Duque ordena ofensiva en municipios del Cauca para golpear a disidencias

Con más horas de vuelo, las FF.MM. combatirán a estos grupos armados organizados.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Las disidencias de las Farc son señaladas como las principales generadoras de la violencia que se vive en el departamento del Cauca. Así lo manifestó el presidente de la República, Iván Duque, al término de un consejo de seguridad que lideró en la ciudad de Popayán.

El mandatario afirmó que se van incrementar las horas de vuelo y la capacidad helicoportada para atacar a las a las estructuras de las disidencias Jaime Martínez, 'Dagoberto Ramos' y la Carlos Patiño”, en nueve municipios del Cauca donde se van a focalizar las operaciones.

“Hemos puesto líneas de tiempo para trabajar con nuestra fuerza pública y golpear a criminales que han tratado de mimetizarse en la población civil como es el caso de alias 'Mayimbú' y alias 'Marlón', por quienes se mantiene la recompensa de hasta mil millones de pesos”, detalló Duque.

Lea también: Tras acciones violentas, presidente Duque lidera consejo de seguridad en Popayán

De acuerdo al reporte que tiene la fuerza pública, en el Cauca se han identificado cinco disidencias de las Farc, cuatro estructuras del ELN, además de la presencia de integrantes del Clan del Golfo.

Frente a las inversiones que han pedido los alcaldes para poder contrarrestar los hechos de violencia, el jefe de Estado resaltó las obras que se adelantan en la culminación de la nueva terminal aérea y la Avenida de Los Próceres en Popayán, la doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao que no ha iniciado y que lleva varios años de retraso, y los anuncios de subsidios para unas dos mil viviendas de interés social, obras que ayudaran en la reactivación económica de la región.

Encuentre aquí: Mancuso salpica a exfuncionarios del Gobierno Uribe, tras aceptar ir a Comisión de la Verdad

Al finalizar el consejo de seguridad, el presidente Duque también destacó la captura de alias 'Cinco Cinco', señalado de ser el máximo cabecilla de la banda criminal 'Los Pachenca', responsable según las autoridades de masacres y asesinatos de líderes sociales en el departamento del Magdalena.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Atentado contra diputado del Valle: piden a la UNP reforzar su esquema de seguridad

El diputado del Valle Yesid Sandoval fue víctima de un atentado armado cuando se movilizaba por la vía entre Dapa y Yumbo. Salió ileso.
Diputado del Valle, Yesid Sandoval, victima de atentado armado



ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Nueva resolución del gobierno Petro endurece los requisitos para acceder a descuentos de comparendos de tránsito

La implementación del SICOV busca evitar fraudes en los cursos para infractores mediante reconocimiento facial, huellas dactilares y verificación con bases oficiales.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.