Duque dice que debe haber "sanciones ejemplarizantes" contra los vándalos

El presidente recalcó que se debe garantizar las expresiones pacíficas de los ciudadanos, pero sin violencia y vandalismo.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a las acciones de las autoridades en contra del vandalismo en medio de las protestas recientes, en una declaración en la que hizo énfasis en la importancia de garantizar las expresiones pacíficas de los ciudadanos y no permitir la violencia.

Dijo que “es importante que no solamente se generen capturas sino efectivas judicializaciones y sanciones ejemplarizantes, porque ese también es un deber de todas las instituciones en esta democracia”.

Lea también: Duque llama a unión entre poderes para enfrentar flagelos como el narcotráfico

“Las expresiones pacíficas y ordenadas de los ciudadanos deben ser siempre garantizadas y protegidas, en el marco de nuestra Constitución. Pero también tenemos que ser claros en que, bajo ninguna circunstancia, podemos dejar que las expresiones de violencia, de vandalismo, de terrorismo, afecten los derechos de los ciudadanos”.

Duque dijo que se deben garantizar los derechos, pero también “tener en cuenta los deberes“.

“Los derechos son sublimes en una democracia, los derechos son vitales en una democracia, pero también es importante poner sobre la mesa los deberes, los deberes de todos: los deberes de los ciudadanos, los deberes de los funcionarios públicos, los deberes de los miembros de la fuerza pública”.

Enfatizó en que se debe procurar “que todas las instituciones se rijan por los más altos estándares para proteger los derechos de los ciudadanos, pero también los más altos estándares para poder ser contundentes frente a las expresiones del crimen organizado”.

Más en: Cámara de Representantes tramita moción de censura contra Mindefensa

En ese sentido, resaltó la importancia de que “los colombianos, como sociedad, reflexionemos en que no se hagan llamados al odio, llamados a la violencia, que no se activen sentimientos oprobiosos que conduzcan a expresiones violentas”.

Finalizó diciendo que “en eso también las instituciones tenemos un deber y por eso la colaboración armónica lleva a que la justicia en eso también sea claramente imperiosa”.


Lluvias

Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla
Lluvias en Medellín



Puerto Antioquia estrena ruta marítima directa con Asia para impulsar el comercio exterior

El servicio será operado por buques con una capacidad promedio de 16.000 contenedores

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.