Duque condena violación a niña indígena y ordena a Mindefensa apoyar investigación

El ministro de Defensa pidió sanciones severas para los autores del delito que calificó como grave y reprochable.
Ejército
Crédito: Archivo

De acto "ruin" calificó el presidente de la República, Iván Duque, la violación de una menor indígena embera que habría sido cometido por varios soldados del Ejercito, en hechos ocurridos en el departamento de Risaralda.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien no solo rechazó el abuso sexual contra la menor indígena sino que pidió sanciones severas para los autores de un delito, que calificó como grave y reprochable.

Los detalles: Denuncian violación a niña indígena por grupo de militares en Risaralda

"No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados, que enlodan honor de las fuerzas con actos ruines como el denunciado en Pereira contra niña indígena", señaló en principio el Jefe del Estado en un mensaje enviado a través de Twitter.

Agregó que "he dado orden a @mindefensa apoyar diligentemente investigaciones de @FiscaliaCol".

Entretanto el jefe de la cartera de Defensa señaló que es necesario que se tomen medidas frente a este caso que calificó como grave y reprochable.

Lea además: Acoso sexual en la orquesta: Decenas de mujeres denuncian a Universidades de Antioquia

De igual modo, Trujillo García aseguró que ya entregó directrices a los altos mandos del Ejército para que revisen el caso y, de ser necesario, aplicar sanciones severas.

En relación a la investigación que se adelanta por parte de la Fiscalía General de la Nación, el ministro de Defensa pidió al comandante del Ejército que, además de tomar las medidas necesarias, debe colaborar con el trabajo que se adelanta para determinar estas responsabilidades.

En relación a este mismo caso, el Ejército Nacional anunció que se iniciaron las investigaciones para esclarecer el caso de abuso sexual de esta menor perteneciente a la comunidad embera chamí en Risaralda y que habría sido cometido por al menos siete soldados de esa institución, que se encuentran en operaciones en esa región del país.

Lea también: Brutal agresión a joven en el sur de Bogotá por robarle 40.000 pesos

A través de un comunicado, el Comando de la Octava Brigada del Ejército señaló que este hecho se registró el pasado 22 de junio en el corregimiento Santa Cecilia en Pueblo Rico (Risaralda), por parte de varios uniformados pertenecientes al batallón San Mateo.

En el mismo documento, el comando de esa brigada del Ejército señala que "según información preliminar, el deplorable hecho fue puesto en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial".

Destaca que de manera inmediata se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables.


Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas