Duque sobre el aislamiento selectivo: "Hay que asumir que no hay vacuna"

El mandatario asegura que el éxito de esta fase depende del cuidado de todos los colombianos.
Duque en Cali
Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque, durante el programa Prevención y Acción, entregó recomendaciones sobre la nueva etapa de alisamiento selectivo en la que entra el país desde el próximo 1 de septiembre. Señaló que el éxito de esta nueva fase depende del comportamiento de los colombianos, del uso del tapabocas, el cumplimiento del distanciamiento y el lavado de manos.

Recordó que los mandatarios locales tienen la posibilidad de solicitar al Ministerio del Interior (previa verificación del Ministerio de Salud) la apertura de algunos sectores, ya que todas las actividades se encuentran abiertas siempre y cuando cumplan los protocolos de bioseguridad.

Lea también: Aeropuerto de Pereira: Duque inauguró nueva terminal de transporte

"Las reuniones públicas o privadas de más de 50 personas no están permitidas, por lo que la recomendación en el ambiente familiar y social es que no propiciemos las aglomeraciones. No está contemplada la venta de licor en establecimientos comerciales como restaurantes o gastrobares, pero los alcaldes podrán solicitar los pilotos para ir avanzando hacia el consumo de licor en algunos de estos espacios. El uso del tapabocas es obligatorio y no estarán abiertos los lugares de baile y discotecas", explicó.

Lea también: Proyecto de ley del Sistema de Regalías avanza con fuerza en el Congreso

Las ciudades que tienen alta afectación podrán tomar medidas adicionales para restringir y evitar aglomeraciones. No obstante, en todo el país se inicia un ciclo donde el asilamiento selectivo aplica para las personas que han dado positivo y a sus posibles contagios.

"Se les hace un seguimiento y con esto lo que se busca es mantener aisladas a la persona positiva y a su familia", explicó Duque.

El mandatario hizo énfasis en la población mayor de 60 años, si bien ya no hay ninguna restricción: "Seguimos haciendo la petición de cuidar a las personas mayores, porque son los que están más expuestos a fallecer por cuenta de esta enfermedad, al igual que las personas que tienen comorbilidades y preexistencias. Todos entramos a un proceso de adaptación a esta nueva realidad y hay que tener en cuenta la protección adicional".

¿Por qué abrir sectores si el número de contagios y muertes es alto?

Duque explicó el porqué de la decisión de dar inicio a la fase de apertura si Colombia, actualmente, supera los 600.000 contagios y registra cerca de 20.000 muertes por Covid.

"Ya en nuestro país estamos llegando al 74% recuperados, lo que es un elemento muy importante; segundo: hemos duplicado la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y tenemos una reserva estratégica nacional para poder desplegar el material que necesiten las primeras líneas de atención en la red hospitalaria. También hemos visto que en lugares donde teníamos la mayor densidad en los ataques del virus, particularmente en ciudades capitales, se ha ido presentando un descenso en casos y muertes".

Le puede interesar: [Fotos] ¿El futuro de las iglesias en Colombia? Así funciona la automisa de Chía

El presidente Duque advirtió que esa nueva fase "no significa que a partir del primero de septiembre nosotros volvemos a la normalidad como si no hubiera pandemia": "Y en eso quiero ser muy claro: nosotros tenemos que asumir que no hay vacuna, que no hay tratamiento todavía y que además en este momento no existe nadie que pueda garantizar que tiene inmunidad frente a este virus".

"Debemos adaptarnos; tenemos que prepararnos, tenemos que manejarnos con cultura ciudadana (...) El éxito de esta nueva fase depende de todos nosotros. El punto importante es el comportamiento de cada uno de nosotros con el tapabocas, con el distanciamiento, el lavado de manos, las precauciones en el hogar, el cuidado de las personas cercanas a nosotros que estén en población de mayor riesgo".

Finalmente, el mandatario manifestó que la Emergencia Sanitaria se mantendrá "como una medida para orientar criterios desde el Ministerio de Salud, para tomar medidas rápidas, para acompañar medidas de focalización, para evitar la propagación del virus"

"Adicionalmente (...), con la declaratoria de pandemia, la emergencia sanitaria nos permite estar en total sincronía con las autoridades mundiales".

La medida va hasta el 30 de noviembre "monitoreando cómo avanza la pandemia en todo el territorio nacional", enfatizó.


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.