Duque firma extradición de la hermana de 'Otoniel'

El mandatario recordó que hay un compromiso de extraditar a todos los integrantes del Clan del Golfo.
Nini Johana Úsuga
Nini Johana Úsuga Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, anunció a través de su cuenta en Twitter que en la mañana de este martes se firmó la resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de Dairo Antonio Úsuga conocido con el alias de 'Otoniel'.

El mandatario señaló que con esto se confirma el compromiso de acelerar las extradiciones de todos aquellos que pertenezcan al Clan del Golfo y que actualmente están protagonizando una oleada violenta en el país.

Cabe mencionar que en las últimas horas el presidente Duque reiteró que hay 16 personas más del 'clan del golfo' que estarían listas para extradición y agregó que "las vamos a extraditar. Fuera de eso, vamos a estar pagando recompensas por todos los miembros de la estructura con 'bloques de búsqueda', uno dirigido hacia los cabecillas y otro hacia la estructura".

Le puede interesar: EE.UU. extraditará a acusado de participar en supuesto plan para atentar contra la embajada en Bogotá

En ese sentido, el presidente Iván Duque anunció que más de 700 hombres de la Policía y más de 720 del Ejército conformarán los bloques contra ese grupo al margen de la ley, que darán presencia operativa y más fortaleza a la campaña que se inició desde la captura de alias 'Otoniel' el 23 de octubre de 2021.

Dichas estructuras militares contarán con el apoyo de 15 fiscales, quienes estarán en el territorio acompañando a la fuerza pública para garantizar una rápida judicialización de los criminales que sean capturados, ya sea bajo la práctica de recompensas o en operativos.

Finalmente, esos funcionarios también agilizarán el proceso de extinción de dominio de los bienes en cabeza de esta estructura criminal.


Temas relacionados

Destitución de cargo

Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo cuestionable e inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.