecido.

"Él se comunicó una hora antes con mi mamá y le contó que en esa época estaba muy complicado en Chocó y Dabeiba. Mi hermano estuvo perdido tres días y parece que él estando herido se escondió y ahí murió", indicó.

Lea además: En Colombia hay activas 300 investigaciones contra la Fuerza Pública, por abuso sexual

Uno de los pilotos fue impactado por las balas, lo que provocó que el helicóptero cayera a tierra. Una quinta aeronave no pudo llegar a Dabeiba por una falla mecánica. Unos hermanos gemelos hacen parte de la lista de víctimas mortales.

La masacre en Dabeiba ocurrió un mes después de que el mismo bloque José María Córdova de las Farc atacara a la Compañía Furia del Ejército Nacional, en un enfrentamiento que dejó 21 militares muertos y doce heridos.