Duque anuncia medidas para atender damnificados por inundaciones en Chocó

Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Río Iró e Istmina son los municipios más afectados.
Iván Duque en Chocó
Presidente Iván Duque en Chocó Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque aseguró que hasta el momento se han identificado 4.000 familias damnificadas por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en el departamento del Chocó.

Según el mandatario, ya se tienen las primeras doce toneladas de ayuda y se espera que en las próximas horas se distribuyan otras doce para entregar cerca de 4.000 kits de atención a la población damnificada.

"Ha llegado el primer avión de ayuda humanitaria para la atención efectiva que requiere el departamento. Ante estas necesidades tenemos en este momento las primeras doce toneladas y llegarán otras doce toneladas", dijo Duque.

El Gobierno nacional habilitó el registro único de personas afectadas para facilitar la entrega de ayuda en los municipios de Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Río Iró e Istmina, en Chocó.

En contexto: Lluvias e Inundaciones en Chocó dejan más de cinco mil damnificados

"Se ha activado el registro único de personas afectadas que es muy importante; ese registro nos permite focalizar y llevar la ayuda a donde realmente se necesita", explicó el presidente.

De acuerdo con Duque, durante el recorrido por los lugares de emergencia en el Chocó se estableció un proceso para identificar las obras que se requieren y así disminuir riesgos por inundaciones.

"Hemos activado con la Unidad de Gestión del Riesgo el proceso para que se acelere la identificación de las obras que tienen que ver con mitigación de los riesgos hidroclimatológicos a los cuales están expuestas muchas poblaciones del departamento", aseveró.

También puede leer: Cinco municipios inundados en Chocó tras desbordamiento del río San Juan

Destacó también que se hará un sobrevuelo para tener una idea más amplia de las poblaciones en emergencia y convocó a las instituciones del Estado a unir esfuerzos para ayudar en esta situación.

"Hoy estamos acá con afecto por el Chocó para atender estas necesidades y vamos a adelantar ahora un sobrevuelo que nos permitirá ver las zonas afectadas; vamos a trabajar con toda la institucionalidad del Estado", dijo.


Temas relacionados

Poncho Zuleta

Poncho Zuleta, sobre la salud de su hijo Kbeto: “El caso es complicado, pero tengo fe en Dios”

El maestro vallenato visitó a su hijo en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla y confirmó que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Poncho Zuleta, sobre la salud de su hijo Kbeto: “El caso es complicado, pero tengo fe en Dios”



Estos son los 19 corredores de Bogotá donde no podrán circular motos desde esta noche de jueves

La disposición estará vigente durante las noches del 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

RegioTram del Norte en la mira del nuevo Plan de Desarrollo: Zipaquirá pidió respaldo del Gobierno

El proyecto contempla 17 estaciones, 26 trenes eléctricos y una inversión de $17,4 billones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.