Duque a Santos: no se puede hablar de paz mientras se delinque

El presidente Duque indicó que no puede haber un proceso de paz con el ELN mientras esa guerrilla siga secuestrando y cometiendo atentados.

El presidente Iván Duque enfatizó en que desde su Gobierno no se avanzará en un diálogo de paz con el ELN, mientras el grupo guerrillero no cese prácticas como el secuestro y los ataques armados.

El mandatario aseguró que el mensaje que se ha dado en los últimos tres años al ELN "ha sido coherente". Las declaraciones se dan en respuesta al expresidente Juan Manuel Santos, quien -en medio de los actos conmemorativos de los cinco años del acuerdo de paz en la sede de la Justicia Especial para la Paz (JEP)-, mencionó que el actual Gobierno avanza en diálogos exploratorios con la guerrilla del ELN.

Lea también: Duque tendría acercamientos con ELN para diálogos de paz: Juan Manuel Santos

"Cuando empezó nuestro gobierno, decidimos hacer una evaluación en un período de 90 días para hacer referencia a qué nos íbamos a encontrar y vimos que, durante la generosidad del Estado colombiano de sentarse 17 meses con el ELN, se cometieron 400 actos de terrorismo, asesinaron más de 100 personas y secuestraron más de diez colombianos", expresó el presidente Duque.

El jefe de Estado recordó crímenes como el del exalcalde Tulio Mosquera, secuestrado desde el pasado 24 de agosto de 2019. Su muerte se había conocido el 5 de noviembre a través de un comunicado, por parte del grupo armado. "Vimos esos hechos deleznables como el de un carro bomba que le apagó la vida a 22 muchachos que apostaban por la paz sirviendo a Colombia", esto en referencia al atentado en la Escuela de Policía General Santander.

Le puede interesar: ELN manifiesta voluntad de diálogo, pero rechaza condicionamientos unilaterales

De acuerdo, con el presidente Duque, "el mensaje que le hemos dado al ELN ha sido coherente. Alcanzar la paz requiere un compromiso que no sea de palabra, ni discursivo y eso implica la liberación de todos los secuestrados y ponerles fin a los actos criminales. Pretender hablar de paz mientras se asesina y secuestra es una burla a la Colombia que construye la paz todos los días, por eso la amplitud parte de esos criterios".

Por otro lado, el mandatario enfatizó en que, "la paz no tiene dueño. 'El tren de la paz' no le pertenece sino al pueblo colombiano, como está establecido en la constitución, en ese bello Artículo 22 y por eso me siento también en el deber de hacer referencia a que, en la construcción de la paz, tenemos que enviar mensajes claros a quienes quieren desde la violencia quieren seguir arrebatándole la tranquilidad a Colombia".


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo