Duque se puso un plazo de 30 días para evaluar el proceso de paz con el ELN

El Presidente de la República se reunirá con la ONU, la Iglesia y los países que han acompañado los diálogos.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque se posesionó como presidente de Colombia ese 7 de agosto. Crédito: Colprensa

Iván Duque ya es el presidente de Colombia. Su partido, el Centro Democrático, ha sido un fuerte crítico de los procesos de paz que adelantó el gobierno de Juan Manuel Santos.

Por eso ha habido mucha expectativa, sobre todo en lo que hará Duque respecto a los diálogos con el ELN.

El presidente de la República, en su discurso de este martes 7 de Agosto, se refirió al tema y hasta se puso un plazo para evaluar el proceso.

"Durante los primeros 30 días de nuestro gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN", anunció Duque.

El mandatario también informó que se reunirá con las organizaciones que han estado pendientes de los diálogos con el ELN.

"Nos vamos a reunir con las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y los países que han venido apoyando dicho proceso, para que, en el marco de la independencia y la institucionalidad del Estado, compartan con nosotros el balance acerca del mismo", explicó Duque.

En ese sentido, este gobierno podría reunirse con representantes de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Duque, además, habló de las condiciones para seguir con los diálogos, por ejemplo, un cese por parte del ELN. "Quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos".

"Queremos avanzar, pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado", concluyó.


Temas relacionados

ELN

ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.
Desplazados



Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.