Duque dice que debe haber "sanciones ejemplarizantes" contra los vándalos

El presidente recalcó que se debe garantizar las expresiones pacíficas de los ciudadanos, pero sin violencia y vandalismo.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a las acciones de las autoridades en contra del vandalismo en medio de las protestas recientes, en una declaración en la que hizo énfasis en la importancia de garantizar las expresiones pacíficas de los ciudadanos y no permitir la violencia.

Dijo que “es importante que no solamente se generen capturas sino efectivas judicializaciones y sanciones ejemplarizantes, porque ese también es un deber de todas las instituciones en esta democracia”.

Lea también: Duque llama a unión entre poderes para enfrentar flagelos como el narcotráfico

“Las expresiones pacíficas y ordenadas de los ciudadanos deben ser siempre garantizadas y protegidas, en el marco de nuestra Constitución. Pero también tenemos que ser claros en que, bajo ninguna circunstancia, podemos dejar que las expresiones de violencia, de vandalismo, de terrorismo, afecten los derechos de los ciudadanos”.

Duque dijo que se deben garantizar los derechos, pero también “tener en cuenta los deberes“.

“Los derechos son sublimes en una democracia, los derechos son vitales en una democracia, pero también es importante poner sobre la mesa los deberes, los deberes de todos: los deberes de los ciudadanos, los deberes de los funcionarios públicos, los deberes de los miembros de la fuerza pública”.

Enfatizó en que se debe procurar “que todas las instituciones se rijan por los más altos estándares para proteger los derechos de los ciudadanos, pero también los más altos estándares para poder ser contundentes frente a las expresiones del crimen organizado”.

Más en: Cámara de Representantes tramita moción de censura contra Mindefensa

En ese sentido, resaltó la importancia de que “los colombianos, como sociedad, reflexionemos en que no se hagan llamados al odio, llamados a la violencia, que no se activen sentimientos oprobiosos que conduzcan a expresiones violentas”.

Finalizó diciendo que “en eso también las instituciones tenemos un deber y por eso la colaboración armónica lleva a que la justicia en eso también sea claramente imperiosa”.


Air-e

Air-e responde a cuestionamientos por contrato billonario con empresa china

El agente interventor Jaime Meza Buitrago aseguró que el crédito por $1 billón es necesario para garantizar la operación de Air-e .
Air-e responde a Procurador y Presidente tras cuestionamientos por contrato billonario con empresa China



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy lunes 31 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca las razones por las que un terremoto suele ir seguido de réplicas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.