Duque hace llamado de ayuda a EE.UU. para reconstruir San Andrés y Providencia

Aseguró que la reconstrucción "es prioridad”.
Damnificados
Crédito: Presidencia

En el Diálogo Latinoamericano, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró este jueves que se pidió ayuda a los Estados Unidos para agilizar la reconstrucción de San Andrés y Providencia.

Dijo que se trata de apoyo con aviones de alta capacidad para movilizar ayuda. “Hemos venido trabajando con el Comando Sur para la transferencia de ayuda y en la reconstrucción, porque creemos que Estados Unidos ha aprendido mucho de cómo reconstruir tras grandes huracanes, y de cómo podemos acelerar el proceso porque esa es mi primera prioridad”.

Lea aquí: Gobierno abrió vacantes locales para reconstrucción de San Andrés y Providencia

Recalcó que ahora no es sólo limpiar la isla, “sino tener un plan para los próximos 120 días, por lo que estaré recurriendo a organizaciones y a autoridades para aprender de su experiencia y adoptar lecciones aprendidas”.

Vale la pena recordar que el Gobierno decretó los lineamientos generales para el manejo de la situación de desastre:

1. Asistencia humanitaria a las familias afectadas con alimentación y elementos de dormitorio, aseo y cocina, durante el tiempo que dure la emergencia y un tiempo adicional necesario en el desarrollo del proceso de recuperación.

Lea además: Huracán Iota levantó un container y lo arrastró por varias casas: sobreviviente en Providencia

2. Administración y manejo de albergues y/o subsidios de arrendamiento temporal, para las familias que evacuaron sus viviendas.

3. Agua potable y saneamiento básico.

4. Salud integral, control y vigilancia epidemiológica.

5. Recuperación y/o Construcción de vivienda (averiada y destruida).

6. Reactivación económica y social de la zona acorde con las líneas que el Departamento Nacional de Planeación y demás entidades pertinentes establezcan.

7. Ordenamiento territorial.

8. Alertas tempranas.

9. Obras de emergencias y obras de prevención y mitigación en la zona.

10. Continuidad de la prestación de los servicios públicos y de telecomunicaciones.

Le puede interesar: En Providencia si hubo prevención y por eso la cifra de muertos fue baja: sobreviviente

Campaña

En el Diálogo Latinoamericano, el presidente Duque también se refirió a la supuesta campaña que hicieron algunos de sus funcionarios y miembros de su partido, en favor del presidente Donald Trump, y negó que se haya querido inferir en las decisiones finales.

Nuevamente reiteró que si aquellos miembros de su partido le hubieran preguntado, él les hubiera sugerido no hacer comentarios sobre determinada campaña (refiriéndose a los expresidentes, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana).

Además, recalcó en que su predecesor (Juan Manuel Santos) hizo varios comentarios apoyando a la entonces candidata Hilary Clinton, cuando se disputaba la presidencia de ese país.


Temas relacionados

Amenazas

Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.



La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.

Grabar las reuniones de la asamblea de copropietarios podría significar una multa al conjunto: ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Grabar asambleas en propiedad horizontal puede acarrear sanciones si se vulneran normas sobre protección de datos personales en Colombia.

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica