Duque anuncia medidas para atender damnificados por inundaciones en Chocó

Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Río Iró e Istmina son los municipios más afectados.
Iván Duque en Chocó
Presidente Iván Duque en Chocó Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque aseguró que hasta el momento se han identificado 4.000 familias damnificadas por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en el departamento del Chocó.

Según el mandatario, ya se tienen las primeras doce toneladas de ayuda y se espera que en las próximas horas se distribuyan otras doce para entregar cerca de 4.000 kits de atención a la población damnificada.

"Ha llegado el primer avión de ayuda humanitaria para la atención efectiva que requiere el departamento. Ante estas necesidades tenemos en este momento las primeras doce toneladas y llegarán otras doce toneladas", dijo Duque.

El Gobierno nacional habilitó el registro único de personas afectadas para facilitar la entrega de ayuda en los municipios de Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Río Iró e Istmina, en Chocó.

En contexto: Lluvias e Inundaciones en Chocó dejan más de cinco mil damnificados

"Se ha activado el registro único de personas afectadas que es muy importante; ese registro nos permite focalizar y llevar la ayuda a donde realmente se necesita", explicó el presidente.

De acuerdo con Duque, durante el recorrido por los lugares de emergencia en el Chocó se estableció un proceso para identificar las obras que se requieren y así disminuir riesgos por inundaciones.

"Hemos activado con la Unidad de Gestión del Riesgo el proceso para que se acelere la identificación de las obras que tienen que ver con mitigación de los riesgos hidroclimatológicos a los cuales están expuestas muchas poblaciones del departamento", aseveró.

También puede leer: Cinco municipios inundados en Chocó tras desbordamiento del río San Juan

Destacó también que se hará un sobrevuelo para tener una idea más amplia de las poblaciones en emergencia y convocó a las instituciones del Estado a unir esfuerzos para ayudar en esta situación.

"Hoy estamos acá con afecto por el Chocó para atender estas necesidades y vamos a adelantar ahora un sobrevuelo que nos permitirá ver las zonas afectadas; vamos a trabajar con toda la institucionalidad del Estado", dijo.


Temas relacionados

Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez