Presidente Iván Duque, entregando balance sobre la emergencia por el coronavirus.
Cortesía: Presidencia
7 Mayo 2020 08:02 PM

Duque propone hacer cambios en la hora de almuerzo de las empresas

Según el presidente, el objetivo es evitar las aglomeraciones en las compañías
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El presidente Iván Duque, al final de su intervención diaria, este jueves, propuso flexibilizar los horarios de almuerzo para evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagio en las empresas que retomarán actividades o que ya volvieron a operar.

"Hemos visto algunas empresas donde se han adoptado muy buenas políticas del ingreso, del distanciamiento en el espacio de trabajo, pero a veces se pierde todo ese esfuerzo cuando llega el momento del almuerzo y ahí se encuentra una aglutinación y se corren riesgos de esparcir el virus o que se puedan generar espacios de incubación del virus", dijo Duque.

Lea también: Duque extiende la cuarentena hasta el 25 de mayo

Dirigiéndose al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el presidente siguió con su explicación: "Usted lo decía: la flexibilización de horarios. Eso implica flexibilizar también los horarios de llegada, de salida, pero también los mismos horarios, por ejemplo, de almuerzo al interior de las empresas".

Cabrera, por su parte, precisó que las normas laborales del país permiten que esa flexiblización se pueda dar dentro de las empresas: "El tema de la flexibilidad de los horarios es clave y tenemos que resaltarlo en los próximos días para que el empleador, conjuntamente con sus trabajadores, manejen los diferentes turnos posibles dentro del día, y sobre todo, lo más importante, que no haya mucha aglomeración, que es lo más delicado sobre todo en el tema de manufacturas, en el tema de la industria de la construcción".

En efecto, algunas empresas de construcción y de manufacturas ya han retomado labores, y se espera que desde el 11 de mayo, de forma gradual, sectores como la fabricación de maquinaria, las librerías, las ventas de carros, las papelerías, entre otros, empiecen a reactivarse siempre y cuando cumplan con los protocolos del Ministerio de Salud.

Fuente
Sistema Integrado Digital