Duque reconoció que "Colombia se enfrenta a un virus que permanecerá mínimo seis meses"

En diálogo con Nocturna de RCN habló del estrato tres, de las ARL y del futuro del país.

El presidente de la república, Iván Duque Márquez, habló de las nuevas medidas para enfrentar el coronavirus, lo que se viene para los colombianos en el futuro más cercano y las medidas para los estratos tres del país.

En diálogo con el director de Nocturna de RCN, Julián Parra, el primer mandatario de los colombianos aseguró que siendo optimistas, el virus durará, por lo menos, seis meses.

Lea aquí: Más de $40.000 millones han destinado las ARL para proteger a personal de salud

“Pero como el virus va a estar presente, en un escenario muy optimista, seis meses, en uno moderado un año y en uno pesimista año y medio, nosotros no vamos a poder quedarnos encerrados indefinidamente, porque o sino el coronavirus va a destruir todo lo que hemos construido a lo largo de tantos años”, dijo.

“Nosotros tenemos que pensar en cómo vamos a retomar nuestra vida productiva con protocolos, con responsabilidad, protegiendo la salud y teniendo en cuenta que no vamos a volver a los estadios, ni a los conciertos por un tiempo muy largo. Tampoco vamos a volver a los bares, ni a las discotecas...”, manifestó el primer mandatario.

En la conversación Duque también reiteró que las ARL tendrán que proveer elementos de protección a todos los trabajadores de la salud, inclusive quienes no tengan un contrato laboral.

“Las ARL puedan entregarles a ellos toda la dotación y no solamente a los que tengan contrato de trabajo sino también a los que están por prestación de servicio como quedó establecido en una resolución del Ministerio de Trabajo” , aseguró.

El jefe de Estado le contó a Julián Parra que tras conocerse el fallecimiento de uno de los médicos por cuenta del coronavirus, habló con el papá de uno de ellos y no pudo contener las lágrimas.

Lea además: Fiscalía no hará parte del grupo élite anunciado por Marta Lucía Ramírez

“Hablé con el padre del doctor Nieto. Un hombre joven que murió por causa del coronavirus y que estaba salvando vidas. Sus padres no estaban en la ciudad de Bogotá, tratamos de ayudarles para que se encontraran con su hijo, cuando llegaron se encontraron con ese suceso tan difícil”, relató.

“Y fue para mi una llamada muy compleja pero yo le doy gracias a la vida que cuando hay esas manifestaciones de dolor y nos llevan al llanto, ese es un llanto de sensibilidad humana y es un llanto que también viene acompañado de una fortaleza para seguir perseverando en la protección de nuestro país”, señaló.

Duque se refirió a las medidas que se deben tomar para que las personas que hacen parte del estrato tres en el país.

“Cuidar las nóminas. Hay muchas personas del estrato tres que trabajan en las mipymes y por eso cuando nosotros decimos que le vamos a dar una garantía hasta el 90 por ciento para que las mipymes puedan pagar las nóminas es justamente para sostener ese empleo en el estrato tres y en otros estratos”, dijo.

“Cuando nosotros hemos dispuesto a abrir una línea especial de crédito para muchos independientes, cuando hemos permitido que el Fondo Nacional del Ahorro extienda sus períodos de gracia hasta por seis meses, también estamos pensando en muchas familias de estrato tres que están pagando su vivienda”.


Temas relacionados

Antioquia

Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente.
Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales