Duque dice que debe haber "sanciones ejemplarizantes" contra los vándalos

El presidente recalcó que se debe garantizar las expresiones pacíficas de los ciudadanos, pero sin violencia y vandalismo.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a las acciones de las autoridades en contra del vandalismo en medio de las protestas recientes, en una declaración en la que hizo énfasis en la importancia de garantizar las expresiones pacíficas de los ciudadanos y no permitir la violencia.

Dijo que “es importante que no solamente se generen capturas sino efectivas judicializaciones y sanciones ejemplarizantes, porque ese también es un deber de todas las instituciones en esta democracia”.

Lea también: Duque llama a unión entre poderes para enfrentar flagelos como el narcotráfico

“Las expresiones pacíficas y ordenadas de los ciudadanos deben ser siempre garantizadas y protegidas, en el marco de nuestra Constitución. Pero también tenemos que ser claros en que, bajo ninguna circunstancia, podemos dejar que las expresiones de violencia, de vandalismo, de terrorismo, afecten los derechos de los ciudadanos”.

Duque dijo que se deben garantizar los derechos, pero también “tener en cuenta los deberes“.

“Los derechos son sublimes en una democracia, los derechos son vitales en una democracia, pero también es importante poner sobre la mesa los deberes, los deberes de todos: los deberes de los ciudadanos, los deberes de los funcionarios públicos, los deberes de los miembros de la fuerza pública”.

Enfatizó en que se debe procurar “que todas las instituciones se rijan por los más altos estándares para proteger los derechos de los ciudadanos, pero también los más altos estándares para poder ser contundentes frente a las expresiones del crimen organizado”.

Más en: Cámara de Representantes tramita moción de censura contra Mindefensa

En ese sentido, resaltó la importancia de que “los colombianos, como sociedad, reflexionemos en que no se hagan llamados al odio, llamados a la violencia, que no se activen sentimientos oprobiosos que conduzcan a expresiones violentas”.

Finalizó diciendo que “en eso también las instituciones tenemos un deber y por eso la colaboración armónica lleva a que la justicia en eso también sea claramente imperiosa”.


Valle del Cauca

Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.
La maleta no contenía elementos explosivos en su interior.



Investigan ataque armado contra concejal de Florida: habría ocurrido durante un intento de hurto

El concejal fue trasladado a la Clínica Valle del Lili de Cali, donde permanece estable.

Primicia| Denuncian posibles disturbios en Cali por resultados electorales

El concejal Juan Felipe Murgueitio denunció la existencia de un grupo de WhatsApp en el que presuntamente se estarían promoviendo disturbios en caso de que los resultados presidenciales no favorezcan a determinados sectores políticos.

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda