Duque ordena ofensiva en municipios del Cauca para golpear a disidencias

Con más horas de vuelo, las FF.MM. combatirán a estos grupos armados organizados.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Las disidencias de las Farc son señaladas como las principales generadoras de la violencia que se vive en el departamento del Cauca. Así lo manifestó el presidente de la República, Iván Duque, al término de un consejo de seguridad que lideró en la ciudad de Popayán.

El mandatario afirmó que se van incrementar las horas de vuelo y la capacidad helicoportada para atacar a las a las estructuras de las disidencias Jaime Martínez, 'Dagoberto Ramos' y la Carlos Patiño”, en nueve municipios del Cauca donde se van a focalizar las operaciones.

“Hemos puesto líneas de tiempo para trabajar con nuestra fuerza pública y golpear a criminales que han tratado de mimetizarse en la población civil como es el caso de alias 'Mayimbú' y alias 'Marlón', por quienes se mantiene la recompensa de hasta mil millones de pesos”, detalló Duque.

Lea también: Tras acciones violentas, presidente Duque lidera consejo de seguridad en Popayán

De acuerdo al reporte que tiene la fuerza pública, en el Cauca se han identificado cinco disidencias de las Farc, cuatro estructuras del ELN, además de la presencia de integrantes del Clan del Golfo.

Frente a las inversiones que han pedido los alcaldes para poder contrarrestar los hechos de violencia, el jefe de Estado resaltó las obras que se adelantan en la culminación de la nueva terminal aérea y la Avenida de Los Próceres en Popayán, la doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao que no ha iniciado y que lleva varios años de retraso, y los anuncios de subsidios para unas dos mil viviendas de interés social, obras que ayudaran en la reactivación económica de la región.

Encuentre aquí: Mancuso salpica a exfuncionarios del Gobierno Uribe, tras aceptar ir a Comisión de la Verdad

Al finalizar el consejo de seguridad, el presidente Duque también destacó la captura de alias 'Cinco Cinco', señalado de ser el máximo cabecilla de la banda criminal 'Los Pachenca', responsable según las autoridades de masacres y asesinatos de líderes sociales en el departamento del Magdalena.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.