Duque hace llamado de ayuda a EE.UU. para reconstruir San Andrés y Providencia

Aseguró que la reconstrucción "es prioridad”.
Damnificados
Crédito: Presidencia

En el Diálogo Latinoamericano, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró este jueves que se pidió ayuda a los Estados Unidos para agilizar la reconstrucción de San Andrés y Providencia.

Dijo que se trata de apoyo con aviones de alta capacidad para movilizar ayuda. “Hemos venido trabajando con el Comando Sur para la transferencia de ayuda y en la reconstrucción, porque creemos que Estados Unidos ha aprendido mucho de cómo reconstruir tras grandes huracanes, y de cómo podemos acelerar el proceso porque esa es mi primera prioridad”.

Lea aquí: Gobierno abrió vacantes locales para reconstrucción de San Andrés y Providencia

Recalcó que ahora no es sólo limpiar la isla, “sino tener un plan para los próximos 120 días, por lo que estaré recurriendo a organizaciones y a autoridades para aprender de su experiencia y adoptar lecciones aprendidas”.

Vale la pena recordar que el Gobierno decretó los lineamientos generales para el manejo de la situación de desastre:

1. Asistencia humanitaria a las familias afectadas con alimentación y elementos de dormitorio, aseo y cocina, durante el tiempo que dure la emergencia y un tiempo adicional necesario en el desarrollo del proceso de recuperación.

Lea además: Huracán Iota levantó un container y lo arrastró por varias casas: sobreviviente en Providencia

2. Administración y manejo de albergues y/o subsidios de arrendamiento temporal, para las familias que evacuaron sus viviendas.

3. Agua potable y saneamiento básico.

4. Salud integral, control y vigilancia epidemiológica.

5. Recuperación y/o Construcción de vivienda (averiada y destruida).

6. Reactivación económica y social de la zona acorde con las líneas que el Departamento Nacional de Planeación y demás entidades pertinentes establezcan.

7. Ordenamiento territorial.

8. Alertas tempranas.

9. Obras de emergencias y obras de prevención y mitigación en la zona.

10. Continuidad de la prestación de los servicios públicos y de telecomunicaciones.

Le puede interesar: En Providencia si hubo prevención y por eso la cifra de muertos fue baja: sobreviviente

Campaña

En el Diálogo Latinoamericano, el presidente Duque también se refirió a la supuesta campaña que hicieron algunos de sus funcionarios y miembros de su partido, en favor del presidente Donald Trump, y negó que se haya querido inferir en las decisiones finales.

Nuevamente reiteró que si aquellos miembros de su partido le hubieran preguntado, él les hubiera sugerido no hacer comentarios sobre determinada campaña (refiriéndose a los expresidentes, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana).

Además, recalcó en que su predecesor (Juan Manuel Santos) hizo varios comentarios apoyando a la entonces candidata Hilary Clinton, cuando se disputaba la presidencia de ese país.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.