Duque firma extradición de la hermana de 'Otoniel'

El mandatario recordó que hay un compromiso de extraditar a todos los integrantes del Clan del Golfo.
Nini Johana Úsuga
Nini Johana Úsuga Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, anunció a través de su cuenta en Twitter que en la mañana de este martes se firmó la resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de Dairo Antonio Úsuga conocido con el alias de 'Otoniel'.

El mandatario señaló que con esto se confirma el compromiso de acelerar las extradiciones de todos aquellos que pertenezcan al Clan del Golfo y que actualmente están protagonizando una oleada violenta en el país.

Cabe mencionar que en las últimas horas el presidente Duque reiteró que hay 16 personas más del 'clan del golfo' que estarían listas para extradición y agregó que "las vamos a extraditar. Fuera de eso, vamos a estar pagando recompensas por todos los miembros de la estructura con 'bloques de búsqueda', uno dirigido hacia los cabecillas y otro hacia la estructura".

Le puede interesar: EE.UU. extraditará a acusado de participar en supuesto plan para atentar contra la embajada en Bogotá

En ese sentido, el presidente Iván Duque anunció que más de 700 hombres de la Policía y más de 720 del Ejército conformarán los bloques contra ese grupo al margen de la ley, que darán presencia operativa y más fortaleza a la campaña que se inició desde la captura de alias 'Otoniel' el 23 de octubre de 2021.

Dichas estructuras militares contarán con el apoyo de 15 fiscales, quienes estarán en el territorio acompañando a la fuerza pública para garantizar una rápida judicialización de los criminales que sean capturados, ya sea bajo la práctica de recompensas o en operativos.

Finalmente, esos funcionarios también agilizarán el proceso de extinción de dominio de los bienes en cabeza de esta estructura criminal.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.
Pico y placa Bucaramanga



Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.