Duque ordenó atender emergencia en Barbacoas por grave inundación

La emergencia se presentó por el desbordamiento del río Telembí.
Los niveles del río fueron muy latos
Crédito: Cortesía CGRD Nariño

El presidente de la República, Iván Duque, dio instrucciones al director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Eduardo José González, para que viaje a la zona de Barbacoas en el departamento de Nariño y atienda la emergencia que se registra por la inundación, producto del desbordamiento del río Telembí.

Duque, por medio de su cuenta oficial de twitter, envió un mensaje de solidaridad a las personas que se han visto afectadas por esa situación.

“Ante emergencia por inundación que se registró en el municipio de Barbacoas (Nariño), por el desbordamiento del río Telembí, le di instrucciones al Director de la @UNGRD para que viaje de inmediato a la zona y atienda esta situación. Nuestra solidaridad con estos compatriotas”, dice el trino.

Los niveles del río fueron muy latos
Crédito: Cortesía CGRD Nariño
La calle del comercio afectada por el agua
Crédito: Cortesía CGRD Nariño
La plaza principal, también se vio afectad por el Telembí
Crédito: Cortesía CGRD Nariño
El nivel del río alcanzó altos niveles
Crédito: Cortesía CDGRD Nariño

Son ocho barrios los que se encuentran afectados en esta población de la costa nariñense. Así lo informó la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento de Nariño. El organismo está evaluando la situación generada por el afluente, mientras éste vuelve a su curso normal.

Tanto en la cabecera municipal de Barbacoas y en las veredas ubicadas al rededor del río Telembí, se presenta una inundación de grandes proporciones.

Al respecto Ruby Cabezas, líder de la población costera, explicó que "lo que está pasando no lo habíamos visto. El río llegó hasta donde nunca antes había llegado, la población está muy preocupada, hacemos un llamado a todos los organismos dedicados a la atención de desastres y a las autoridades nacionales, departamentales y locales, para que volteen su mirada a Barbacoas y que presten el auxilio necesario a a estas personas”.

Asimismo, Eduardo José González Angulo, director nacional de Gestión del Riesgo, reveló que 28 de los 32 municipios del país han reportado afectaciones como consecuencia de las lluvias en medio de la temporada invernal.

“Son 36 mil personas las afectadas en 188 municipios del país desde el pasado 21 de septiembre cuando se inició la presente temporada invernal que se ha estimado llega hasta el próximo 15 de diciembre”, reveló el funcionario.

Especialmente los departamentos como Cauca y Nariño, están entre las zonas más afectadas por inundaciones, ya que ante el incremento de las lluvias se han implementado varios planes de atención a las víctimas, con medidas como la asignación de subsidios de arriendo y otras ayudas entregadas directamente a los damnificados.

Le puede interesar: En épocas de protestas, Adriana Lucía asegura que la música es parte de la solución

De acuerdo con la información de organismos como el Ideam, la presente temporada invernal se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre, por lo que también se extendieron recomendaciones y advertencias, especialmente para los viajeros que se convierten en usuarios de las vías.

“Se viene esta temporada de fin de año y de navidad y son recomendaciones importantes para mantener las medidas preventivas cuando viajemos, consultando la página del Ideam, mirando el estado de las carreteras, que tengamos los números de las entidades como la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y Policía que nos pueden ayudar”, destacó esa entidad.

Asesinato

"Él nunca me dejó solo": Willy García lamenta la muerte de su amigo y timbalero Luder Quiñones

El reconocido cantante recordó la trayectoria y cercanía con el músico. Se conocen los detalles de sus honras fúnebres en Cali.
Luder Quiñones, timbaleri de Willy García asesinado en Cali.



Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.

Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional