Tras acciones violentas, presidente Duque lidera consejo de seguridad en Popayán

En 15 días se registraron dos masacres en el municipio de El Tambo.
Presidente Iván Duque, en la Caminata por la Solidaridad
Crédito: Cortesía: Prensa Presidencia de la República

Tras los reiterados hechos de violencia en el departamento del Cauca, el presidente de la República Iván Duque, lidera un consejo de seguridad en la ciudad de Popayán.

Durante la jornada de trabajo el mandatario estará acompañado por la ministra del Interior, Alicia Arango; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el Viceministro de Relaciones Políticas, Daniel Palacios, los integrantes de la cúpula militar y policial, los comandantes regionales y las autoridades civiles.

Lea aquí: Multitudinaria rumba en Vía al Mar generó caos en carretera hacía Buenaventura

El presidente llega a la región luego de una nueva masacre registrada en el municipio de El Tambo (occidente de Cauca).

En este hecho murieron Jesús Andrés Solarte Rojas, conductor de servicio público, Rubén Darío Ruiz Gaviria de 32 años de edad oriundo del municipio de Argelia y Jefferson Fernández de 30 años de edad oriundo de Popayán.

La nueva masacre se registró en la vereda Seguengue a más de dos horas del casco urbano de la población. Las víctimas al aparecer fueron torturadas y luego de asesinarlas sus cuerpos fueron abandonados sobre una vía rural.

Lea además: Investigan asesinato de tres personas en Aguachica, Cesar

“Hasta el momento no sabemos o no conocemos versiones de ningún tipo de lo que paso. Andrés era un muchacho calmado, nunca se vio en malos pasos y en mi caso casi siempre lo veía trabajando en el carro que manejaba y en el que recorría las veredas”, aseguró una prima de Jesús Andrés Solarte Rojas, una de las víctimas de la masacre.

De momento las autoridades han señalado a las disidencias de las Frac como las principales sospechosas de los hechos.

Vale la pena indicar que 15 días antes, seis personas (todos hombres), fueron asesinadas en el corregimiento de Uribe en El Tambo, cerca de la zona donde se dio la nueva masacre.

De acuerdo a las autoridades del municipio, son 53 las personas asesinadas en El Tambo en lo corrido del año y aunque se han realizado varios consejos de seguridad, la situación en esa población sigue siendo crítica.


Temas relacionados

Autos

Carros eléctricos: ¿Qué marca es mejor, Tesla o BYD? Esto dicen expertos

Las dos marcas son líderes en la región, pero la llegada de Tesla disparó la venta de vehículos impulsados por energía.
Los vehículos están adaptados a avances tecnológicos y técnicos.



Fomag denuncia a Sumimedical ante la Fiscalía por presuntas irregularidades que afectan a 800.000 docentes

Las presuntas irregularidades habrían generado la suspensión y afectación de la prestación de los servicios de salud al magisterio.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 14 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la lotería del Cruz Roja del 14 de abril de 2026.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia