Durante paro nacional, más de 8.700 personas fueron víctimas desplazamiento y confinamiento

Pese a que desde el 28 de abril iniciaron las concentraciones del Paro Nacional, los hechos de violencia persistieron afectando la población
Imagen referencial de desplazamientos masivos en Cáceres, Antioquia.
Imagen referencial de desplazamientos masivos en Cáceres, Antioquia. Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia.

La Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana identificó que durante el tiempo que duró el paro nacional, continuaron registrándose eventos de desplazamientos masivos forzados y de confinamiento que afectaron en total a 8.799 personas.

Entre el 28 de abril y el 28 de mayo, se registraron 18 eventos de desplazamiento forzado que dejaron 2.018 familias afectadas que corresponden a 5.590 personas que tuvieron que dejar sus hogares y pertenencias para salvaguardar sus vidas.

Le puede interesar: Mindefensa afirma que los desplazamientos forzados son producto de los cultivos ilícitos

También se conoció que se registraron tres casos de confinamiento entre los que nueve comunidades resultaron afectadas, entre ellas 3.209 personas.

Pese a que desde el 28 de abril iniciaron las concentraciones del Paro Nacional en Colombia, los hechos de violencia persistieron afectando directamente a la población.

“Desde el 28 de abril de 2021, fecha en la que empezó el paro nacional en Colombia, una de las protestas sociales más importante de este año, y hasta el 28 de mayo de 2021, se observa que persiste en el país la dinámica de afectaciones a las población que es víctima de la movilidad humana forzada, con ocasión del conflicto armado interno y/o por factores conexos a este”, establece el informe de la entidad.

Los eventos de desplazamiento masivo forzado y de confinamiento en medio de las protestas que se vivían en las calles colombianas.

Vea también: Recuperan 27 cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado en cementerio de La Dorada

Las víctimas recibieron amenazas de las disidencias de las Farc por disputas territoriales entre los grupos armados ilegales que operan en la región como lo son, el ELN, las disidencias de las Farc EP y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

También se registraron hostigamientos armados perpetrados por las disidencias de las Farc y de otros grupos armados afectadospor la erradicación de cultivos de uso ilícito de parte del Ejército Nacional. Enfrentamientos por el control territorial tanto de los corredores de salida de narcotráfico como de los centros de producción, procesamiento y distribución decultivo de hoja de coca y otros delitos como la minería ilegal terminan generando el desplazamiento forzado de las comunidades.


Temas relacionados

Antioquia

Caso Michelle Dayana: Policía cree que un tercero trasladó su cuerpo hasta zona boscosa en Buriticá

El hallazgo se produjo luego de que un campesino de la zona observara la presencia de gallinazos en un paraje montañoso.
Michelle Dayana



Los tres países de Europa más baratos para viajar desde Colombia

El valor de los vuelos es una parte importante del presupuesto. Las tarifas dependen de la fecha, la ciudad, las escalas y la disponibilidad.

Preocupación en Valle del Cauca: temperaturas podrían romper récords por fuerte Fenómeno del Niño en 2026

Las autoridades ambientales se encuentran desplegadas para atender las consecuencias de la temporada seca en la región.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.