Duque dice que se tomará varios días para presentar terna para elegir Fiscal

El Jefe de Estado negó que por el caso de 'Jesús Santrich' se haya presentado una crisis institucional.
Iván Duque y Néstor Humberto Martínez
Iván Duque y Néstor Humberto Martínez. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que se tomará varios día para designar una terna de candidatos "con independencia", de la que la Corte Suprema de Justicia elegirá al nuevo fiscal general de la Nación, tras aceptársele la renuncia al Néstor Humberto Martínez.

El Jefe de Estado señaló que “ahora el proceso que sigue es evaluar. Y evaluaré durante varios días para presentar a la Corte Suprema de Justicia la mejor terna que considero yo pueda tener el país".

Duque indicó que estará buscando "personas con independencia, con solvencia, con patriotismo sin tacha y personas comprometidas con la legalidad como principio para todos los colombianos”.

Lea también: Corte Suprema acepta la renuncia de Néstor Humberto Martínez

El mandatario recibió en la tarde de este martes al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, quien le notificó de la decisión de ese alto tribunal de aceptar la renuncia de Néstor Humberto Martínez, al tiempo que le explicó que deberá enviar una terna para elegir al próximo fiscal general de la Nación.

En la misma reunión se encontraba el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Quiroz, quien le explicó los detalles del proceso de elección de un nuevo fiscal.

El presidente Iván Duque negó que se haya presentado una crisis institucional por el caso del exjefe guerrilero 'Jesús Santrich', a quien la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cobijó con el beneficio de la no extradición hacia EE.UU.

El mandatario de los colombianos insistió en calificar al exguerrillero de las Farc como un "criminal", tras ser recapturado el viernes por la Fiscalía que lo señala de vínculos con el narcotráfico.

“El país no está sumido en una crisis institucional. El país tuvo un reto la semana pasada y era un reto donde un delincuente, que fue capturado en una acción de cooperación judicial con pruebas fehacientes, fue dejado en libertad", dijo Duque.

Más en: Ley que elimina asbesto en Colombia, ad portas de ser realidad

Añadió que "las propias instituciones del país reaccionaron para defender el estado de derecho y lo que tenemos que celebrar todos los colombianos es que ese criminal, gracias a la acción de las instituciones, está nuevamente tras las rejas”.

Más temprano, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia había aceptado la renuncia de Néstor Humberto Martínez Neira como Fiscal General de la Nación.

Martínez presentó su dimisión el pasado 15 de mayo, después de que la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negará la extradición del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.


Valle del Cauca

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.
Concierto de Ryan Castro en Cali



Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU