Duque firma plan de austeridad con el que busca ahorrar $6 billones en el Ejecutivo

El Jefe de Estado firmó la circular de austeridad para ahorrar 6 billones de pesos.
El presidente Iván Duque habló sobre la reducción de presupuesto al interior de su Gobierno.
El presidente Iván Duque habló sobre la reducción de presupuesto al interior de su Gobierno. Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque firmó este viernes la circular de austeridad con la que busca que la Nación ahorre más de seis billones de pesos mediante la reducción de los gastos excesivos de las entidades gubernamentales.

El jefe de Estado anunció que entre las medidas de este plan se encuentra la reducción de su esquema de seguridad.

Lea también:¿Crisis Duque - uribismo?

"Al considerar que la austeridad debe comenzar por casa, la directiva incluye reducir el esquema de seguridad del Presidente de la República, que hoy es 20% menos en relación con las últimas dos administraciones”, recalcó Duque.

El mandatario añadió que se busca limitar los gastos en publicidad y eventos, además de los gastos en viáticos. "Acabemos nóminas paralelas, tengamos mayor transparencia en la gestión e informemos periódicamente sobre la administración de los recursos del Estado", indicó.

Le puede interesar: Reconocen incumplimientos a familias del programa de sustitución de cultivos

En el documento, según Presidencia, se detallan varias directrices, “modificación de plantas de personal, contratos de prestación de servicios, tiquetes aéreos y viáticos, delegaciones oficiales, eventos y capacitaciones, esquemas de seguridad y uso de vehículos oficiales y ahorro en publicidad estatal”.

El Presidente también insistió en la defensa de la Ley de Financiamiento, aclarando en que muchas de las necesidades de los Ministerios estaban desfinanciadas.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Capturados 30 integrantes de peligrosas bandas criminales en redada de la Fiscalía

A los detenidos se les señal de ser responsables al menos 24 homicidios y actividades de microtráfico.
Capturados 30 integrantes de bandas criminales.



Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema

Luis Ramón Garcés Díaz fue elegido magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema, en reemplazo de Tejeiro Duque.

Corte ordena a Nueva EPS eliminar trabas para atender a niño con enfermedad huérfana

La Corte Constitucional ordenó a Nueva EPS dar sin demoras Burosumab y exámenes a un niño con enfermedad huérfana, sin trabas.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.