Duque pide solidaridad con los damnificados por las lluvias en el país

El jefe de Estado aseguró que hay dramas inmensos detrás de las victimas de la ola invernal.
Presidente Iván Duque
Crédito: AFP

Tras un recorrido por las zonas más afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días, el presidente Iván Duque le pidió a los ciudadanos actos de solidaridad con las familias que han resultado damnificadas por la ola invernal que afecta varias regiones del país.

Lea además: Las imágenes del vendaval que afectó a cerca de 45 casas en Manzanares

“Hoy hemos visto testimonios desgarradores, muy tristes, de familias que debido a la avalancha perdieron seres queridos, perdieron también su forma de vivir y estamos acá para ayudar”, dijo el presidente en el municipio de Dabeiba (Antioquia).

El Jefe de estado advirtió que de acuerdo con los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante los próximos 30 días habrá precipitaciones en el territorio nacional.

“Mi mensaje es solidaridad, presencia de toda la institucionalidad para responderles a las familias que se han visto afectadas”, dijo.

Lea también: Piden a la UNGR intervenir urgentemente en Chocó y Bolívar por las lluvias

El presidente señaló que los organismos estatales están trabajando en el levantamiento del Registro Único de Damnificados (RUD) para avanzar en la entrega de ayudas humanitarias.

“Nosotros seguimos apoyando con la ayuda humanitaria y con otras herramientas que tangamos desde el Gobierno Nacional, de la mano con el gobierno departamental”, agregó.

“Hay algunas de las familias que tenían sus negocios agropecuarios y la idea es levantar el registro de damnificados y ver cómo con la Gobernación, con la Alcaldía, entendemos donde se pueden habilitar tierras; buscar el acompañamiento del Banco Agrario, el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, vincular esquemas de ‘Agricultura por Contrato’, estamos hablando también con el Ministerio de Vivienda de los temas de vivienda rural”, puntualizó.

En cuanto al departamento de Chocó el presidente Duque sostuvo que allí hay diez u once municipios que se han visto afectados por la ola invernal que azota al país


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.