Duque se pronunció por la muerte del abogado Javier Ordóñez en Bogotá

En video quedó registrado lo que sería un caso de exceso de fuerza por parte de la Policía, en Bogotá.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

Luego de que el abogado Javier Ordóñez muriera en Bogotá tras ser detenido y atacado con pistolas eléctricas por dos policías, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado para rechazar el actuar de los agentes.

"Como sociedad debemos exigir cero tolerancia con abusos de los Derechos Humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública que históricamente han sido entregados, gallardos, abnegados con cultura de respeto al ciudadano”, precisó.

En contexto: Tras las descargas eléctricas, Javier Ordóñez fue llevado a un CAI, revela Alcaldía

Enfatizó en que “justamente cómo se han ganado ese lugar en el corazón del pueblo colombiano tenemos que ser claros en que no puede haber tolerancia cuando se abusa del uniforme o de la autoridad”.

Sobre este caso dijo que “hemos visto hechos dolorosos el día de hoy pero también la actitud gallarda, férrea de los comandantes del Ministro de Defensa para que se avance en las investigaciones y se apliquen las sanciones necesarias”.

Según Duque, “a cualquier deshonra del uniforme tenemos que exigir que se apliquen sanciones oportunas, objetivas y por supuesto producto de rigurosa investigaciones”.

Cabe recordar que el Inspector General de la Policía, general William Salamanca Ramírez, fue designado para asumir personalmente la investigación.

El oficial analizará los hechos y además escuchará la versión de los uniformados que utilizaron una pistola 'taser' al hombre de 45 años.

Lea también: Suspenden a policías involucrados en muerte de abogado tras choques eléctricos

El video está siendo analizado por el mismo Inspector de la Policía y se esperan decisiones tanto en la parte disciplinaria como en la penal. La Fiscalía General también abrió una investigación.

“Déjenme ya tranquilo, por favor”, gritaba el hombre tras ser sometido con una pistola de choque eléctrico.

Se espera que Medicina Legal determine las causas de la muerte.

Sobre los sucedido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó el hecho y anunció acciones de fondo en contra del abuso policial. "Insistiremos a la Procuraduría y Defensoría que actuemos conjuntamente para frenarlo. A la familia de Javier nuestra condolencia y todo el apoyo que requieran”.


Temas relacionados

Lluvias

Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.
Lluvias se registraron en La Guajira este martes.



“Estos hechos buscan generar temor”: alcalde de Cali tras hallazgo de cilindro y pancartas de las disidencias

Autoridades descartaron explosivos en un cilindro abandonado cerca del estadio Pascual Guerrero y reportaron otro mensaje intimidatorio en la vía a La Sirena, en Cali.

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali