Duque exigió a Cuba extraditar a jefes del ELN

El jefe de Estado señaló que la isla debe decidir si quiere una relación con Colombia o con los criminales.
Presidente Duque en conversatorio con el Nuevo Herald
Presidente Duque en conversatorio con el Nuevo Herald Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque lanzó una fuerte crítica al gobierno de Cuba por las demoras que se han presentado para que la isla inicie el proceso de extradición de los jefes de la guerrilla del ELN que, al parecer, estarían en ese territorio.

Durante un conversatorio en Miami, con el Nuevo Herald, el mandatario señaló que las autoridades de la isla deben definir si mantienen una relación con Colombia o con estructuras criminales.

“Cuba tiene que preguntarse qué prefiere, la relación con Colombia o la relación con los criminales. Espero que si en algo se valora una relación con Colombia, se proceda con la extradición de los delincuentes”, sostuvo Duque.

Vea también: Petro convertiría a Colombia en una gran Cuba: Carlos Felipe Mejía

Y añadió: “Creo que estaría no solamente violando el Derecho Internacional y las circulares rojas de Interpol, sino que creo que claramente serían ellos los que estarían diciéndole a Colombia que poco les interesa tener relaciones con nosotros”.

Hace varios días, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, y su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvieron una reunión por la situación jurídica de los jefes de la guerrilla del ELN que permanecen en la isla.

El encuentro, según el ministro Trujillo García, dejó en evidencia las profundas diferencias entre ambos gobiernos por la no extradición de los cabecillas de ese grupo subversivo, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, y Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, entre otros.

Le puede interesar: En Guaviare, funcionarios viajaron a Cuba con recursos de Contraloría

“Las diferencias son gigantescas con Cuba, con relación a los terroristas del ELN que tienen en su poder; con la circular roja de Interpol, por la solicitud de un juez de extradición. Las diferencias son muy fuertes, las diferencias siempre tienen consecuencias, pero las diferencias hay que ver cómo se administran", recalcó el canciller.

Cabe recordar que el pasado 10 septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia insistió de manera formal en su solicitud a Cuba para que entregue a los jefes de la guerrilla del ELN que aún permanecen en la isla y que tienen orden de captura a través de circular roja, por la comisión de varios actos terroristas.


Temas relacionados

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM