Duque firma extradición de la hermana de 'Otoniel'

El mandatario recordó que hay un compromiso de extraditar a todos los integrantes del Clan del Golfo.
Nini Johana Úsuga
Nini Johana Úsuga Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, anunció a través de su cuenta en Twitter que en la mañana de este martes se firmó la resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de Dairo Antonio Úsuga conocido con el alias de 'Otoniel'.

El mandatario señaló que con esto se confirma el compromiso de acelerar las extradiciones de todos aquellos que pertenezcan al Clan del Golfo y que actualmente están protagonizando una oleada violenta en el país.

Cabe mencionar que en las últimas horas el presidente Duque reiteró que hay 16 personas más del 'clan del golfo' que estarían listas para extradición y agregó que "las vamos a extraditar. Fuera de eso, vamos a estar pagando recompensas por todos los miembros de la estructura con 'bloques de búsqueda', uno dirigido hacia los cabecillas y otro hacia la estructura".

Le puede interesar: EE.UU. extraditará a acusado de participar en supuesto plan para atentar contra la embajada en Bogotá

En ese sentido, el presidente Iván Duque anunció que más de 700 hombres de la Policía y más de 720 del Ejército conformarán los bloques contra ese grupo al margen de la ley, que darán presencia operativa y más fortaleza a la campaña que se inició desde la captura de alias 'Otoniel' el 23 de octubre de 2021.

Dichas estructuras militares contarán con el apoyo de 15 fiscales, quienes estarán en el territorio acompañando a la fuerza pública para garantizar una rápida judicialización de los criminales que sean capturados, ya sea bajo la práctica de recompensas o en operativos.

Finalmente, esos funcionarios también agilizarán el proceso de extinción de dominio de los bienes en cabeza de esta estructura criminal.


Temas relacionados

Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno