Duque se puso un plazo de 30 días para evaluar el proceso de paz con el ELN

El Presidente de la República se reunirá con la ONU, la Iglesia y los países que han acompañado los diálogos.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque se posesionó como presidente de Colombia ese 7 de agosto. Crédito: Colprensa

Iván Duque ya es el presidente de Colombia. Su partido, el Centro Democrático, ha sido un fuerte crítico de los procesos de paz que adelantó el gobierno de Juan Manuel Santos.

Por eso ha habido mucha expectativa, sobre todo en lo que hará Duque respecto a los diálogos con el ELN.

El presidente de la República, en su discurso de este martes 7 de Agosto, se refirió al tema y hasta se puso un plazo para evaluar el proceso.

"Durante los primeros 30 días de nuestro gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN", anunció Duque.

El mandatario también informó que se reunirá con las organizaciones que han estado pendientes de los diálogos con el ELN.

"Nos vamos a reunir con las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y los países que han venido apoyando dicho proceso, para que, en el marco de la independencia y la institucionalidad del Estado, compartan con nosotros el balance acerca del mismo", explicó Duque.

En ese sentido, este gobierno podría reunirse con representantes de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Duque, además, habló de las condiciones para seguir con los diálogos, por ejemplo, un cese por parte del ELN. "Quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos".

"Queremos avanzar, pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado", concluyó.


Temas relacionados

Camión

Hombres armados quemaron camión cargado de gaseosas en zona rural de Riohacha: autoridades lo atribuyen a posible extorsión

Los delincuentes obligaron al conductor y al acompañante a descender del vehículo para prenderles fuego.
Camión de carga de gaseosas quemado en Tigreras en zona rural de Riohacha



Corrupción en regalías: Fiscalía imputa cargos contra primeros implicados en escándalo de Aremca

Los investigadores detectaron un posible direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de las Regalías.

Ataque con gas pimienta a mujer en Bogotá: autoridades descartan hurto

La Policía explicó que no hubo despojo de pertenencias, sino un acto de agresión vinculado a una disputa económica.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.