Gobierno colombiano no solicitará que las lanchas de la Armada Nacional sean devueltas
Gobierno colombiano no solicitará que las lanchas de la Armada Nacional sean devueltas
Ministerio de Defensa de Venezuela
15 Mayo 2020 01:01 PM

Duque no llamará a Maduro a pedirle que devuelva lanchas: Mindefensa

Dijo que no existe razón alguna para que Venezuela retenga las lanchas de la Armada Nacional.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el presidente de la República, Iván Duque, no llamará a Nicolás Maduro para solicitarle que devuelva las tres lanchas de la Armada Nacional que tras un incidente en la zona de frontera con el departamento de Vichada, terminaron en el vecino país.

“El presidente Iván Duque no va a llamar al dictador de Maduro para pedirle que devuelva las lanchas”, dijo Trujillo.

Lea aquí: 

El ministro de Defensa se refirió a las recientes declaraciones de Nicolás Maduro para que el presidente Iván Duque le solicite personalmente el reintegro de las embarcaciones.

En ese sentido, Carlos Holmes señaló que “no hay ninguna razón para que ese ‘dictador’ no devuelva los botes a Colombia”.

El ministro de Defensa también explicó que luego que la Fuerza Armada de Venezuela informó que fueron incautadas tres lanchas de la Armada de Colombia que estaban con municiones y artilladas, sobre el río Orinoco, de inmediato se estableció comunicación con las autoridades venezolanas.

“Desde cuando se conoció el hecho, se trasladó a la zona el propio comandante de la Armada para efectos de poner en marcha los procedimientos tendientes a identificar qué fue lo que pasó. Eso fue puesto en conocimiento de los homólogos de nuestra Armada venezolana en tiempo real”, dijo, en diálogo con RCN Radio.

En ese sentido, el ministro añadió que “cuando se identificó lo que estaba sucediendo, se les advirtió, se anunció, de manera que no es ningún secreto lo que estaba sucediendo para las autoridades”.

Holmes Trujillo señaló que en un primer momento, se consideró por parte de la Armada venezolana devolver las lanchas.

Lea además: Lo que debe saber para acceder al crédito para pago de colegios y jardines

“En un primer momento hubo la intención de devolverlas, luego apareció la intervención del dictador Maduro que pide que el presidente Duque, lo llame para efectos de entregarlas”, manifestó Holmes Trujillo quien agregó que “aquí no hay ninguna razón para que ese dictador no devuelva los botes a Colombia”.

El pasado sábado 9 de mayo y cuando ocurrieron los hechos, la Armada de Colombia dijo a través de un comunicado, que las lanchas no tenían tripulación y que fueron arrastradas en la madrugada.

"Le corresponde al presidente de Colombia solicitarme a mí el regreso de este equipo militar. Y si así fuere, sería regresado de manera inmediata", indicó Maduro, esa misma noche.

Posteriormente, el presidente de Venezuela dijo que solo las devolvería si Iván Duque le hacía una solicitud formal.

De otro lado y con relación a las hipótesis sobre la supuesta planificación de una estrategia para derrocar o asesinar a Nicolás Maduro, el ministro de Defensa señaló que es una ‘absoluta falsedad’ y que ese tipo de afirmaciones no corresponden a la verdad.

“Eso es una falsedad absoluta. La posición de Colombia en relación con Venezuela ha sido suficientemente clara, yo la he expuesto en todos los escenarios internacionales como Canciller de la República", dijo.

Agregó que "Colombia no ha escondido nada y ha dicho que sí estamos participando política y diplomáticamente con otras naciones democráticas acudiendo a todos los mecanismos institucionales posibles para crear las condiciones de un cambio en Venezuela y eso ha sido público y reiterativo y ha sido la postura del presidente Iván Duque”.

Fuente
Sistema Integrado de Información