Duque se puso un plazo de 30 días para evaluar el proceso de paz con el ELN

El Presidente de la República se reunirá con la ONU, la Iglesia y los países que han acompañado los diálogos.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque se posesionó como presidente de Colombia ese 7 de agosto. Crédito: Colprensa

Iván Duque ya es el presidente de Colombia. Su partido, el Centro Democrático, ha sido un fuerte crítico de los procesos de paz que adelantó el gobierno de Juan Manuel Santos.

Por eso ha habido mucha expectativa, sobre todo en lo que hará Duque respecto a los diálogos con el ELN.

El presidente de la República, en su discurso de este martes 7 de Agosto, se refirió al tema y hasta se puso un plazo para evaluar el proceso.

"Durante los primeros 30 días de nuestro gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN", anunció Duque.

El mandatario también informó que se reunirá con las organizaciones que han estado pendientes de los diálogos con el ELN.

"Nos vamos a reunir con las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y los países que han venido apoyando dicho proceso, para que, en el marco de la independencia y la institucionalidad del Estado, compartan con nosotros el balance acerca del mismo", explicó Duque.

En ese sentido, este gobierno podría reunirse con representantes de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Duque, además, habló de las condiciones para seguir con los diálogos, por ejemplo, un cese por parte del ELN. "Quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos".

"Queremos avanzar, pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado", concluyó.


Temas relacionados

Emcali

La Procuraduría suspende al gerente de Emcali por presuntas irregularidades en la modernización del alumbrado público

El ente de control subrayó que, incluso con varios informes preventivos y solicitudes a cuestas, Roger Mina no informó de la contratación.
Roger Marín.



Destapan red de corrupción judicial: funcionarios de la Policía y el CTI entre los nueve capturados

Este entramado de corrupción extorsionó a alias Manicomio, quien pagó condena en los EE.UU. por narcotráfico para frenar la extinción de dominio de sus bienes en Colombia

Asesinan a subintendente de la Policía en Norte de Santander, mientras departía con su familia

Es el segundo integrante de la Fuerza Pública asesinado en menos de 24 horas, mientras disfrutaban de su período de descanso de Navidad.

Viajar fuera de Colombia: ABC que todo colombiano debe conocer, según una experta

precios documentos y mascotas el abc del viaje aereo en colombia

Los factores que explican la fortaleza del peso colombiano frente al dólar en 2025

Peso colombiano y dólar

Presidente de la Corte Constitucional promoverá reforma a la ley para modificar vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Embajador encargado de EE. UU. en Colombia presenta su playlist salsera

embajador encargado de ee. uu. en colombia presenta su playlist salsera

“Putin está pidiendo tierra gratis”: exdiplomático de Estados Unidos sobre las condiciones de Rusia para la paz

Donald Jensen Rusia Ucrania

Trump asegura que EE. UU. atacó una "gran instalación" de narcotráfico dentro de Venezuela

De confirmarse, sería el primer ataque terrestre conocido de Estados Unidos contra un objetivo dentro de Venezuela desde que Trump intensificó su campaña militar contra el país sudamericano. .

Lidio García advierte que el Congreso ejercerá control político por la emergencia económica sin ministros

lidio garcia dice que el congreso hara control politico por la emergencia económica

“Generar otra instancia sería innecesario”: anuncio del Gobierno sobre Constituyente desata debate jurídico

constitucionalista afirma que generar otra instancia de asamble constituyente seria redundante e innecesario debate juridico

Con cambio de cúpula, el gobierno Petro espera ganar el partido en los últimos 15 minutos de juego

Relevo en la cúpula militar marca la apuesta del Gobierno Petro por reactivar la estrategia de seguridad en la recta final de su mandato.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 29 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025