Duque no define aún si objeta o no ley estatutaria de la JEP

“Yo estoy tomándome el tiempo que me da la ley”, sostuvo el presidente Iván Duque.
El presidente Iván Duque.
El presidente Iván Duque. Crédito: Presidencia

El Presidente de la República Iván Duque afirmó que aún no define si objetará o no la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, (JEP), explicando que se tomará el tiempo necesario para tener una postura de fondo sobre ese tema en particular, a través de un análisis de cada uno de sus componentes.

Duque en compañía de sus asesores está evaluando los alcances de la ley estatutaria de la JEP, la cual fue enviada por el Congreso a sanción presidencial el pasado 8 de febrero luego de que se corrigieron algunos errores al parecer durante su transcripción.

“Yo estoy tomándome el tiempo que me da la ley”, sostuvo Duque.

Vea también: Qué es la Ley Estatutaria de la JEP y por qué divide opiniones

¿Qué dice la Corte Penal Internacional?

La Corte Penal Internacional (CPI), manifestó su posición frente a la polémica en torno a la promulgación de la ley estatutaria de la JEP, que sigue pendiente por parte del presidente Iván Duque.

En primer lugar, la CPI reiteró su apoyo “a la JEP como el mecanismo clave de justicia transición adoptado de conformidad con el acuerdo de paz”, dijo el vicefiscal de la CPI, James Stewart.

Consulte también: CPI insta al Gobierno a firmar la Ley Estatutaria de la JEP

Así mismo, se refirió a las preocupaciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien sugirió objetarla.

“Hemos aceptado que las medidas de justicia transicional que Colombia decidió adoptar podrían, si fueran implementadas y aplicadas adecuadamente, cumplir con los objetivos de rendición de cuentas, disponibilidad de recursos para las víctimas y contribución a la disuasión de crímenes futuros, previstos en el Estatuto de Roma”, agregó Stewart.

Le puede interesar : ("Ni se va a acabar la paz ni se va a acabar la JEP", asegura el fiscal Martínez)

El vicefiscal de la CPI señaló que no promulgar esta ley, que constituye la columna vertebral de la JEP, sería un revés para los acuerdos de paz.

“Es nuestro deseo que la Fiscalía General de la Nación y la JEP puedan establecer conjuntamente una distribución eficiente de trabajo y sinergias. A tal fin, observamos la importancia de que la JEP tenga un marco legal definido. De no ser el caso, esto podría constituir un revés y tendríamos que considerar sus implicaciones”, dijo.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM