John Viáfara
Jhon Viáfara llegó a la base militar de Catam, en Bogotá.
Foto: Colprensa-Diego Pineda
7 Nov 2019 10:18 AM

Duque firma extradición de narco vinculado con caso de John Viáfara

Se le acusa de los delitos de fabricación y distribución de cocaína.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El presidente Iván Duque firmó las resoluciones que conceden la extradición de cuatro narcotraficantes colombianos, que deberán responder por delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas en Estados Unidos y España. 

Uno de ellos es Gilberto López Giraldo, requerido por las autoridades estadounidenses por cinco cargos distintos por los que deberá responder. 

En el grupo de extraditables también está Iván Darío de los Ríos Valencia, quien estaría implicado en hechos de narcotráfico por los que fue capturado el ex futbolista del Once Caldas de Manizales, John Viáfara. De los Ríos deberá responder por dos delitos.

Lea acá: Alias 'Richard', a un pie de la extradición, insiste en que sí es de las Farc

“Primero, concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”, dio a conocer el alto Gobierno. 

“Segundo, fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, y ayuda y facilitación de dicho delito”, agregó el reporte. 

Asimismo, se firmó la resolución para que sea extraditado a los Estados Unidos, Luis Andrés Jilón Romo, que tendrá que comparecer por dos cargos que le fueron imputados por una corte de Florida. 

Lea también: Un escolta de Duque me golpeó en el riñón: periodista sobre ¿De qué me hablas, viejo?

Por otro lado, Pablo Ricardo Quiñones Solarte tendrá que rendir cuentas ante la justicia española, después de que el presidente Iván Duque avalara su extradición a ese país para que responda por varias acusaciones en su contra. 

“Este ciudadano colombiano es requerido por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional de Madrid, España, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, de conformidad con el auto de búsqueda, captura e ingreso en prisión, proferido el 9 de junio de 2017”, puntualizó la presidencia.