Duque ordenó atender emergencia en Barbacoas por grave inundación

La emergencia se presentó por el desbordamiento del río Telembí.
Los niveles del río fueron muy latos
Crédito: Cortesía CGRD Nariño

El presidente de la República, Iván Duque, dio instrucciones al director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Eduardo José González, para que viaje a la zona de Barbacoas en el departamento de Nariño y atienda la emergencia que se registra por la inundación, producto del desbordamiento del río Telembí.

Duque, por medio de su cuenta oficial de twitter, envió un mensaje de solidaridad a las personas que se han visto afectadas por esa situación.

“Ante emergencia por inundación que se registró en el municipio de Barbacoas (Nariño), por el desbordamiento del río Telembí, le di instrucciones al Director de la @UNGRD para que viaje de inmediato a la zona y atienda esta situación. Nuestra solidaridad con estos compatriotas”, dice el trino.

Los niveles del río fueron muy latos
Crédito: Cortesía CGRD Nariño
La calle del comercio afectada por el agua
Crédito: Cortesía CGRD Nariño
La plaza principal, también se vio afectad por el Telembí
Crédito: Cortesía CGRD Nariño
El nivel del río alcanzó altos niveles
Crédito: Cortesía CDGRD Nariño

Son ocho barrios los que se encuentran afectados en esta población de la costa nariñense. Así lo informó la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento de Nariño. El organismo está evaluando la situación generada por el afluente, mientras éste vuelve a su curso normal.

Tanto en la cabecera municipal de Barbacoas y en las veredas ubicadas al rededor del río Telembí, se presenta una inundación de grandes proporciones.

Al respecto Ruby Cabezas, líder de la población costera, explicó que "lo que está pasando no lo habíamos visto. El río llegó hasta donde nunca antes había llegado, la población está muy preocupada, hacemos un llamado a todos los organismos dedicados a la atención de desastres y a las autoridades nacionales, departamentales y locales, para que volteen su mirada a Barbacoas y que presten el auxilio necesario a a estas personas”.

Asimismo, Eduardo José González Angulo, director nacional de Gestión del Riesgo, reveló que 28 de los 32 municipios del país han reportado afectaciones como consecuencia de las lluvias en medio de la temporada invernal.

“Son 36 mil personas las afectadas en 188 municipios del país desde el pasado 21 de septiembre cuando se inició la presente temporada invernal que se ha estimado llega hasta el próximo 15 de diciembre”, reveló el funcionario.

Especialmente los departamentos como Cauca y Nariño, están entre las zonas más afectadas por inundaciones, ya que ante el incremento de las lluvias se han implementado varios planes de atención a las víctimas, con medidas como la asignación de subsidios de arriendo y otras ayudas entregadas directamente a los damnificados.

Le puede interesar: En épocas de protestas, Adriana Lucía asegura que la música es parte de la solución

De acuerdo con la información de organismos como el Ideam, la presente temporada invernal se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre, por lo que también se extendieron recomendaciones y advertencias, especialmente para los viajeros que se convierten en usuarios de las vías.

“Se viene esta temporada de fin de año y de navidad y son recomendaciones importantes para mantener las medidas preventivas cuando viajemos, consultando la página del Ideam, mirando el estado de las carreteras, que tengamos los números de las entidades como la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y Policía que nos pueden ayudar”, destacó esa entidad.

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia