En esta Nota:

Duque presenta estrategia para enfrentar la deforestación

Esta política busca implementar estrategias transectoriales para controlar la deforestación y promover la gestión de los bosques.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 8, 2021 - 19:54
Iván Duque, presidente de Colombia.
AFP

El presidente de la República Iván Duque Márquez, presentó el documento Conpes 4021, que establece la “Política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques”, la cual fue liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Hoy adquiere ya carácter formal el documento Conpes, que es el 4021. Esta es la política pública que formula Colombia, de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar la deforestación y proteger, de manera estructural, convocando a todas las áreas de Gobierno en la protección de la biodiversidad”, dijo Duque. 

Según el jefe de Estado: “esta política busca implementar estrategias transectoriales para controlar la deforestación y promover la gestión de los bosques, impulsando el uso sostenible del capital natural, la economía forestal y el desarrollo comunitario”.

Dijo que: “este nuevo documento establece como foco principal 11 núcleos de alta deforestación (NAD), ubicados en 150 municipios y considerados como los territorios más afectados por la pérdida de cobertura de bosque natural en Colombia”.

Lea también: Medida de internamiento a menor por crimen de periodista Felipe Guevara

Además, añadió que: “por la naturaleza de las problemáticas, se requirió de un análisis sistémico de las causas directas y subyacentes que inciden en los procesos de cambio de uso de suelo y pérdida de bosque natural. De esta forma, se identificaron las acciones que desde el Gobierno Nacional se deben desarrollar de manera articulada con los sectores y comunidades, entre otros actores, para controlar la deforestación; al igual que las actividades para promover la conservación y el manejo sostenible de los bosques a partir del reconocimiento de las particularidades y necesidades de los territorios”.

Los cuatro ejes de la estrategia 

1. Consolidar alternativas productivas sostenibles que incidan en el desarrollo rural y la estabilización de la frontera agrícola.

2. Fortalecer los mecanismos de articulación y gestión transectorial para la efectiva reducción de la deforestación y fortalecimiento de la gestión de los bosques.

3. Ejercer control territorial y reducción de las dinámicas ilegales que impulsan la deforestación.

4. Fortalecer los sistemas de monitoreo y seguimiento para una administración eficiente del recurso forestal.