Duque dice que se tomará varios días para presentar terna para elegir Fiscal

El Jefe de Estado negó que por el caso de 'Jesús Santrich' se haya presentado una crisis institucional.
Iván Duque y Néstor Humberto Martínez
Iván Duque y Néstor Humberto Martínez. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que se tomará varios día para designar una terna de candidatos "con independencia", de la que la Corte Suprema de Justicia elegirá al nuevo fiscal general de la Nación, tras aceptársele la renuncia al Néstor Humberto Martínez.

El Jefe de Estado señaló que “ahora el proceso que sigue es evaluar. Y evaluaré durante varios días para presentar a la Corte Suprema de Justicia la mejor terna que considero yo pueda tener el país".

Duque indicó que estará buscando "personas con independencia, con solvencia, con patriotismo sin tacha y personas comprometidas con la legalidad como principio para todos los colombianos”.

Lea también: Corte Suprema acepta la renuncia de Néstor Humberto Martínez

El mandatario recibió en la tarde de este martes al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, quien le notificó de la decisión de ese alto tribunal de aceptar la renuncia de Néstor Humberto Martínez, al tiempo que le explicó que deberá enviar una terna para elegir al próximo fiscal general de la Nación.

En la misma reunión se encontraba el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Quiroz, quien le explicó los detalles del proceso de elección de un nuevo fiscal.

El presidente Iván Duque negó que se haya presentado una crisis institucional por el caso del exjefe guerrilero 'Jesús Santrich', a quien la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cobijó con el beneficio de la no extradición hacia EE.UU.

El mandatario de los colombianos insistió en calificar al exguerrillero de las Farc como un "criminal", tras ser recapturado el viernes por la Fiscalía que lo señala de vínculos con el narcotráfico.

El país no está sumido en una crisis institucional. El país tuvo un reto la semana pasada y era un reto donde un delincuente, que fue capturado en una acción de cooperación judicial con pruebas fehacientes, fue dejado en libertad", dijo Duque.

Más en: Ley que elimina asbesto en Colombia, ad portas de ser realidad

Añadió que "las propias instituciones del país reaccionaron para defender el estado de derecho y lo que tenemos que celebrar todos los colombianos es que ese criminal, gracias a la acción de las instituciones, está nuevamente tras las rejas”.

Más temprano, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia había aceptado la renuncia de Néstor Humberto Martínez Neira como Fiscal General de la Nación.

Martínez presentó su dimisión el pasado 15 de mayo, después de que la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negará la extradición del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.
Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.
Ver



Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Abuelo de 72 años fue capturado vendiendo estupefacientes en el parque de los Hippies: cámara lo grabó

Según las autoridades, las cámaras de seguridad de Bogotá han permitido la captura de 514 personas este año.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.