Duque ordena ofensiva en municipios del Cauca para golpear a disidencias

Con más horas de vuelo, las FF.MM. combatirán a estos grupos armados organizados.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Las disidencias de las Farc son señaladas como las principales generadoras de la violencia que se vive en el departamento del Cauca. Así lo manifestó el presidente de la República, Iván Duque, al término de un consejo de seguridad que lideró en la ciudad de Popayán.

El mandatario afirmó que se van incrementar las horas de vuelo y la capacidad helicoportada para atacar a las a las estructuras de las disidencias Jaime Martínez, 'Dagoberto Ramos' y la Carlos Patiño”, en nueve municipios del Cauca donde se van a focalizar las operaciones.

“Hemos puesto líneas de tiempo para trabajar con nuestra fuerza pública y golpear a criminales que han tratado de mimetizarse en la población civil como es el caso de alias 'Mayimbú' y alias 'Marlón', por quienes se mantiene la recompensa de hasta mil millones de pesos”, detalló Duque.

Lea también: Tras acciones violentas, presidente Duque lidera consejo de seguridad en Popayán

De acuerdo al reporte que tiene la fuerza pública, en el Cauca se han identificado cinco disidencias de las Farc, cuatro estructuras del ELN, además de la presencia de integrantes del Clan del Golfo.

Frente a las inversiones que han pedido los alcaldes para poder contrarrestar los hechos de violencia, el jefe de Estado resaltó las obras que se adelantan en la culminación de la nueva terminal aérea y la Avenida de Los Próceres en Popayán, la doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao que no ha iniciado y que lleva varios años de retraso, y los anuncios de subsidios para unas dos mil viviendas de interés social, obras que ayudaran en la reactivación económica de la región.

Encuentre aquí: Mancuso salpica a exfuncionarios del Gobierno Uribe, tras aceptar ir a Comisión de la Verdad

Al finalizar el consejo de seguridad, el presidente Duque también destacó la captura de alias 'Cinco Cinco', señalado de ser el máximo cabecilla de la banda criminal 'Los Pachenca', responsable según las autoridades de masacres y asesinatos de líderes sociales en el departamento del Magdalena.


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

🔴 EN VIVO | México y Corea empatan en el inicio del partido

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia