Durante el conflicto colombiano desaparecieron más de cinco mil menores de edad

En Antioquia, Meta, Putumayo, Santander y Valle de Cauca, se reportaron la mayoría de los casos.
Menores de edad reclutados por las Farc
Menores de edad reclutados por las Farc Crédito: Colprensa

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) aseguró que con ocasión del conflicto armado en el país, más de 5.740 menores de edad desaparecieron en las últimas cinco décadas.

De acuerdo con esa entidad, los niños, niñas y adolescentes fueron desaparecidos sin dejar huella, pese a la búsqueda que sus familiares emprendieron para encontrarlos, durante varios años.

Le puede interesar: Roy Barreras ha sido muy habilidoso para desviar el tema: General (r) Jaime Ruíz

La Unidad de Búsqueda empezó el rastreo de estos menores en los departamentos de Santander, Meta, Antioquia, Putumayo y Valle del Cauca donde, de acuerdo con la información recopilada, desapareció el mayor número de niños durante el conflicto armado interno.

Cabe mencionar que más de 3 mil 200 menores de entre 10 a 17 años, fueron reportados ante las autoridades, por su desaparición.

También se conoció que 260 niños de entre uno a cinco años, también fueron registrados como desaparecidos al igual que cuatro bebés.

Más información: Casa por cárcel a los integrantes del 'cartel del Soat'

Aunque la UBPD adelanta la investigación para determinar qué ocurrió con esos menores, también se busca determinar qué sucedió con 35 menores que aunque se sabe que están desaparecidos, se desconoce el lugar donde fueron raptados.

Las desapariciones de los menores ocurrieron en los años previos a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta Farc.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Estos son los ocho bombardeos contra el Clan del Golfo durante el Gobierno Petro: 37 miembros de la estructura fueron abatidos

La FM trazó una línea de tiempo sobre los bombardeos que se han llevado a cabo contra esta estructura durante el gobierno de Gustavo Petro.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



Danilo Rueda responde a cuestionamientos por promesa al Clan del Golfo: “el que decidía cambios de oficiales era el presidente”

Danilo Rueda dice que las reuniones con el Clan del Golfo fueron una fase de exploración, sin acuerdos, y que las decisiones sobre la depuración de la fuerza pública ya fueron anunciadas por el presidente.

Audios revelan negociación con el Clan del Golfo: Gobierno prometió frenar bombardeos

Audios inéditos muestran conversaciones sobre cese de operaciones, extradiciones y contactos con el Clan del Golfo.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.