Duque se pronunció por la muerte del abogado Javier Ordóñez en Bogotá

En video quedó registrado lo que sería un caso de exceso de fuerza por parte de la Policía, en Bogotá.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

Luego de que el abogado Javier Ordóñez muriera en Bogotá tras ser detenido y atacado con pistolas eléctricas por dos policías, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado para rechazar el actuar de los agentes.

"Como sociedad debemos exigir cero tolerancia con abusos de los Derechos Humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública que históricamente han sido entregados, gallardos, abnegados con cultura de respeto al ciudadano”, precisó.

En contexto: Tras las descargas eléctricas, Javier Ordóñez fue llevado a un CAI, revela Alcaldía

Enfatizó en que “justamente cómo se han ganado ese lugar en el corazón del pueblo colombiano tenemos que ser claros en que no puede haber tolerancia cuando se abusa del uniforme o de la autoridad”.

Sobre este caso dijo que “hemos visto hechos dolorosos el día de hoy pero también la actitud gallarda, férrea de los comandantes del Ministro de Defensa para que se avance en las investigaciones y se apliquen las sanciones necesarias”.

Según Duque, “a cualquier deshonra del uniforme tenemos que exigir que se apliquen sanciones oportunas, objetivas y por supuesto producto de rigurosa investigaciones”.

Cabe recordar que el Inspector General de la Policía, general William Salamanca Ramírez, fue designado para asumir personalmente la investigación.

El oficial analizará los hechos y además escuchará la versión de los uniformados que utilizaron una pistola 'taser' al hombre de 45 años.

Lea también: Suspenden a policías involucrados en muerte de abogado tras choques eléctricos

El video está siendo analizado por el mismo Inspector de la Policía y se esperan decisiones tanto en la parte disciplinaria como en la penal. La Fiscalía General también abrió una investigación.

“Déjenme ya tranquilo, por favor”, gritaba el hombre tras ser sometido con una pistola de choque eléctrico.

Se espera que Medicina Legal determine las causas de la muerte.

Sobre los sucedido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó el hecho y anunció acciones de fondo en contra del abuso policial. "Insistiremos a la Procuraduría y Defensoría que actuemos conjuntamente para frenarlo. A la familia de Javier nuestra condolencia y todo el apoyo que requieran”.


Temas relacionados

Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026