Duque pide solidaridad con los damnificados por las lluvias en el país

El jefe de Estado aseguró que hay dramas inmensos detrás de las victimas de la ola invernal.
Presidente Iván Duque
Crédito: AFP

Tras un recorrido por las zonas más afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días, el presidente Iván Duque le pidió a los ciudadanos actos de solidaridad con las familias que han resultado damnificadas por la ola invernal que afecta varias regiones del país.

Lea además: Las imágenes del vendaval que afectó a cerca de 45 casas en Manzanares

“Hoy hemos visto testimonios desgarradores, muy tristes, de familias que debido a la avalancha perdieron seres queridos, perdieron también su forma de vivir y estamos acá para ayudar”, dijo el presidente en el municipio de Dabeiba (Antioquia).

El Jefe de estado advirtió que de acuerdo con los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante los próximos 30 días habrá precipitaciones en el territorio nacional.

“Mi mensaje es solidaridad, presencia de toda la institucionalidad para responderles a las familias que se han visto afectadas”, dijo.

Lea también: Piden a la UNGR intervenir urgentemente en Chocó y Bolívar por las lluvias

El presidente señaló que los organismos estatales están trabajando en el levantamiento del Registro Único de Damnificados (RUD) para avanzar en la entrega de ayudas humanitarias.

“Nosotros seguimos apoyando con la ayuda humanitaria y con otras herramientas que tangamos desde el Gobierno Nacional, de la mano con el gobierno departamental”, agregó.

“Hay algunas de las familias que tenían sus negocios agropecuarios y la idea es levantar el registro de damnificados y ver cómo con la Gobernación, con la Alcaldía, entendemos donde se pueden habilitar tierras; buscar el acompañamiento del Banco Agrario, el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, vincular esquemas de ‘Agricultura por Contrato’, estamos hablando también con el Ministerio de Vivienda de los temas de vivienda rural”, puntualizó.

En cuanto al departamento de Chocó el presidente Duque sostuvo que allí hay diez u once municipios que se han visto afectados por la ola invernal que azota al país


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella