ANDICOM
Las declaraciones de Duque se dieron en la instalación de Andicom 2018.
Presidencia de la República
29 Ago 2018 12:26 PM

Duque: reforma a la justicia incluirá un componente digital

El jefe de Estado también aseguró que la tecnología puede combatir la corrupción.
Steffan
Bohorquez Cuello
@zetabohorquez

En la instalación de Andicom 2018, en Cartagena, el presidente Iván Duque aseguró que Colombia debe apostarle a una justicia digital, un espacio virtual donde se pueda acceder a los expedientes de manera electrónica, interponer denuncias en línea y resolver conflictos.

Duque anunció que la "próxima reforma a la justicia tendrá ese componente digital". 

“La reforma que vamos a presentar tiene un componente digital. Queremos que sea cercana al ciudadano porque es realmente lo que puede revolucionar la manera como el ciudadano accede al servicio”, aseguró.

De acuerdo con el presidente Duque, la justicia digital permitirá recolectar más información sobre los delitos que se cometen en las diferentes ciudades y georeferenciar estas conductas ilícitas.

El mandatario también aseguró que la tecnología puede ayudar a combatir la corrupción y resaltó que ciertas herramientas digitales pueden permitir hacerle seguimiento a la contratación pública y detectar movimientos financieros atípicos que alerten la capacidad de investigación del gobierno.

Queremos que la tecnología sea una herramienta fundamental para el trabajo de denuncias ciudadanas, pero al mismo tiempo de identificar al corrupto para sancionar” dijo el presidente Duque.

Duque también anunció la presentación de un proyecto de ley para modernizar el sector de las TIC, “para que tengamos la regulación necesaria y que todos los actores del sector puedan conectarse con la visión que tenemos de sociedad.

Fuente
Sistema Integrado de Información