Duque sobre el Día Mundial del Medio Ambiente: "es el momento de la naturaleza”

El Jefe del Estado aseguró que 2020 será el año para ‘resetear’ acciones que se cometen en contra de la naturaleza.
Iván Duque en el Foro Económico Mundial
Iván Duque en el Foro Económico Mundial Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que este 2020 tendrá que ser un año que no solo se recuerde por la pandemia del coronavirus, sino por los cambios de comportamientos que se den en pro de la naturaleza.

En su discurso en la ceremonia de apertura del Día Mundial del Medio Ambiente, el Jefe del Estado señalo que “elevaremos nuestra voz porque enfrentamos una pandemia, es cierto. Pero nuestra aspiración no puede ser quedar como estábamos antes sino salir de ella como una mejor sociedad”.

Más en: Día del medio ambiente: lo bueno, lo malo y lo feo en medio de la pandemia

Indicó que “20/20, dicen algunos, es visión perfecta. Pero el año 2020 va a representar para nosotros resetear, como se dice coloquialmente, muchas acciones (...) Que todos, con la mano en el corazón, entendamos que es el momento de la naturaleza”.

Aunque recalcó que “va a servir también para que el tiempo que hemos estado aislados protegiendo la vida nos comprometa más como sociedad, para que salgamos a proteger nuestro aire, nuestras riquezas y especies”.

En esa ceremonia también fue protagonista el papa Francisco, quien envió un mensaje a Colombia.

No podemos pretender estar sanos en un mundo que está enfermo, las heridas provocadas a nuestra madre tierra son heridas que nos sangran también en nosotros, el cuidado de los ecosistemas necesita una mirada de futuro, que no se quede en lo inmediato buscando una ganancia rápida y fácil; una mirada que esté cargada de vida y busque la preservación en beneficio de todos”, señala uno de los apartes del mensaje del pontífice.

Colombia ha sido designada este año como el país anfitrión para celebrar este día, en reconocimiento a los avances logrados por el país en materia de lucha contra la deforestación, impulso a la siembra de árboles, implementación de la economía circular y compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible y las metas para contener los efectos del cambio climático, entre otros.

La ceremonia de apertura del Día Mundial del Medio Ambiente contó con el saludo del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y la participación de la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen.

Le puede interesar: Día Mundial del Medio Ambiente: Realizarán 'sembratón' en la Amazonia colombiana

También de la ministra de Medio Ambiente de la República Federal de Alemania, Svenja Schulze y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano.

Así mismo, entre los invitados especiales que participaron en el evento se destacan el profesor Klaus Schwab, Fundador y Presidente del Foro Económico Mundial; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el presidente del World Resources Institute, Andrew Steer.


Temas relacionados

Gastronomía

Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.
Ingredientes colombianos están en auge en la gastronomía mundial.



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.