Duque no ratificará Acuerdo de Escazú hasta socializarlo en los territorios antes

Resaltaron la importancia de combinar medidas económicas con estrategias para la protección de la biodiversidad natural.
Acto simbólico en Colombia sobre la importancia del Acuerdo de Escazú.
Crédito: Inaldo Pérez, RCN Radio.

Desde Leticia, Amazonas, el presidente Iván Duque aseguró que no ratificará el Acuerdo de Escazú, sin antes socializarlo en los territorios, esto a pesar de los llamados de varios sectores para que se radique el proyecto de ley lo antes posible. No obstante, aseguró, que el Acuerdo será presentado ante el Congreso de la República este mismo año.

Este lunes, el mandatario lideró la PreCOP de Biodiversidad, que se desarrolló con la participación de líderes y directivos de organismos mundiales, donde resaltaron la importancia de combinar medidas económicas con estrategias para la protección de la biodiversidad natural y la salud humana, combatiendo de esta manera los efectos del cambio climático.

Lea también: Piden tomar medidas urgentes para evitar que La Mojana se convierta en un 'nuevo Armero'

"Recordar que el Acuerdo de Escazú quien lo firmó fui yo", manifestó el presidente Duque y aseguró que "esperamos retomar pronto esa discusión en el parlamento colombiano, pero además hacerlo sobre una base de una gran socialización, porque yo creo que hay mucha desinformación también sobre el tratado".

De acuerdo con el mandatario, el ministro de Medio Ambiente Carlos Correa, estará a cargo de que antes de radicarlo ante el Congreso de la República, "tengamos un período de aproximadamente 30 días, donde vamos a estar haciendo ejercicios de socialización en todo el territorio nacional con miembros de distintas bancadas con organizaciones no gubernamentales y con gremios para aclarar todas las dudas".

Le puede interesar: Víctimas reunen 10.000 firmas para que Duque busque a desaparecidos del conflicto

El jefe de Estado también aseguró que desde el Gobierno se fijará la meta de tener este año la ratificación del Acuerdo de Escazú.

"Vimos al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso también decir que quiere hacer lo propio; esperamos también en Chile y en otros países. Colombia no solamente ya lo firmó si no lo que esperamos es que este ejercicio haya una gran pedagogía que pueda sacar cualquier duda al respecto y yo creo que además más allá del Acuerdo", dijo finalmente Duque.


Turismo

Cuánto cuesta viajar a Portugal desde Colombia en 2026: qué planes hacer allí

Además del vuelo, es importante tener en cuenta otros gastos como alojamiento, alimentación, transporte interno y actividades turísticas.
Las rutas más comunes son desde Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla con destino a Lisboa u Oporto, generalmente con una o más escalas.



Estudiantes de Bogotá podrán aprender inglés gratis: estos son los requisitos

La iniciativa está pensada para que la brecha entre estudiantes que no saben el idioma se reduzca.

¿Qué beneficios tiene la doble nacionalidad? Estas son las tres principales ventajas

Contar con más de un pasaporte es una ventaja importante en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026