Duque confirma oficialización de solicitud de extradición de Otoniel

No obstante, expertos advierten que la extradición podría demorarse entre tres y cuatro meses.
Alias Otoniel capturado en la operación Osiris.
Alias Otoniel capturado en la operación Osiris. Crédito: Colprensa

El presidente, Iván Duque, confirmó que la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, conocido por el alias de ‘Otoniel’, hacia los Estados Unidos. La solicitud ya fue formalizada por el Gobierno de ese país y avanza en su trámite administrativo en Colombia. No obstante, expertos advierten que la extradición podría demorarse entre tres y cuatro meses.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que, respetando la independencia de poderes, pero amparados en la colaboración armónica entre los mismos, conversó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Luis Antonio Hernández, para “darle total celeridad a ese trámite y que se pueda proceder con la extradición de este peligroso delincuente”.

Lea también: Extradición de Otoniel a Estados Unidos inició su trámite

“Ya el Gobierno Nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias ‘Otoniel’ por parte de los Estados Unidos de Norteamérica. Ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería, y el día de ayer fue puesta esa solicitud a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, manifestó el mandatario.

Entre tanto, el presidente Duque anunció que, en esa conversación también confirmó la aprobación de la extradición de Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’, segundo cabecilla del Clan del Golfo. “Esta extradición es muy importante, porque llevábamos varios años a la espera de esa decisión, y ese también es un golpe certero a la estructura del Clan del Golfo”.

Sobre los dos procesos de extradición, el presidente manifestó que “son un golpe certero al narcotráfico y la demostración de que nadie está por encima de la Ley”.

Vea también: Por motivos de seguridad, 'Otoniel' fue trasladado de centro carcelario

Por otro lado, el mandatario anunció que el jefe de Estado fue la incautación del mayor número de toneladas de cocaína en la historia de la lucha contra el narcotráfico en Colombia, con un total de 595 toneladas decomisadas en lo que va de 2021, cifra por encima de las 500 toneladas incautadas en todo 2020.

“Este ha sido un trabajo articulado de toda nuestra Fuerza Pública, de nuestro Ejército, de nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea y nuestra Policía Nacional. Este es el máximo histórico de incautaciones de clorhidrato de cocaína en la historia de nuestro país, y eso también reafirma el talante de la Fuerza Pública de luchar contundentemente contra este delito”, concluyó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Posesión de Abelardo de la Espriella: más de 6.000 uniformados y cuatro anillos de seguridad blindan Cali

El dispositivo de seguridad incluye 21 puestos de control, cuatro anillos de seguridad y corredores seguros que conectan a Cali con municipios estratégicos del departamento.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.