Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc
Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc.
AFP
9 Sep 2020 04:21 PM

Duque lamenta declaraciones de Timochenko sobre reclutamiento de menores

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rindió versión Rodrigo Londoño.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que “es lamentable que en las últimas horas hayamos visto el testimonio de quien fuera el comandante militar de las FARC y que dijera, de manera descarada, ante el país que nunca reclutaron menores, que no cometieron violaciones y que nunca participaron del narcotráfico”.

“Me parece grave, porque ha sido ostensible. El país no necesita investigación profunda para ver si eso se cometió porque se vio a los ojos del mundo”, añadió.

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rindió versión Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', el último máximo jefe de las Farc, dentro de las investigaciones que se siguen por el caso 07 sobre reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Lea también: Duque se pronunció por la muerte del abogado Javier Ordóñez en Bogotá

Esta diligencia, que se extendió por espacio de seis horas y 52 minutos, fue presidida virtualmente por el magistrado Iván González de la Sala de Reconocimiento de la JEP. Contó con la participación de los representantes de las víctimas acreditadas y de funcionarios del Ministerio Público.

Este relato, entregado por el director del partido Fuerza Alternativa Revolucionaría del Común (Farc) a la JEP, hace parte de las 15 citaciones a exjefes de las Farc que en esta primera ronda programó la Sala de Reconocimiento hasta el próximo 11 de septiembre.

Sobre la llegada al país de comandantes de las autodefensas dijo el presidente que,  “tienen que regresar a Colombia a cumplir las penas que tienen pendientes. Yo celebro que no les han abierto la compuerta de ingresar a la JEP, porque pretenden ingresar ahí para decir que van a contar la verdad y no tener cárcel, y recuperar actividades criminales”.

Le puede interesar: Santos asegura que miembros del gobierno Duque ofrecen ayuda para reelección de Trump

Duque enfatizó en que “son la misma cosa, los que han secuestrado, asesinado, cometido el delito del narcotráfico; pero, los que ya tienen cuentas pendientes con la justicia por justicia y paz, tienen que venir a cumplir y no buscar tratamiento diferenciado”.