Duque ordena ofensiva en municipios del Cauca para golpear a disidencias

Con más horas de vuelo, las FF.MM. combatirán a estos grupos armados organizados.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Las disidencias de las Farc son señaladas como las principales generadoras de la violencia que se vive en el departamento del Cauca. Así lo manifestó el presidente de la República, Iván Duque, al término de un consejo de seguridad que lideró en la ciudad de Popayán.

El mandatario afirmó que se van incrementar las horas de vuelo y la capacidad helicoportada para atacar a las a las estructuras de las disidencias Jaime Martínez, 'Dagoberto Ramos' y la Carlos Patiño”, en nueve municipios del Cauca donde se van a focalizar las operaciones.

“Hemos puesto líneas de tiempo para trabajar con nuestra fuerza pública y golpear a criminales que han tratado de mimetizarse en la población civil como es el caso de alias 'Mayimbú' y alias 'Marlón', por quienes se mantiene la recompensa de hasta mil millones de pesos”, detalló Duque.

Lea también: Tras acciones violentas, presidente Duque lidera consejo de seguridad en Popayán

De acuerdo al reporte que tiene la fuerza pública, en el Cauca se han identificado cinco disidencias de las Farc, cuatro estructuras del ELN, además de la presencia de integrantes del Clan del Golfo.

Frente a las inversiones que han pedido los alcaldes para poder contrarrestar los hechos de violencia, el jefe de Estado resaltó las obras que se adelantan en la culminación de la nueva terminal aérea y la Avenida de Los Próceres en Popayán, la doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao que no ha iniciado y que lleva varios años de retraso, y los anuncios de subsidios para unas dos mil viviendas de interés social, obras que ayudaran en la reactivación económica de la región.

Encuentre aquí: Mancuso salpica a exfuncionarios del Gobierno Uribe, tras aceptar ir a Comisión de la Verdad

Al finalizar el consejo de seguridad, el presidente Duque también destacó la captura de alias 'Cinco Cinco', señalado de ser el máximo cabecilla de la banda criminal 'Los Pachenca', responsable según las autoridades de masacres y asesinatos de líderes sociales en el departamento del Magdalena.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.
LLuvias ocasionaron emergencias en Cali y Jamundí, Valle del Cauca



Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.