Duque ordenó atender emergencia en Barbacoas por grave inundación

La emergencia se presentó por el desbordamiento del río Telembí.
Los niveles del río fueron muy latos
Crédito: Cortesía CGRD Nariño

El presidente de la República, Iván Duque, dio instrucciones al director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Eduardo José González, para que viaje a la zona de Barbacoas en el departamento de Nariño y atienda la emergencia que se registra por la inundación, producto del desbordamiento del río Telembí.

Duque, por medio de su cuenta oficial de twitter, envió un mensaje de solidaridad a las personas que se han visto afectadas por esa situación.

“Ante emergencia por inundación que se registró en el municipio de Barbacoas (Nariño), por el desbordamiento del río Telembí, le di instrucciones al Director de la @UNGRD para que viaje de inmediato a la zona y atienda esta situación. Nuestra solidaridad con estos compatriotas”, dice el trino.

Los niveles del río fueron muy latos
Crédito: Cortesía CGRD Nariño
La calle del comercio afectada por el agua
Crédito: Cortesía CGRD Nariño
La plaza principal, también se vio afectad por el Telembí
Crédito: Cortesía CGRD Nariño
El nivel del río alcanzó altos niveles
Crédito: Cortesía CDGRD Nariño

Son ocho barrios los que se encuentran afectados en esta población de la costa nariñense. Así lo informó la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento de Nariño. El organismo está evaluando la situación generada por el afluente, mientras éste vuelve a su curso normal.

Tanto en la cabecera municipal de Barbacoas y en las veredas ubicadas al rededor del río Telembí, se presenta una inundación de grandes proporciones.

Al respecto Ruby Cabezas, líder de la población costera, explicó que "lo que está pasando no lo habíamos visto. El río llegó hasta donde nunca antes había llegado, la población está muy preocupada, hacemos un llamado a todos los organismos dedicados a la atención de desastres y a las autoridades nacionales, departamentales y locales, para que volteen su mirada a Barbacoas y que presten el auxilio necesario a a estas personas”.

Asimismo, Eduardo José González Angulo, director nacional de Gestión del Riesgo, reveló que 28 de los 32 municipios del país han reportado afectaciones como consecuencia de las lluvias en medio de la temporada invernal.

“Son 36 mil personas las afectadas en 188 municipios del país desde el pasado 21 de septiembre cuando se inició la presente temporada invernal que se ha estimado llega hasta el próximo 15 de diciembre”, reveló el funcionario.

Especialmente los departamentos como Cauca y Nariño, están entre las zonas más afectadas por inundaciones, ya que ante el incremento de las lluvias se han implementado varios planes de atención a las víctimas, con medidas como la asignación de subsidios de arriendo y otras ayudas entregadas directamente a los damnificados.

Le puede interesar: En épocas de protestas, Adriana Lucía asegura que la música es parte de la solución

De acuerdo con la información de organismos como el Ideam, la presente temporada invernal se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre, por lo que también se extendieron recomendaciones y advertencias, especialmente para los viajeros que se convierten en usuarios de las vías.

“Se viene esta temporada de fin de año y de navidad y son recomendaciones importantes para mantener las medidas preventivas cuando viajemos, consultando la página del Ideam, mirando el estado de las carreteras, que tengamos los números de las entidades como la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y Policía que nos pueden ayudar”, destacó esa entidad.

Corrupción

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.
Emilio Tapia



Sin acuerdos y con fuertes tensiones terminó la concertación por el páramo de Santurbán en Bucaramanga

La concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga cerró sin acuerdos y con posturas enfrentadas.

La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.