Duque reconoció que "Colombia se enfrenta a un virus que permanecerá mínimo seis meses"

En diálogo con Nocturna de RCN habló del estrato tres, de las ARL y del futuro del país.

El presidente de la república, Iván Duque Márquez, habló de las nuevas medidas para enfrentar el coronavirus, lo que se viene para los colombianos en el futuro más cercano y las medidas para los estratos tres del país.

En diálogo con el director de Nocturna de RCN, Julián Parra, el primer mandatario de los colombianos aseguró que siendo optimistas, el virus durará, por lo menos, seis meses.

Lea aquí: Más de $40.000 millones han destinado las ARL para proteger a personal de salud

“Pero como el virus va a estar presente, en un escenario muy optimista, seis meses, en uno moderado un año y en uno pesimista año y medio, nosotros no vamos a poder quedarnos encerrados indefinidamente, porque o sino el coronavirus va a destruir todo lo que hemos construido a lo largo de tantos años”, dijo.

“Nosotros tenemos que pensar en cómo vamos a retomar nuestra vida productiva con protocolos, con responsabilidad, protegiendo la salud y teniendo en cuenta que no vamos a volver a los estadios, ni a los conciertos por un tiempo muy largo. Tampoco vamos a volver a los bares, ni a las discotecas...”, manifestó el primer mandatario.

En la conversación Duque también reiteró que las ARL tendrán que proveer elementos de protección a todos los trabajadores de la salud, inclusive quienes no tengan un contrato laboral.

“Las ARL puedan entregarles a ellos toda la dotación y no solamente a los que tengan contrato de trabajo sino también a los que están por prestación de servicio como quedó establecido en una resolución del Ministerio de Trabajo” , aseguró.

El jefe de Estado le contó a Julián Parra que tras conocerse el fallecimiento de uno de los médicos por cuenta del coronavirus, habló con el papá de uno de ellos y no pudo contener las lágrimas.

Lea además: Fiscalía no hará parte del grupo élite anunciado por Marta Lucía Ramírez

“Hablé con el padre del doctor Nieto. Un hombre joven que murió por causa del coronavirus y que estaba salvando vidas. Sus padres no estaban en la ciudad de Bogotá, tratamos de ayudarles para que se encontraran con su hijo, cuando llegaron se encontraron con ese suceso tan difícil”, relató.

“Y fue para mi una llamada muy compleja pero yo le doy gracias a la vida que cuando hay esas manifestaciones de dolor y nos llevan al llanto, ese es un llanto de sensibilidad humana y es un llanto que también viene acompañado de una fortaleza para seguir perseverando en la protección de nuestro país”, señaló.

Duque se refirió a las medidas que se deben tomar para que las personas que hacen parte del estrato tres en el país.

“Cuidar las nóminas. Hay muchas personas del estrato tres que trabajan en las mipymes y por eso cuando nosotros decimos que le vamos a dar una garantía hasta el 90 por ciento para que las mipymes puedan pagar las nóminas es justamente para sostener ese empleo en el estrato tres y en otros estratos”, dijo.

“Cuando nosotros hemos dispuesto a abrir una línea especial de crédito para muchos independientes, cuando hemos permitido que el Fondo Nacional del Ahorro extienda sus períodos de gracia hasta por seis meses, también estamos pensando en muchas familias de estrato tres que están pagando su vivienda”.


Temas relacionados

Avalúo catastral

Se levantó el bloqueo en la vía Cúcuta - Bucaramanga tras acuerdos por avalúo catastral

Se lograron acuerdos después de seis días de protestas por el incremento de avaluó catastral.
Paso vehicular entre Cúcuta-Bucaramanga



Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

Bloqueos en Santander generaron millonarias pérdidas a camioneros en Antioquia

Aunque las vías en Antioquia y Chocó fluyen hoy con normalidad, el cierre total en los Santanderes afectó la economía regional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes