Durante paro nacional, más de 8.700 personas fueron víctimas desplazamiento y confinamiento

Pese a que desde el 28 de abril iniciaron las concentraciones del Paro Nacional, los hechos de violencia persistieron afectando la población
Imagen referencial de desplazamientos masivos en Cáceres, Antioquia.
Imagen referencial de desplazamientos masivos en Cáceres, Antioquia. Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia.

La Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana identificó que durante el tiempo que duró el paro nacional, continuaron registrándose eventos de desplazamientos masivos forzados y de confinamiento que afectaron en total a 8.799 personas.

Entre el 28 de abril y el 28 de mayo, se registraron 18 eventos de desplazamiento forzado que dejaron 2.018 familias afectadas que corresponden a 5.590 personas que tuvieron que dejar sus hogares y pertenencias para salvaguardar sus vidas.

Le puede interesar: Mindefensa afirma que los desplazamientos forzados son producto de los cultivos ilícitos

También se conoció que se registraron tres casos de confinamiento entre los que nueve comunidades resultaron afectadas, entre ellas 3.209 personas.

Pese a que desde el 28 de abril iniciaron las concentraciones del Paro Nacional en Colombia, los hechos de violencia persistieron afectando directamente a la población.

“Desde el 28 de abril de 2021, fecha en la que empezó el paro nacional en Colombia, una de las protestas sociales más importante de este año, y hasta el 28 de mayo de 2021, se observa que persiste en el país la dinámica de afectaciones a las población que es víctima de la movilidad humana forzada, con ocasión del conflicto armado interno y/o por factores conexos a este”, establece el informe de la entidad.

Los eventos de desplazamiento masivo forzado y de confinamiento en medio de las protestas que se vivían en las calles colombianas.

Vea también: Recuperan 27 cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado en cementerio de La Dorada

Las víctimas recibieron amenazas de las disidencias de las Farc por disputas territoriales entre los grupos armados ilegales que operan en la región como lo son, el ELN, las disidencias de las Farc EP y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

También se registraron hostigamientos armados perpetrados por las disidencias de las Farc y de otros grupos armados afectadospor la erradicación de cultivos de uso ilícito de parte del Ejército Nacional. Enfrentamientos por el control territorial tanto de los corredores de salida de narcotráfico como de los centros de producción, procesamiento y distribución decultivo de hoja de coca y otros delitos como la minería ilegal terminan generando el desplazamiento forzado de las comunidades.


Temas relacionados

Electrodomésticos

Neveras, lavadoras y otros electrodomésticos antiguos podrían recibir un reemplazo gratis

Una campaña busca electrodomésticos antiguos en Colombia y premiará las historias detrás de estos equipos.
Electrodoméstico antiguo



Hidratación, nutrición o reconstrucción capilar: cómo saber qué necesita realmente su cabello

Cuando aparecen señales como resequedad, opacidad, frizz, quiebre o pérdida de elasticidad, muchas personas optan por comprar mascarillas.

Nueva medida en EE. UU.: pedir una visa podría costar hasta USD 20.000 para algunos extranjeros

La medida hace parte de la política migratoria impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.