Duque evalúa la terna para Fiscal Ad Hoc

El Jefe de Estado se reunió en la Casa de Nariño con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló.
Iván Duque, presidente de la República, en la Casa de Nariño
Iván Duque, presidente de la República, en la Casa de Nariño Crédito: Foto de Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se comprometió a tomar, en el menor tiempo posible, la decisión sobre el futuro de la terna para elegir un fiscal Ad Hoc, luego de ser notificado por la Corte Suprema de Justicia de la devolución de la misma.

Duque se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, quien personalmente le informó de la decisión que se había adoptado por los integrantes del alto tribunal.

Vea también: Corte devuelve la terna de Duque para fiscal Ad Hoc

Un comunicado de la Presidencia indica que “en la carta la Corte Suprema señala que siguiendo instrucciones de la sala plena (...) en sesión ordinaria dispuso retornar la terna enviada para designación de fiscal Ad Hoc, toda vez que una de sus integrantes presentó renuncia irrevocable a la misma".

El escrito señala que el presidente "evaluará la situación ocasionada" por la renuncia de Margarita Leonor Cabello a la terna y tomará una decisión "en el mejor tiempo posible".

La determinación se tomó luego de la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien había sido una de las postuladas por Duque junto con Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa para elegir un fiscal Ad hoc que asuma algunas de las investigaciones del escándalo de Odebrecht.

En contexto: Margarita Cabello explica por qué renunció a la terna de fiscal ad hoc

En ese sentido la Corte dejó en manos del Presidente de la República elegir el reemplazo de Cabello Blanco en la terna e incluso la posibilidad de escoger completamente a un nuevo grupo de aspirantes.

Más temprano se conoció la carta de renuncia de la magistrada Cabello, en la cual le agradeció a Duque por haber tenido en cuenta su nombre para la responsabilidad de la investigación en el escándalo de sobornos.

“Debo agradecer por entender que ha valorado y destacado el honesto y abnegado ejercicio profesional que por largos años he realizado en el campo del derecho y en la Rama Judicial”, se lee en la misiva.

Sin embargo, tras los fuertes cuestionamientos a su nombre, la magistrada consideró que lo más pertinente era dar un paso al costado.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.