Masacres en Colombia
Masacres en Colombia.
AFP
4 Abr 2022 05:51 PM

Durante el 2022 se han registrado 31 masacres en las que han sido asesinadas 105 personas

Desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 312 exguerrilleros de las Farc.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que durante este año se han registrado 31 masacres en las que han sido asesinadas 105 personas. 

Según el informe conocido por RCN Mundo, la mayoría de este tipo de hechos violentos se han presentado en seis departamentos del país. 

  • Antioquia: cinco masacres. 
  • Cauca: cuatro masacres. 
  • Putumayo: cuatro masacres.
  • Norte de Santander: cuatro masacres.  
  • Valle del Cauca: tres masacres.

La masacre más reciente se presentó el sábado 2 de abril en el municipio de Manaure (La Guajira), donde fueron asesinadas tres personas, entre ellas el líder indígena Alexander Fonseca y dos de sus familiares, luego que hombres armados hubiesen llegado al lugar en el que se encontraban departiendo y les dispararan. 

Vea también: En el sur de Cali encontraron una fiesta clandestina donde había menores de edad

Cabe recordar que, el director de Indepaz, Camilo González Poso, señaló que las muertes de once personas en extrañas circunstancias, que ocurrieron en medio de una operación militar que desarrolló el Ejército en zona rural de Puerto Leguízamo (Putumayo), el pasado lunes 28 de marzo, fueron una masacre. 

Entre tanto, avanzan las investigaciones de las autoridades para determinar las condiciones en las que se presentaron las muertes y si hubo alguna violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH), por parte de los uniformados del Ejército Nacional que participación de la operación militar. 

Vea también: Los contagios por coronavirus en Colombia se mantienen sobre los 300

Líderes sociales 

Entre el primero de enero y el el 2 de abril de este año, han sido asesinados 50 líderes sociales en Colombia según el informe de Indepaz. 

La mayoría de los crímenes han ocurrido en seis departamentos del país: 

  • Cauca: nueve homicidios. 
  • Putumayo: seis homicidios. 
  • Nariño: cinco homicidios. 
  • Arauca: cinco asesinatos. 
  • Chocó: cuatro asesinados. 
  • Valle del Cauca: tres asesinatos.      

Vea también: ¿Perdió su cédula?, ABC para hacer el respectivo denuncio

Firmantes del acuerdo de paz 

El Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz informó que durante los cuatro meses de este año se han presentado 13 homicidios de excombatientes de las Farc, que luego de la firma del acuerdo de paz, se encontraban en proceso de reintegración, tras haber abandonado las armas y la violencia. 

El crimen más reciente se presentó el pasado domingo 3 de abril en la ciudad de Bogotá, donde fue asesinado Carlos Humberto Siabato; un hombre armado llegó hasta su vivienda ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar y le disparó. 

Desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 312 exguerrilleros de las Farc.

Fuente
Sistema Integrado de Información