Durante paro nacional, más de 8.700 personas fueron víctimas desplazamiento y confinamiento

Pese a que desde el 28 de abril iniciaron las concentraciones del Paro Nacional, los hechos de violencia persistieron afectando la población
Imagen referencial de desplazamientos masivos en Cáceres, Antioquia.
Imagen referencial de desplazamientos masivos en Cáceres, Antioquia. Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia.

La Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana identificó que durante el tiempo que duró el paro nacional, continuaron registrándose eventos de desplazamientos masivos forzados y de confinamiento que afectaron en total a 8.799 personas.

Entre el 28 de abril y el 28 de mayo, se registraron 18 eventos de desplazamiento forzado que dejaron 2.018 familias afectadas que corresponden a 5.590 personas que tuvieron que dejar sus hogares y pertenencias para salvaguardar sus vidas.

Le puede interesar: Mindefensa afirma que los desplazamientos forzados son producto de los cultivos ilícitos

También se conoció que se registraron tres casos de confinamiento entre los que nueve comunidades resultaron afectadas, entre ellas 3.209 personas.

Pese a que desde el 28 de abril iniciaron las concentraciones del Paro Nacional en Colombia, los hechos de violencia persistieron afectando directamente a la población.

“Desde el 28 de abril de 2021, fecha en la que empezó el paro nacional en Colombia, una de las protestas sociales más importante de este año, y hasta el 28 de mayo de 2021, se observa que persiste en el país la dinámica de afectaciones a las población que es víctima de la movilidad humana forzada, con ocasión del conflicto armado interno y/o por factores conexos a este”, establece el informe de la entidad.

Los eventos de desplazamiento masivo forzado y de confinamiento en medio de las protestas que se vivían en las calles colombianas.

Vea también: Recuperan 27 cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado en cementerio de La Dorada

Las víctimas recibieron amenazas de las disidencias de las Farc por disputas territoriales entre los grupos armados ilegales que operan en la región como lo son, el ELN, las disidencias de las Farc EP y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

También se registraron hostigamientos armados perpetrados por las disidencias de las Farc y de otros grupos armados afectadospor la erradicación de cultivos de uso ilícito de parte del Ejército Nacional. Enfrentamientos por el control territorial tanto de los corredores de salida de narcotráfico como de los centros de producción, procesamiento y distribución decultivo de hoja de coca y otros delitos como la minería ilegal terminan generando el desplazamiento forzado de las comunidades.


Temas relacionados

bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano