Duque firma plan de austeridad con el que busca ahorrar $6 billones en el Ejecutivo

El Jefe de Estado firmó la circular de austeridad para ahorrar 6 billones de pesos.
El presidente Iván Duque habló sobre la reducción de presupuesto al interior de su Gobierno.
El presidente Iván Duque habló sobre la reducción de presupuesto al interior de su Gobierno. Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque firmó este viernes la circular de austeridad con la que busca que la Nación ahorre más de seis billones de pesos mediante la reducción de los gastos excesivos de las entidades gubernamentales.

El jefe de Estado anunció que entre las medidas de este plan se encuentra la reducción de su esquema de seguridad.

Lea también:¿Crisis Duque - uribismo?

"Al considerar que la austeridad debe comenzar por casa, la directiva incluye reducir el esquema de seguridad del Presidente de la República, que hoy es 20% menos en relación con las últimas dos administraciones”, recalcó Duque.

El mandatario añadió que se busca limitar los gastos en publicidad y eventos, además de los gastos en viáticos. "Acabemos nóminas paralelas, tengamos mayor transparencia en la gestión e informemos periódicamente sobre la administración de los recursos del Estado", indicó.

Le puede interesar: Reconocen incumplimientos a familias del programa de sustitución de cultivos

En el documento, según Presidencia, se detallan varias directrices, “modificación de plantas de personal, contratos de prestación de servicios, tiquetes aéreos y viáticos, delegaciones oficiales, eventos y capacitaciones, esquemas de seguridad y uso de vehículos oficiales y ahorro en publicidad estatal”.

El Presidente también insistió en la defensa de la Ley de Financiamiento, aclarando en que muchas de las necesidades de los Ministerios estaban desfinanciadas.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Combates entre grupos de autodefensas generan desplazamiento masivo en Ocaña, Norte de Santander

Los enfrentamientos se están registrando desde hace un par de días en los límites entre los departamentos de Norte de Santander y el Cesar.
Comunidad del sector de Agua de la Virgen en Ocaña, Norte de Santander.



Capturaron en Arauca a alias "Monchi" dinamizador financiero del ELN

En el operativo otros tres presuntos guerrilleros del ELN también fueron capturados en Arauca.

Atacan con ráfagas de fusil vivienda de lideresa social del municipio de Convención, en el Catatumbo

La líder social Yamile Vega Rodríguez y su familia tuvieron que salir de la zona para salvaguardar sus vidas.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria