Duque ordenó atender emergencia en Barbacoas por grave inundación

La emergencia se presentó por el desbordamiento del río Telembí.
Los niveles del río fueron muy latos
Crédito: Cortesía CGRD Nariño

El presidente de la República, Iván Duque, dio instrucciones al director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Eduardo José González, para que viaje a la zona de Barbacoas en el departamento de Nariño y atienda la emergencia que se registra por la inundación, producto del desbordamiento del río Telembí.

Duque, por medio de su cuenta oficial de twitter, envió un mensaje de solidaridad a las personas que se han visto afectadas por esa situación.

“Ante emergencia por inundación que se registró en el municipio de Barbacoas (Nariño), por el desbordamiento del río Telembí, le di instrucciones al Director de la @UNGRD para que viaje de inmediato a la zona y atienda esta situación. Nuestra solidaridad con estos compatriotas”, dice el trino.

Los niveles del río fueron muy latos
Crédito: Cortesía CGRD Nariño
La calle del comercio afectada por el agua
Crédito: Cortesía CGRD Nariño
La plaza principal, también se vio afectad por el Telembí
Crédito: Cortesía CGRD Nariño
El nivel del río alcanzó altos niveles
Crédito: Cortesía CDGRD Nariño

Son ocho barrios los que se encuentran afectados en esta población de la costa nariñense. Así lo informó la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento de Nariño. El organismo está evaluando la situación generada por el afluente, mientras éste vuelve a su curso normal.

Tanto en la cabecera municipal de Barbacoas y en las veredas ubicadas al rededor del río Telembí, se presenta una inundación de grandes proporciones.

Al respecto Ruby Cabezas, líder de la población costera, explicó que "lo que está pasando no lo habíamos visto. El río llegó hasta donde nunca antes había llegado, la población está muy preocupada, hacemos un llamado a todos los organismos dedicados a la atención de desastres y a las autoridades nacionales, departamentales y locales, para que volteen su mirada a Barbacoas y que presten el auxilio necesario a a estas personas”.

Asimismo, Eduardo José González Angulo, director nacional de Gestión del Riesgo, reveló que 28 de los 32 municipios del país han reportado afectaciones como consecuencia de las lluvias en medio de la temporada invernal.

“Son 36 mil personas las afectadas en 188 municipios del país desde el pasado 21 de septiembre cuando se inició la presente temporada invernal que se ha estimado llega hasta el próximo 15 de diciembre”, reveló el funcionario.

Especialmente los departamentos como Cauca y Nariño, están entre las zonas más afectadas por inundaciones, ya que ante el incremento de las lluvias se han implementado varios planes de atención a las víctimas, con medidas como la asignación de subsidios de arriendo y otras ayudas entregadas directamente a los damnificados.

Le puede interesar: En épocas de protestas, Adriana Lucía asegura que la música es parte de la solución

De acuerdo con la información de organismos como el Ideam, la presente temporada invernal se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre, por lo que también se extendieron recomendaciones y advertencias, especialmente para los viajeros que se convierten en usuarios de las vías.

“Se viene esta temporada de fin de año y de navidad y son recomendaciones importantes para mantener las medidas preventivas cuando viajemos, consultando la página del Ideam, mirando el estado de las carreteras, que tengamos los números de las entidades como la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y Policía que nos pueden ayudar”, destacó esa entidad.

EPS

Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.
Atención a usuarios Nueva EPS | Camas hospitalarias, unidades de cuidado intensivo y quirófanos | Nueva EPS.



Bogotá lanza estrategia de seguridad con Brigada 13 del Ejército, para contener amenazas de violencia

Gobierno distrital y Ejército fortalecen la seguridad en los bordes de Bogotá, con operativos conjuntos y coordinación con la Brigada 13.

Fallas en comunicaciones afectaron vuelos en el José María Córdova

Problemas durante la actualización de equipos técnicos que operan vía microondas generaron afectaciones en las operaciones, según la Aeronáutica Civil

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder