Duque evalúa la terna para Fiscal Ad Hoc

El Jefe de Estado se reunió en la Casa de Nariño con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló.
Iván Duque, presidente de la República, en la Casa de Nariño
Iván Duque, presidente de la República, en la Casa de Nariño Crédito: Foto de Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se comprometió a tomar, en el menor tiempo posible, la decisión sobre el futuro de la terna para elegir un fiscal Ad Hoc, luego de ser notificado por la Corte Suprema de Justicia de la devolución de la misma.

Duque se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, quien personalmente le informó de la decisión que se había adoptado por los integrantes del alto tribunal.

Vea también: Corte devuelve la terna de Duque para fiscal Ad Hoc

Un comunicado de la Presidencia indica que “en la carta la Corte Suprema señala que siguiendo instrucciones de la sala plena (...) en sesión ordinaria dispuso retornar la terna enviada para designación de fiscal Ad Hoc, toda vez que una de sus integrantes presentó renuncia irrevocable a la misma".

El escrito señala que el presidente "evaluará la situación ocasionada" por la renuncia de Margarita Leonor Cabello a la terna y tomará una decisión "en el mejor tiempo posible".

La determinación se tomó luego de la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien había sido una de las postuladas por Duque junto con Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa para elegir un fiscal Ad hoc que asuma algunas de las investigaciones del escándalo de Odebrecht.

En contexto: Margarita Cabello explica por qué renunció a la terna de fiscal ad hoc

En ese sentido la Corte dejó en manos del Presidente de la República elegir el reemplazo de Cabello Blanco en la terna e incluso la posibilidad de escoger completamente a un nuevo grupo de aspirantes.

Más temprano se conoció la carta de renuncia de la magistrada Cabello, en la cual le agradeció a Duque por haber tenido en cuenta su nombre para la responsabilidad de la investigación en el escándalo de sobornos.

“Debo agradecer por entender que ha valorado y destacado el honesto y abnegado ejercicio profesional que por largos años he realizado en el campo del derecho y en la Rama Judicial”, se lee en la misiva.

Sin embargo, tras los fuertes cuestionamientos a su nombre, la magistrada consideró que lo más pertinente era dar un paso al costado.


Temas relacionados

invierno

Transportadores y comunidades de la Sierra protestan por caída del puente Mendihuaca

Los manifestantes aseguran que están pasando todo tipo de necesidades debido al cierre de la vía y los presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional.
Casas derrumbadas en Santa Marta por las lluvias.



Nuevo caso similar al de Diana Ospina: mujer denuncia que fue drogada y robada en el norte de Bogotá

Los hechos se presentaron al salir de un bar en la calle 85, tras tomar un servicio de transporte por plataforma.

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

El abogado de Ospina explicó que ha estado acompañando a su representada desde el momento en que pudo reencontrarse con su familia.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud