Duque dice que se tomará varios días para presentar terna para elegir Fiscal

El Jefe de Estado negó que por el caso de 'Jesús Santrich' se haya presentado una crisis institucional.
Iván Duque y Néstor Humberto Martínez
Iván Duque y Néstor Humberto Martínez. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que se tomará varios día para designar una terna de candidatos "con independencia", de la que la Corte Suprema de Justicia elegirá al nuevo fiscal general de la Nación, tras aceptársele la renuncia al Néstor Humberto Martínez.

El Jefe de Estado señaló que “ahora el proceso que sigue es evaluar. Y evaluaré durante varios días para presentar a la Corte Suprema de Justicia la mejor terna que considero yo pueda tener el país".

Duque indicó que estará buscando "personas con independencia, con solvencia, con patriotismo sin tacha y personas comprometidas con la legalidad como principio para todos los colombianos”.

Lea también: Corte Suprema acepta la renuncia de Néstor Humberto Martínez

El mandatario recibió en la tarde de este martes al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, quien le notificó de la decisión de ese alto tribunal de aceptar la renuncia de Néstor Humberto Martínez, al tiempo que le explicó que deberá enviar una terna para elegir al próximo fiscal general de la Nación.

En la misma reunión se encontraba el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Quiroz, quien le explicó los detalles del proceso de elección de un nuevo fiscal.

El presidente Iván Duque negó que se haya presentado una crisis institucional por el caso del exjefe guerrilero 'Jesús Santrich', a quien la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cobijó con el beneficio de la no extradición hacia EE.UU.

El mandatario de los colombianos insistió en calificar al exguerrillero de las Farc como un "criminal", tras ser recapturado el viernes por la Fiscalía que lo señala de vínculos con el narcotráfico.

El país no está sumido en una crisis institucional. El país tuvo un reto la semana pasada y era un reto donde un delincuente, que fue capturado en una acción de cooperación judicial con pruebas fehacientes, fue dejado en libertad", dijo Duque.

Más en: Ley que elimina asbesto en Colombia, ad portas de ser realidad

Añadió que "las propias instituciones del país reaccionaron para defender el estado de derecho y lo que tenemos que celebrar todos los colombianos es que ese criminal, gracias a la acción de las instituciones, está nuevamente tras las rejas”.

Más temprano, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia había aceptado la renuncia de Néstor Humberto Martínez Neira como Fiscal General de la Nación.

Martínez presentó su dimisión el pasado 15 de mayo, después de que la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negará la extradición del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 26 al 31 de enero

El pico y placa rige en Bucaramanga del 26 al 31 de enero de 2026 con rotación por dos dígitos y horarios definidos para semana y sábado.
Tránsito Bucaramanga



Familias exigen a Delcy Rodríguez la liberación inmediata de colombianos presos en Venezuela

Por lo menos cincuenta colombianos siguen en poder del régimen de Venezuela.

Consternación en Cali por homicidios: en menos de un mes ya se contabilizan más de 60 casos

Las autoridades anuncian un plan de choque en varios puntos de la capital vallecaucana para hacer frente a este tipo de situaciones.

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras