Duque hace llamado de ayuda a EE.UU. para reconstruir San Andrés y Providencia

Aseguró que la reconstrucción "es prioridad”.
Damnificados
Crédito: Presidencia

En el Diálogo Latinoamericano, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró este jueves que se pidió ayuda a los Estados Unidos para agilizar la reconstrucción de San Andrés y Providencia.

Dijo que se trata de apoyo con aviones de alta capacidad para movilizar ayuda. “Hemos venido trabajando con el Comando Sur para la transferencia de ayuda y en la reconstrucción, porque creemos que Estados Unidos ha aprendido mucho de cómo reconstruir tras grandes huracanes, y de cómo podemos acelerar el proceso porque esa es mi primera prioridad”.

Lea aquí: Gobierno abrió vacantes locales para reconstrucción de San Andrés y Providencia

Recalcó que ahora no es sólo limpiar la isla, “sino tener un plan para los próximos 120 días, por lo que estaré recurriendo a organizaciones y a autoridades para aprender de su experiencia y adoptar lecciones aprendidas”.

Vale la pena recordar que el Gobierno decretó los lineamientos generales para el manejo de la situación de desastre:

1. Asistencia humanitaria a las familias afectadas con alimentación y elementos de dormitorio, aseo y cocina, durante el tiempo que dure la emergencia y un tiempo adicional necesario en el desarrollo del proceso de recuperación.

Lea además: Huracán Iota levantó un container y lo arrastró por varias casas: sobreviviente en Providencia

2. Administración y manejo de albergues y/o subsidios de arrendamiento temporal, para las familias que evacuaron sus viviendas.

3. Agua potable y saneamiento básico.

4. Salud integral, control y vigilancia epidemiológica.

5. Recuperación y/o Construcción de vivienda (averiada y destruida).

6. Reactivación económica y social de la zona acorde con las líneas que el Departamento Nacional de Planeación y demás entidades pertinentes establezcan.

7. Ordenamiento territorial.

8. Alertas tempranas.

9. Obras de emergencias y obras de prevención y mitigación en la zona.

10. Continuidad de la prestación de los servicios públicos y de telecomunicaciones.

Le puede interesar: En Providencia si hubo prevención y por eso la cifra de muertos fue baja: sobreviviente

Campaña

En el Diálogo Latinoamericano, el presidente Duque también se refirió a la supuesta campaña que hicieron algunos de sus funcionarios y miembros de su partido, en favor del presidente Donald Trump, y negó que se haya querido inferir en las decisiones finales.

Nuevamente reiteró que si aquellos miembros de su partido le hubieran preguntado, él les hubiera sugerido no hacer comentarios sobre determinada campaña (refiriéndose a los expresidentes, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana).

Además, recalcó en que su predecesor (Juan Manuel Santos) hizo varios comentarios apoyando a la entonces candidata Hilary Clinton, cuando se disputaba la presidencia de ese país.


Temas relacionados

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.