Duque condena violación a niña indígena y ordena a Mindefensa apoyar investigación

El ministro de Defensa pidió sanciones severas para los autores del delito que calificó como grave y reprochable.
Ejército
Crédito: Archivo

De acto "ruin" calificó el presidente de la República, Iván Duque, la violación de una menor indígena embera que habría sido cometido por varios soldados del Ejercito, en hechos ocurridos en el departamento de Risaralda.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien no solo rechazó el abuso sexual contra la menor indígena sino que pidió sanciones severas para los autores de un delito, que calificó como grave y reprochable.

Los detalles: Denuncian violación a niña indígena por grupo de militares en Risaralda

"No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados, que enlodan honor de las fuerzas con actos ruines como el denunciado en Pereira contra niña indígena", señaló en principio el Jefe del Estado en un mensaje enviado a través de Twitter.

Agregó que "he dado orden a @mindefensa apoyar diligentemente investigaciones de @FiscaliaCol".

Entretanto el jefe de la cartera de Defensa señaló que es necesario que se tomen medidas frente a este caso que calificó como grave y reprochable.

Lea además: Acoso sexual en la orquesta: Decenas de mujeres denuncian a Universidades de Antioquia

De igual modo, Trujillo García aseguró que ya entregó directrices a los altos mandos del Ejército para que revisen el caso y, de ser necesario, aplicar sanciones severas.

En relación a la investigación que se adelanta por parte de la Fiscalía General de la Nación, el ministro de Defensa pidió al comandante del Ejército que, además de tomar las medidas necesarias, debe colaborar con el trabajo que se adelanta para determinar estas responsabilidades.

En relación a este mismo caso, el Ejército Nacional anunció que se iniciaron las investigaciones para esclarecer el caso de abuso sexual de esta menor perteneciente a la comunidad embera chamí en Risaralda y que habría sido cometido por al menos siete soldados de esa institución, que se encuentran en operaciones en esa región del país.

Lea también: Brutal agresión a joven en el sur de Bogotá por robarle 40.000 pesos

A través de un comunicado, el Comando de la Octava Brigada del Ejército señaló que este hecho se registró el pasado 22 de junio en el corregimiento Santa Cecilia en Pueblo Rico (Risaralda), por parte de varios uniformados pertenecientes al batallón San Mateo.

En el mismo documento, el comando de esa brigada del Ejército señala que "según información preliminar, el deplorable hecho fue puesto en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial".

Destaca que de manera inmediata se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables.


Acueducto

"Presidente, usted indispone y siembra cizaña": gobernador de Antioquia a Petro por acueducto de Urabá

El jefe de Estado lanzó una pregunta sobre cómo va el avance de obra; mandatarios respondieron y reafirmaron su compromiso con el proyecto.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, afirmó que el hostigamiento a su helicóptero no puso en riesgo su vida, aunque reconoció la presencia de drones. ¿Cómo enfrentará Antioquia la amenaza de drones y la crisis de seguridad?



Concejo de Bogotá aprueba proyecto para gestionar la fatiga en conductores intermunicipales

El objetivo principal es disminuir los riesgos asociados al microsueño, la somnolencia y el cansancio extremo en trayectos intermunicipales.

Condenan a 14 años de prisión a hombre que se hizo pasar como mujer para abusar de una menor

Los hechos ocurrieron en el barrio El Limonar del corregimiento San Antonio de Prado, Medellín, entre mayo y junio de 2024.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 20 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Cómo reducir el estrés con hábitos reales y recomendaciones probadas

Técnicas de respiración ayudan a controlar el estrés y mejorar el bienestar.

Aníbal Gaviria será el candidato presidencial de la Fuerza de las Regiones, tras renuncia de Juan Carlos Cárdenas

Aníbal Gaviria será el candidato presidencial de la Fuerza de las Regiones

Debate de la Fuerza de las Regiones EN VIVO: Lo que plantean los candidatos

Debate de la Fuerza de las Regiones

Actor Juan Pablo Barragán relata cómo lo discriminaron por su apariencia: “Estamos buscando alguien más agraciadito”

Juan Carlos Barragán

Amenazan con revelar fotos íntimas de Day Vásquez que solo tenía Nicolás Petro: ¿Quién está detrás?

Nicolás Petro y Day Vásquez

“Criticaron los bombardeos como candidatos, luego los respaldaron”: Diego Molano

Diego Molano

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 19 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de noviembre 2025

Portada Noticiero