Duque ordena ofensiva en municipios del Cauca para golpear a disidencias

Con más horas de vuelo, las FF.MM. combatirán a estos grupos armados organizados.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Las disidencias de las Farc son señaladas como las principales generadoras de la violencia que se vive en el departamento del Cauca. Así lo manifestó el presidente de la República, Iván Duque, al término de un consejo de seguridad que lideró en la ciudad de Popayán.

El mandatario afirmó que se van incrementar las horas de vuelo y la capacidad helicoportada para atacar a las a las estructuras de las disidencias Jaime Martínez, 'Dagoberto Ramos' y la Carlos Patiño”, en nueve municipios del Cauca donde se van a focalizar las operaciones.

“Hemos puesto líneas de tiempo para trabajar con nuestra fuerza pública y golpear a criminales que han tratado de mimetizarse en la población civil como es el caso de alias 'Mayimbú' y alias 'Marlón', por quienes se mantiene la recompensa de hasta mil millones de pesos”, detalló Duque.

Lea también: Tras acciones violentas, presidente Duque lidera consejo de seguridad en Popayán

De acuerdo al reporte que tiene la fuerza pública, en el Cauca se han identificado cinco disidencias de las Farc, cuatro estructuras del ELN, además de la presencia de integrantes del Clan del Golfo.

Frente a las inversiones que han pedido los alcaldes para poder contrarrestar los hechos de violencia, el jefe de Estado resaltó las obras que se adelantan en la culminación de la nueva terminal aérea y la Avenida de Los Próceres en Popayán, la doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao que no ha iniciado y que lleva varios años de retraso, y los anuncios de subsidios para unas dos mil viviendas de interés social, obras que ayudaran en la reactivación económica de la región.

Encuentre aquí: Mancuso salpica a exfuncionarios del Gobierno Uribe, tras aceptar ir a Comisión de la Verdad

Al finalizar el consejo de seguridad, el presidente Duque también destacó la captura de alias 'Cinco Cinco', señalado de ser el máximo cabecilla de la banda criminal 'Los Pachenca', responsable según las autoridades de masacres y asesinatos de líderes sociales en el departamento del Magdalena.


Temas relacionados




¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.