Duque, impactado por Virgen que resistió el huracán Iota: "Es milagrosa"

El presidente visitó la isla de Santa Catalina.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, en su programa 'Prevención y Acción', desde San Andrés, entregó un reporte de su segundo día de visita a Providencia y Santa Catalina para verificar la entrega de ayudas humanitarias y la reconstrucción, tras el paso del huracán Iota.

Hizo énfasis en que visitó la imagen de la Virgen María y aseguró que esta no sufrió daños en la emergencia, y que es considerada por la población como milagrosa ya que evitó muertes en la isla.

"Sin pretender invadir la fe de nadie, pero yo tengo que compartirles a ustedes también una anécdota personal: en ese recorrido que hicimos en Santa Catalina varias de las personas nos llevaron a uno de los puntos más altos de la isla, donde está una imagen de la Virgen María. Y realmente es impactante que, después de haber pasado por la isla de Providencia un huracán de categoría 5, la virgen estaba en pie. Muchas personas hoy decían que ella es milagrosa porque evitó muchas muertes en nuestra isla", relató.

"Yo quiero ser respetuoso de todas las fes, de todas las expresiones, de todos los credos y cultos, pero lo cierto es que esa imagen es una imagen poderosa", añadió.

Virgen de Santa Catalina
Crédito: Suministrada

También reportó que 413 personas han sido evacuadas de Providencia y otras tantas han sido atendidas por personal especializado, dependiendo de sus necesidades y requerimientos.

Lea también: Huracán Iota: ¿Cómo están San Andrés y Providencia?

Duque también habló de los retos en Providencia a corto plazo:

  1. Hacer una gran remoción de escombros y la limpieza de vías de la isla. Para eso se hará una convocatoria para la inclusión de personal de construcción.
  2. Limpieza del muelle de acceso para facilitar llegada de lanchas rápidas.
  3. Acelerar la entrega humanitaria en la isla. En las próximas horas llegarán más kits de alimentación y aseo.
  4. Evacuación de personas con prescripciones médicas, mujeres, niños y adultos mayores.
  5. Acelerar la atención en salud
  6. Iniciar reconstrucción de infraestructura

El Presidente también dijo que se han tenido afectaciones en La Guajira, Dadeiba, Magdalena, Bolivar, “solidaridad en Cúcuta donde hay fallecidos producto de esta oleada invernal que ha sido cruel con nuestro país”.

Lea también: Recolectan ayudas humanitarias para afectados por huracán en San Andrés y Providencia

Recalcó que: “estamos ante fenómeno de La Niña pero no obstante estamos viviendo precipitaciones severas”.

Colombia tiene 40% de población viviendo en zonas proclives a afectación climática, tenemos todo el sistema de riesgo activado y estaremos donde sea necesario.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.