Durante primer día de restricción se redujo un 35% ingreso de extranjeros al país

La disminución obedece a la prohibición impuesta por el Gobierno Nacional para contener la propagación de coronavirus.
Controles en el Aeropuerto El Dorado, por el coronavirus
Controles en el Aeropuerto El Dorado, por el coronavirus Crédito: RCN Radio

Durante este 16 de marzo, primer día de restricción de ingreso al país, para ciudadanos extranjeros, se registró una disminución en el número de entradas de cerca al 35%, respecto a las más de 14 mil personas que registraba la autoridad migratoria colombiana en los últimos días.

De acuerdo con la información proporcionada por el Centro Conjunto de Análisis Migratorio (Cecam), este lunes ingresaron al territorio nacional, un poco más de ocho mil viajeros, de los cuales el 93% son ciudadanos colombianos y el 7% restante, ciudadanos extranjeros residentes en el territorio nacional.

Lea aquí: Restaurantes piden a Duque declarar cuarentena y emergencia económica

"En el caso del Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional El Dorado, que tradicionalmente mueve el 60% del total de viajeros del país, el ingreso fue cercano a los 5.500 registros, de los cuales cerca de cinco mil eran ciudadanos colombianos y un poco más de 550 extranjeros residentes en el país", señaló Migración Colombia.

Actualmente, en Colombia 4.591 viajeros (colombianos y extranjeros) han sido remitidos a aislamiento preventivo. Y seis extranjeros han sido expulsados del territorio por no acatar las medidas de aislamiento.

"Este no es momento de buscar culpables, de perseguir intereses, de plantear lo que soñamos y de atacar las instituciones. Por el contrario, este es un momento en que debemos unirnos como país, en que debemos cobijar las instituciones, apoyar el trabajo que se viene haciendo y articular los esfuerzos por un mismo objetivo que es evitar más contagios del Covid-19 en el país", indicó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Le puede interesar: Vamos a tener mortalidad por coronavirus "con toda seguridad": Minsalud

Vale la pena destacar que, durante este lunes 16 de marzo, se inadmitieron más de 30 ciudadanos extranjeros, quienes intentaron ingresar al país a pesar de la medida de restricción.

"De acuerdo con la autoridad estos son solo algunos de los resultados a las medidas implementadas por Migración Colombia para prevenir la propagación del coronavirus", señaló la entidad.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026