Duque dice que se tomará varios días para presentar terna para elegir Fiscal

El Jefe de Estado negó que por el caso de 'Jesús Santrich' se haya presentado una crisis institucional.
Iván Duque y Néstor Humberto Martínez
Iván Duque y Néstor Humberto Martínez. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que se tomará varios día para designar una terna de candidatos "con independencia", de la que la Corte Suprema de Justicia elegirá al nuevo fiscal general de la Nación, tras aceptársele la renuncia al Néstor Humberto Martínez.

El Jefe de Estado señaló que “ahora el proceso que sigue es evaluar. Y evaluaré durante varios días para presentar a la Corte Suprema de Justicia la mejor terna que considero yo pueda tener el país".

Duque indicó que estará buscando "personas con independencia, con solvencia, con patriotismo sin tacha y personas comprometidas con la legalidad como principio para todos los colombianos”.

Lea también: Corte Suprema acepta la renuncia de Néstor Humberto Martínez

El mandatario recibió en la tarde de este martes al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, quien le notificó de la decisión de ese alto tribunal de aceptar la renuncia de Néstor Humberto Martínez, al tiempo que le explicó que deberá enviar una terna para elegir al próximo fiscal general de la Nación.

En la misma reunión se encontraba el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Quiroz, quien le explicó los detalles del proceso de elección de un nuevo fiscal.

El presidente Iván Duque negó que se haya presentado una crisis institucional por el caso del exjefe guerrilero 'Jesús Santrich', a quien la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cobijó con el beneficio de la no extradición hacia EE.UU.

El mandatario de los colombianos insistió en calificar al exguerrillero de las Farc como un "criminal", tras ser recapturado el viernes por la Fiscalía que lo señala de vínculos con el narcotráfico.

El país no está sumido en una crisis institucional. El país tuvo un reto la semana pasada y era un reto donde un delincuente, que fue capturado en una acción de cooperación judicial con pruebas fehacientes, fue dejado en libertad", dijo Duque.

Más en: Ley que elimina asbesto en Colombia, ad portas de ser realidad

Añadió que "las propias instituciones del país reaccionaron para defender el estado de derecho y lo que tenemos que celebrar todos los colombianos es que ese criminal, gracias a la acción de las instituciones, está nuevamente tras las rejas”.

Más temprano, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia había aceptado la renuncia de Néstor Humberto Martínez Neira como Fiscal General de la Nación.

Martínez presentó su dimisión el pasado 15 de mayo, después de que la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negará la extradición del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.





Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella