Durante el conflicto colombiano desaparecieron más de cinco mil menores de edad

En Antioquia, Meta, Putumayo, Santander y Valle de Cauca, se reportaron la mayoría de los casos.
Menores de edad reclutados por las Farc
Menores de edad reclutados por las Farc Crédito: Colprensa

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) aseguró que con ocasión del conflicto armado en el país, más de 5.740 menores de edad desaparecieron en las últimas cinco décadas.

De acuerdo con esa entidad, los niños, niñas y adolescentes fueron desaparecidos sin dejar huella, pese a la búsqueda que sus familiares emprendieron para encontrarlos, durante varios años.

Le puede interesar: Roy Barreras ha sido muy habilidoso para desviar el tema: General (r) Jaime Ruíz

La Unidad de Búsqueda empezó el rastreo de estos menores en los departamentos de Santander, Meta, Antioquia, Putumayo y Valle del Cauca donde, de acuerdo con la información recopilada, desapareció el mayor número de niños durante el conflicto armado interno.

Cabe mencionar que más de 3 mil 200 menores de entre 10 a 17 años, fueron reportados ante las autoridades, por su desaparición.

También se conoció que 260 niños de entre uno a cinco años, también fueron registrados como desaparecidos al igual que cuatro bebés.

Más información: Casa por cárcel a los integrantes del 'cartel del Soat'

Aunque la UBPD adelanta la investigación para determinar qué ocurrió con esos menores, también se busca determinar qué sucedió con 35 menores que aunque se sabe que están desaparecidos, se desconoce el lugar donde fueron raptados.

Las desapariciones de los menores ocurrieron en los años previos a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta Farc.


Temas relacionados

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo