Duque: ubicar a Magüi Payán en el Cauca fue un error humano

El Jefe de Estado recibió varias críticas en redes sociales a causa de ese error.
Iván Duque
Iván Duque afirmó que todos deben aportar en la lucha contra la corrupción. Crédito: Colprensa

A través de sus redes sociales el presidente Iván Duque le ofreció disculpas a los colombianos tras haber cometido el error de ubicar al municipio nariñense de Magüi Payán, en el departamento del Cauca.

Lea también: Iván Duque comete error de geografía que desata críticas

Según el mensaje que publicó el primer mandatario de los colombianos en Twitter, el error fue producto de un error humano y a su vez ofreció disculpas por el mensaje que se transmitió en desde su cuenta.

“Por un error humano, en un trino anterior, Magüi Payán fue ubicada en Cauca. Este municipio pertenece a Nariño. Los niños de la banda y su comunidad tienen todo nuestro cariño y apoyo. El Pacífico y su inmenso potencial creativo son una región propicia para economía naranja”, dice el trino de Duque.

Este error tuvo una gran repercusión en las redes sociales, puesto que el pasado 14 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento de las tropas al nuevo ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá.

En dicha ceremonia el presidente Iván Duque invitó a 14 menores - víctimas del conflicto - que conforman la banda marcial infantil de Magüi Payán, del departamento de Nariño, para que tocaran en este importante evento ante las Fuerzas Militares y la Policía.

Estos jóvenes se hicieron famosos por un video que se viralizó en redes en el que se veían a estos humildes menores tocando con palos y tarros de una forma espectacular. Durante la ceremonia de este martes, el mandatario de los colombianos junto con la primera dama, María Juliana, le hicieron entrega de tambores, platillos, liras y trompetas para que puedan ejercer mejor su actividad con estos instrumentos.

Este evento que despertó emoción en muchos por lo que significaba para los pequeños estar en Bogotá y haber viajado en avión, se vio ahora cuestionado tras un tuit del presidente de la República en el que expresaba lo que vivió cuando se reunió con los pequeños. "Nos emociona el talento, creatividad y superación, de la banda de paz 'Hércules', del municipio de Magüí Payán, Cauca. Seremos el gobierno que apoye la cultura", escribió el mandatario.

Por este motivo en redes sociales se desataron los cuestionamientos contra el presidente Dique, teniendo en cuenta que este municipio ha sufrido por varias décadas el abandono estatal.

Tuit de Iván Duque sobre Magüi Payán
Crédito: Twitter Iván Duque

"Presidente Magüí Payán queda en Nariño, nótese lo desubicado que se encuentra", "Pero si va a recibir a la banda de paz y a organizar una ceremonia al menos lea de dónde son, dejen de dejar en el olvido a Nariño, un departamento por el que muy poco han hecho los gobernantes", "Cultura es conocer el territorio que se gobierna, por lo menos se consulta un texto de primaria Magüí Payán está en Nariño, también hacemos parte de Colombia, un departamento azotado por la guerra y la indiferencia central, pero resistente y luchador". Estos fueron algunos de cientos de comentarios que recibió el presidente.

Cabe destacar que este municipio nariñense históricamente ha sufrido de abandono estatal. Sus habitantes se encuentran en el olvido, no tienen acueducto ni alcantarillado, sus niños no tienen oportunidades de estudiar y además el municipio ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado en Colombia y aún sufre de desplazamiento por enfrentamientos de grupos armados ilegales.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.