Duque: ubicar a Magüi Payán en el Cauca fue un error humano

El Jefe de Estado recibió varias críticas en redes sociales a causa de ese error.
Iván Duque
Iván Duque afirmó que todos deben aportar en la lucha contra la corrupción. Crédito: Colprensa

A través de sus redes sociales el presidente Iván Duque le ofreció disculpas a los colombianos tras haber cometido el error de ubicar al municipio nariñense de Magüi Payán, en el departamento del Cauca.

Lea también: Iván Duque comete error de geografía que desata críticas

Según el mensaje que publicó el primer mandatario de los colombianos en Twitter, el error fue producto de un error humano y a su vez ofreció disculpas por el mensaje que se transmitió en desde su cuenta.

“Por un error humano, en un trino anterior, Magüi Payán fue ubicada en Cauca. Este municipio pertenece a Nariño. Los niños de la banda y su comunidad tienen todo nuestro cariño y apoyo. El Pacífico y su inmenso potencial creativo son una región propicia para economía naranja”, dice el trino de Duque.

Este error tuvo una gran repercusión en las redes sociales, puesto que el pasado 14 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento de las tropas al nuevo ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá.

En dicha ceremonia el presidente Iván Duque invitó a 14 menores - víctimas del conflicto - que conforman la banda marcial infantil de Magüi Payán, del departamento de Nariño, para que tocaran en este importante evento ante las Fuerzas Militares y la Policía.

Estos jóvenes se hicieron famosos por un video que se viralizó en redes en el que se veían a estos humildes menores tocando con palos y tarros de una forma espectacular. Durante la ceremonia de este martes, el mandatario de los colombianos junto con la primera dama, María Juliana, le hicieron entrega de tambores, platillos, liras y trompetas para que puedan ejercer mejor su actividad con estos instrumentos.

Este evento que despertó emoción en muchos por lo que significaba para los pequeños estar en Bogotá y haber viajado en avión, se vio ahora cuestionado tras un tuit del presidente de la República en el que expresaba lo que vivió cuando se reunió con los pequeños. "Nos emociona el talento, creatividad y superación, de la banda de paz 'Hércules', del municipio de Magüí Payán, Cauca. Seremos el gobierno que apoye la cultura", escribió el mandatario.

Por este motivo en redes sociales se desataron los cuestionamientos contra el presidente Dique, teniendo en cuenta que este municipio ha sufrido por varias décadas el abandono estatal.

Tuit de Iván Duque sobre Magüi Payán
Crédito: Twitter Iván Duque

"Presidente Magüí Payán queda en Nariño, nótese lo desubicado que se encuentra", "Pero si va a recibir a la banda de paz y a organizar una ceremonia al menos lea de dónde son, dejen de dejar en el olvido a Nariño, un departamento por el que muy poco han hecho los gobernantes", "Cultura es conocer el territorio que se gobierna, por lo menos se consulta un texto de primaria Magüí Payán está en Nariño, también hacemos parte de Colombia, un departamento azotado por la guerra y la indiferencia central, pero resistente y luchador". Estos fueron algunos de cientos de comentarios que recibió el presidente.

Cabe destacar que este municipio nariñense históricamente ha sufrido de abandono estatal. Sus habitantes se encuentran en el olvido, no tienen acueducto ni alcantarillado, sus niños no tienen oportunidades de estudiar y además el municipio ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado en Colombia y aún sufre de desplazamiento por enfrentamientos de grupos armados ilegales.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.