Duque anuncia medidas para atender damnificados por inundaciones en Chocó

Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Río Iró e Istmina son los municipios más afectados.
Iván Duque en Chocó
Presidente Iván Duque en Chocó Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque aseguró que hasta el momento se han identificado 4.000 familias damnificadas por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en el departamento del Chocó.

Según el mandatario, ya se tienen las primeras doce toneladas de ayuda y se espera que en las próximas horas se distribuyan otras doce para entregar cerca de 4.000 kits de atención a la población damnificada.

"Ha llegado el primer avión de ayuda humanitaria para la atención efectiva que requiere el departamento. Ante estas necesidades tenemos en este momento las primeras doce toneladas y llegarán otras doce toneladas", dijo Duque.

El Gobierno nacional habilitó el registro único de personas afectadas para facilitar la entrega de ayuda en los municipios de Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Río Iró e Istmina, en Chocó.

En contexto: Lluvias e Inundaciones en Chocó dejan más de cinco mil damnificados

"Se ha activado el registro único de personas afectadas que es muy importante; ese registro nos permite focalizar y llevar la ayuda a donde realmente se necesita", explicó el presidente.

De acuerdo con Duque, durante el recorrido por los lugares de emergencia en el Chocó se estableció un proceso para identificar las obras que se requieren y así disminuir riesgos por inundaciones.

"Hemos activado con la Unidad de Gestión del Riesgo el proceso para que se acelere la identificación de las obras que tienen que ver con mitigación de los riesgos hidroclimatológicos a los cuales están expuestas muchas poblaciones del departamento", aseveró.

También puede leer: Cinco municipios inundados en Chocó tras desbordamiento del río San Juan

Destacó también que se hará un sobrevuelo para tener una idea más amplia de las poblaciones en emergencia y convocó a las instituciones del Estado a unir esfuerzos para ayudar en esta situación.

"Hoy estamos acá con afecto por el Chocó para atender estas necesidades y vamos a adelantar ahora un sobrevuelo que nos permitirá ver las zonas afectadas; vamos a trabajar con toda la institucionalidad del Estado", dijo.


Temas relacionados

Movilidad sostenible

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.
Se recuerda que la ciclovía es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.