Duque evalúa la terna para Fiscal Ad Hoc

El Jefe de Estado se reunió en la Casa de Nariño con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló.
Iván Duque, presidente de la República, en la Casa de Nariño
Iván Duque, presidente de la República, en la Casa de Nariño Crédito: Foto de Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se comprometió a tomar, en el menor tiempo posible, la decisión sobre el futuro de la terna para elegir un fiscal Ad Hoc, luego de ser notificado por la Corte Suprema de Justicia de la devolución de la misma.

Duque se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, quien personalmente le informó de la decisión que se había adoptado por los integrantes del alto tribunal.

Vea también: Corte devuelve la terna de Duque para fiscal Ad Hoc

Un comunicado de la Presidencia indica que “en la carta la Corte Suprema señala que siguiendo instrucciones de la sala plena (...) en sesión ordinaria dispuso retornar la terna enviada para designación de fiscal Ad Hoc, toda vez que una de sus integrantes presentó renuncia irrevocable a la misma".

El escrito señala que el presidente "evaluará la situación ocasionada" por la renuncia de Margarita Leonor Cabello a la terna y tomará una decisión "en el mejor tiempo posible".

La determinación se tomó luego de la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien había sido una de las postuladas por Duque junto con Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa para elegir un fiscal Ad hoc que asuma algunas de las investigaciones del escándalo de Odebrecht.

En contexto: Margarita Cabello explica por qué renunció a la terna de fiscal ad hoc

En ese sentido la Corte dejó en manos del Presidente de la República elegir el reemplazo de Cabello Blanco en la terna e incluso la posibilidad de escoger completamente a un nuevo grupo de aspirantes.

Más temprano se conoció la carta de renuncia de la magistrada Cabello, en la cual le agradeció a Duque por haber tenido en cuenta su nombre para la responsabilidad de la investigación en el escándalo de sobornos.

“Debo agradecer por entender que ha valorado y destacado el honesto y abnegado ejercicio profesional que por largos años he realizado en el campo del derecho y en la Rama Judicial”, se lee en la misiva.

Sin embargo, tras los fuertes cuestionamientos a su nombre, la magistrada consideró que lo más pertinente era dar un paso al costado.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia