Duque advierte que la Navidad se vivirá en medio de la pandemia

El Presidente hizo un llamado a la conciencia ciudadana para priorizar el autocuidado.
Show de navidad en la Plaza de Bolívar
Show de navidad en la Plaza de Bolívar Crédito: Colprensa

La pandemia de la COVID-19 seguirá presente durante el segundo semestre del año, así lo afirmó el presidente de la República, Iván Duque, en medio de su programa habitual.

Según el mandatario, las celebraciones de fin de año deberán festejarse bajo los protocolos de bioseguridad, ya que es poco probable que la vacuna contra el virus sea desarrollada en el corto plazo.

Le puede interesar: Los casos activos de coronavirus en Colombia se elevan a 38.009

“Nosotros tenemos que prepararnos como sociedad para enfrentar esta pandemia que va a estar por lo menos un año más mientras no se tenga una vacuna, si sale antes maravilloso, pero eso quiere decir que vamos a tener amor y amistad con la pandemia, eso quiere decir que tendremos Halloween con la pandemia, eso quiere decir que tendremos navidad con la pandemia”, señaló Duque.

Teniendo en cuenta la nueva realidad, Duque insistió en la necesidad incorporar en la cultura ciudadana las prácticas de autocuidado, como es el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de las manos, para evitar la propagación del virus.

“Como sociedad no podemos decir que hay excusas para no actuar con responsabilidad, todos lo tenemos que hacer y el éxito de esta medida está no solamente en lo que haga el Gobierno Nacional o las autoridades territoriales, sino también en el comportamiento de los ciudadanos”, puntualizó el presidente.

También lea: Alcalde de Barranquilla pide ayuda a los habitantes para frenar la propagación del Covid-19

Respecto a las aglomeraciones registradas en algunos establecimientos comerciales, durante la primera jornada del ‘Día Sin IVA’, Duque afirmó que se van a adelantar algunas mesas de trabajo con los comerciantes para establecer los criterios de bioseguridad que se podrían mejorar para el próximo 3 de y 19 de julio.

Además, destacó la implementación de la medida que permitió eliminar el cobro del IVA durante un día, pues dejó importantes resultados en materia económica, ya que permitió la reactivación del comercio, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.