El presidente Iván Duque Márquez le pidió al ELN cesar los secuestros.
El presidente Iván Duque Márquez le pidió al ELN cesar los secuestros.
AFP
19 Sep 2018 05:07 PM

Duque retiró facultades a negociadores con ELN

El Presidente tomó la decisión a través de una resolución.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El presidente Iván Duque dejó sin facultades a los negociadores del Gobierno con el ELN. El primer mandatario hizo oficial la decisión a través de la resolución 237 del 18 de septiembre de 2018.

El equipo negociador del Gobierno con el ELN estaba conformado por Gustavo Bell, Angelika Rettberg Beil, Socorro Ramírez Vargas, los generales en retiro Freddy Padilla de León y Carlos Rojas Tirado, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes.

Lea además: Órdenes de captura contra líderes del ELN siguen suspendidas: Miguel Ceballos

La resolución también deja sin facultades al senador Roy Barreras como delegado del Gobierno en los diálogos.

Asimismo, el presidente Duque retiró la designación de los integrantes del comité técnico para el diseño de un eventual cese bilateral al fuego con el ELN. 

Dicho comité estaba integrado por los generales Álvaro Pico Malaver y Édgar Alberto Rodríguez Sánchez, el coronel Vicente Sarmiento Vargas, el teniente coronel Jhon Santo Quintero, el mayor Ómar Cruz Montañez y la capitán Isabel Ozuna Stocki.

Según la resolución, la decisión de retirar las facultades a los negociadores se toma porque la mesa no estaba activa.

Lea además: Comisión de Paz pide a Duque continuar con diálogos con el ELN

El pasado 7 de agosto, cuando Duque asumió la Presidencia de la Repúblicadio 30 días de plazo para evaluar la continuidad. Y el 8 de septiembre, un día después de que se cumplió dicho plazo, el primer mandatario le puso una condición al ELN para retomar la negociación: la liberación de todos los secuestrados.

Fuente
Sistema Integrado Digital