Duque promulgó decreto que define el incremento al salario mínimo

El Jefe de Estado afirmó que es el aumento más significativo de los últimos 25 años.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque promulgó el decreto que define el incremento del salario mínimo para 2019, el cual, según el mandatario, es el aumento más significativo en los últimos 25 años.

Duque hizo el anuncio al país a través de sus redes sociales en su cuenta oficial de Twitter, luego de que el pasado 20 de diciembre el Jefe de Estado llegó a un acuerdo con centrales obreras para dejar el salario con un incremento del 6%.

Vea también: Asobancaria dice que habría inconstitucionalidad en impuesto de sobretasa

“Promulgué los decretos 2451 y 2452, que fijan el incremento del salario mínimo y el auxilio de transporte para 2019. Es el aumento real más significativo de los últimos 25 años, logrado mediante acuerdo histórico con representantes gremiales y las centrales de trabajadores”, dice el trino de Duque.

Hace varios días las centrales obreras, Gobierno y empresarios llegaron a un acuerdo para subir en 6 % el salario mínimo de 2019. En ese sentido, será un aumento de 46.874 pesos, de modo que el nuevo mínimo será de 828.116 pesos.

Asimismo, acordaron que el auxilio de transporte se incrementará en 10 %. Esto quiere decir que el beneficio quedará en 97.032 pesos. Así que en total, sumando el auxilio de transporte, serán 925.148 pesos.

Este acuerdo fue firmado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP). La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) no firmaron este trato.

El anuncio sobre este acuerdo fue realizado en su momento por el propio presidente Iván Duque, según el mandatario, se trata de un histórico aumento del salario mínimo en términos reales, es decir, cuando se compara con la inflación.

"Tendremos el aumento real del salario mínimo más significativo de los últimos 25 años", dijo Duque.

Asimismo, indicó el presidente, en el caso del auxilio de transporte, es "el aumento más importante en 14 años".

Le puede interesar: Colombianos tendrán que pagar más impuestos en tiquetes aéreos

"Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita. Que necesitamos reactivar la economía y al mismo tiempo ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores y generando más empleo formal", aseguró el presidente.


Temas relacionados


Volcán

Volcán Puracé hoy: último reporte tras explosión y emisión de ceniza registrada en las últimas horas

Según lo que se registra, se mantiene la atención sobre el volcán, especialmente porque el monitoreo de gases también presenta variaciones.
En el boletín publicado este 8 de agosto, el SGC explicó que la actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos continúa concentrándose bajo el cráter.



Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

Bogotanos podrán ayudar a definir cómo sonorán las indicaciones para la Primera Línea del Metro

El Vocímetro invita a elegir voces, sonidos y mensajes que acompañarán los trenes.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.