Duque pide solidaridad con los damnificados por las lluvias en el país

El jefe de Estado aseguró que hay dramas inmensos detrás de las victimas de la ola invernal.
Presidente Iván Duque
Crédito: AFP

Tras un recorrido por las zonas más afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días, el presidente Iván Duque le pidió a los ciudadanos actos de solidaridad con las familias que han resultado damnificadas por la ola invernal que afecta varias regiones del país.

Lea además: Las imágenes del vendaval que afectó a cerca de 45 casas en Manzanares

“Hoy hemos visto testimonios desgarradores, muy tristes, de familias que debido a la avalancha perdieron seres queridos, perdieron también su forma de vivir y estamos acá para ayudar”, dijo el presidente en el municipio de Dabeiba (Antioquia).

El Jefe de estado advirtió que de acuerdo con los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante los próximos 30 días habrá precipitaciones en el territorio nacional.

“Mi mensaje es solidaridad, presencia de toda la institucionalidad para responderles a las familias que se han visto afectadas”, dijo.

Lea también: Piden a la UNGR intervenir urgentemente en Chocó y Bolívar por las lluvias

El presidente señaló que los organismos estatales están trabajando en el levantamiento del Registro Único de Damnificados (RUD) para avanzar en la entrega de ayudas humanitarias.

“Nosotros seguimos apoyando con la ayuda humanitaria y con otras herramientas que tangamos desde el Gobierno Nacional, de la mano con el gobierno departamental”, agregó.

“Hay algunas de las familias que tenían sus negocios agropecuarios y la idea es levantar el registro de damnificados y ver cómo con la Gobernación, con la Alcaldía, entendemos donde se pueden habilitar tierras; buscar el acompañamiento del Banco Agrario, el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, vincular esquemas de ‘Agricultura por Contrato’, estamos hablando también con el Ministerio de Vivienda de los temas de vivienda rural”, puntualizó.

En cuanto al departamento de Chocó el presidente Duque sostuvo que allí hay diez u once municipios que se han visto afectados por la ola invernal que azota al país


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP