Duque dice que vacuna contra coronavirus sería gratuita para los colombianos

Duque indicó que el Gobierno Nacional busca un esquema para garantizar una vacuna gratuita.
Duque con el Alto Comisionado ACNUR,
Presidente Iván Duque con Alto Comisionado ACNUR, Crédito: AFP

En diálogo con La FM, el presidente Iván Duque resaltó las acciones que el Gobierno Nacional está adelantando con el objetivo de garantizar que el pueblo colombiano tenga acceso a una eventual vacuna contra el coronavirus de manera gratuita.

El mandatario resaltó que desde hace años la política de inmunizaciones y vacunas en Colombia se ha basado en gratuidad y por este motivo el presidente indicó se está trabajando en la búsqueda de un esquema que permita mantener este principio, cuando aparezca una vacuna que realmente combata los efectos del Covid-19.

Lea acá: La vacuna de Novavax contra el Covid-19 muestra resultados positivos

No obstante, Duque manifestó que en este momento el mundo aún atraviesa una etapa de gran incertidumbre en torno al desarrollo de una vacuna 100% efectiva contra el coronavirus, pese a existen varios proyectos que avanzan de forma positiva.

Por este motivo, el mandatario indicó que Colombia está adelantando las labores de negociación y colaboración con entidades internacionales, para así tener una participación en la eventual negociación de la distribución de una vacuna.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional ya había manifestado que varios de embajadores de Colombia en el mundo, están encargados de tender puentes con los laboratorios que más han avanzado en la creación de una vacuna contra el coronavirus.

Mire también: Vacuna contra COVID-19: Rusia concluye pruebas clínicas y alista registro

En su momento Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, reveló que "este es uno de los temas de prioridad y se han adelantado varias reuniones especialmente con Pfizer, para mirar cuándo creen ellos que pueda estar la vacuna".

De acuerdo con Santos, "se comenzarán a firmar memorandos de entendimiento para la compra de esas vacunas, en el momento en que el medicamento esté listo".

Consulte acá: Sanofi y GSK logran acuerdo con EE.UU. para vacunas contra la COVID-19

De igual manera Antonio José Ardila, embajador en el Reino Unido, indicó que hay importantes gestiones con la Universidad de Oxford. Mientras tanto, Hans-Peter Knudsen, embajador en Alemania, afirmó que se adelantan diálogos con AstraZeneca, para así garantizar que cuando la vacuna pase todos las pruebas, Colombia tenga acceso a ella.


Temas relacionados

Gastronomía

Estos son los 5 mejores platos con papa del mundo, según el ranking de Taste Atlas

El listado internacional evidenció el dominio europeo y dejó a la comida colombiana sin mayor protagonismo.
La papa es uno de los alimentos base en múltiples cocinas del mundo, según el ranking publicado por TasteAtlas.



Universidad Javeriana ofrece diplomados para docentes: así puede aplicar

Los docentes que estén interesados en mejorar su currículum pueden acceder a estos cursos de una de las universidades más prestigiosas del país.

Crisis en Nueva EPS deja a miles de pacientes con VIH sin acceso a medicamentos y servicios de atención

Las asociaciones de pacientes denunciaron que la Nueva EPS no ha firmado contratos ni ha realizado los pagos correspondientes.

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo | Gustavo Petro aseguró que encuentro con el presidente Trump tuvo un "balance positivo"; aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.