Duque anuncia captura de presuntos responsables de masacre en Samaniego

Se trata de alias 'Fercho' y alias 'Mono', “delincuentes de alta peligrosidad”.
Samaniego, en el departamento de Nariño
Samaniego, en el departamento de Nariño Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, reveló que gracias al trabajo coordinado con la Fiscalía, se logró la captura de dos presuntos responsables de la masacre de Samaniego (Nariño) en la que fueron asesinados ocho jóvenes.

“Se trata de los delincuentes alias Fercho y alias Mono, presuntos respondsables del homicidio colectivo en Samaniego. Son de alta peligrosidad; uno de ellos, alias Fercho, delinque en organizaciones con vínculos con el ELN y vemos nexos de estos criminales con el negocio del narcotráfico”, dijo el mandatario.

Agregó que: “las labores han llevado a que se llegue a los responsables, y el mensaje es claro, vamos a acabar con las estructuras. El trabajo con la Fiscalía ha logrado que se esclarezcan y se encuentren a los responsables con judicialización efectiva”.

Le puede interesar: Masacre en Jamundí, Valle del Cauca: capturan a tres presuntos responsables

El fiscal general de la Nación Francisco Barbosa, por su parte dijo que: “es un mensaje para las estructuras que no pueden seguir delinquiendo porque estamos resolviendo los hechos criminales con procesos robustos que permiten llevar a acusaciones y sentencias rápidas, y anticipadas”.

Cabe recordar que el procurador Fernando Carrillo, anunció investigaciones disciplinarias contra las autoridades regionales por la masacre de los ocho jóvenes en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño.

Según reveló Carrillo, las investigaciones tendrán el objetivo de determinar cuales fueron las acciones emprendidas por las autoridades de la región para prevenir hechos de violencia.

“Investigación contra funcionarios del orden nacional, departamental, y municipal a ver que gestiones adelantaron a raíz de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”, dijo Carrillo en su momento.

Lea también: Investigan asesinato de cuatro personas en Tibú, Norte de Santander

De acuerdo con informaciones de la Defensoría del Pueblo, antes de la masacre, se emitieron por lo menos dos alertas tempranas sobre la presencia y disputa entre grupos armados y bandas criminales en la región.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.