Duque reconoció que "Colombia se enfrenta a un virus que permanecerá mínimo seis meses"

En diálogo con Nocturna de RCN habló del estrato tres, de las ARL y del futuro del país.

El presidente de la república, Iván Duque Márquez, habló de las nuevas medidas para enfrentar el coronavirus, lo que se viene para los colombianos en el futuro más cercano y las medidas para los estratos tres del país.

En diálogo con el director de Nocturna de RCN, Julián Parra, el primer mandatario de los colombianos aseguró que siendo optimistas, el virus durará, por lo menos, seis meses.

Lea aquí: Más de $40.000 millones han destinado las ARL para proteger a personal de salud

“Pero como el virus va a estar presente, en un escenario muy optimista, seis meses, en uno moderado un año y en uno pesimista año y medio, nosotros no vamos a poder quedarnos encerrados indefinidamente, porque o sino el coronavirus va a destruir todo lo que hemos construido a lo largo de tantos años”, dijo.

“Nosotros tenemos que pensar en cómo vamos a retomar nuestra vida productiva con protocolos, con responsabilidad, protegiendo la salud y teniendo en cuenta que no vamos a volver a los estadios, ni a los conciertos por un tiempo muy largo. Tampoco vamos a volver a los bares, ni a las discotecas...”, manifestó el primer mandatario.

En la conversación Duque también reiteró que las ARL tendrán que proveer elementos de protección a todos los trabajadores de la salud, inclusive quienes no tengan un contrato laboral.

“Las ARL puedan entregarles a ellos toda la dotación y no solamente a los que tengan contrato de trabajo sino también a los que están por prestación de servicio como quedó establecido en una resolución del Ministerio de Trabajo” , aseguró.

El jefe de Estado le contó a Julián Parra que tras conocerse el fallecimiento de uno de los médicos por cuenta del coronavirus, habló con el papá de uno de ellos y no pudo contener las lágrimas.

Lea además: Fiscalía no hará parte del grupo élite anunciado por Marta Lucía Ramírez

“Hablé con el padre del doctor Nieto. Un hombre joven que murió por causa del coronavirus y que estaba salvando vidas. Sus padres no estaban en la ciudad de Bogotá, tratamos de ayudarles para que se encontraran con su hijo, cuando llegaron se encontraron con ese suceso tan difícil”, relató.

“Y fue para mi una llamada muy compleja pero yo le doy gracias a la vida que cuando hay esas manifestaciones de dolor y nos llevan al llanto, ese es un llanto de sensibilidad humana y es un llanto que también viene acompañado de una fortaleza para seguir perseverando en la protección de nuestro país”, señaló.

Duque se refirió a las medidas que se deben tomar para que las personas que hacen parte del estrato tres en el país.

“Cuidar las nóminas. Hay muchas personas del estrato tres que trabajan en las mipymes y por eso cuando nosotros decimos que le vamos a dar una garantía hasta el 90 por ciento para que las mipymes puedan pagar las nóminas es justamente para sostener ese empleo en el estrato tres y en otros estratos”, dijo.

“Cuando nosotros hemos dispuesto a abrir una línea especial de crédito para muchos independientes, cuando hemos permitido que el Fondo Nacional del Ahorro extienda sus períodos de gracia hasta por seis meses, también estamos pensando en muchas familias de estrato tres que están pagando su vivienda”.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.