El presidente Iván Duque.
El presidente Iván Duque.
Presidencia
28 Feb 2019 08:58 AM

Duque no define aún si objeta o no ley estatutaria de la JEP

“Yo estoy tomándome el tiempo que me da la ley”, sostuvo el presidente Iván Duque.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Presidente de la República Iván Duque afirmó que aún no define si objetará o no la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, (JEP), explicando que se tomará el tiempo necesario para tener una postura de fondo sobre ese tema en particular, a través de un análisis de cada uno de sus componentes.

Duque en compañía de sus asesores está evaluando los alcances de la ley estatutaria de la JEP, la cual fue enviada por el Congreso a sanción presidencial el pasado 8 de febrero luego de que se corrigieron algunos errores al parecer durante su transcripción.

“Yo estoy tomándome el tiempo que me da la ley”, sostuvo Duque.

Vea también: Qué es la Ley Estatutaria de la JEP y por qué divide opiniones

¿Qué dice la Corte Penal Internacional? 

La Corte Penal Internacional (CPI), manifestó su posición frente a la polémica en torno a la promulgación de la ley estatutaria de la JEP, que sigue pendiente por parte del presidente Iván Duque.

En primer lugar, la CPI reiteró su apoyo “a la JEP como el mecanismo clave de justicia transición adoptado de conformidad con el acuerdo de paz”, dijo el vicefiscal de la CPI, James Stewart.

Consulte también: CPI insta al Gobierno a firmar la Ley Estatutaria de la JEP

Así mismo, se refirió a las preocupaciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien sugirió objetarla.

“Hemos aceptado que las medidas de justicia transicional que Colombia decidió adoptar podrían, si fueran implementadas y aplicadas adecuadamente, cumplir con los objetivos de rendición de cuentas, disponibilidad de recursos para las víctimas y contribución a la disuasión de crímenes futuros, previstos en el Estatuto de Roma”, agregó Stewart.

Le puede interesar : ("Ni se va a acabar la paz ni se va a acabar la JEP", asegura el fiscal Martínez)

El vicefiscal de la CPI señaló que no promulgar esta ley, que constituye la columna vertebral de la JEP, sería un revés para los acuerdos de paz.

“Es nuestro deseo que la Fiscalía General de la Nación y la JEP puedan establecer conjuntamente una distribución eficiente de trabajo y sinergias. A tal fin, observamos la importancia de que la JEP tenga un marco legal definido. De no ser el caso, esto podría constituir un revés y tendríamos que considerar sus implicaciones”, dijo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información