Duque advierte que disidencias siguen reclutando en frontera con Venezuela

Dijo que ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’, ‘Gentil Duarte’, e ‘Iván Mordisco’, se burlaron de la justicia.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este miércoles que las disidencias de las Farc serán combatidas con las amas del Estado.

"Los enfrentaremos con toda la institucionalidad, porque no vamos a permitir que vuelvan y retomen esas conductas que, por años, nos arrancaban lágrimas diarias a todos los colombianos”, dijo el mandatario.

Señaló que “uno de los mayores responsables de reclutamiento de menores en el país y en zonas de frontera, porque han estado operando en connivencia del otro lado de la frontera, son las disidencias de las Farc”.

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez anuncia que retirará denuncia contra periodista Jeremy McDermott

Además, recordó que “criminales como 'Iván Márquez', como (Jesús) Santrich, como ‘El Paisa’, como ‘Romaña’, como ‘Gentil Duarte’, como ‘Iván Mordisco’, se burlaron de la justicia colombiana”.

Según Duque, ellos “se burlaron mandando carticas para dilatar los llamados que se le hiciera por la justicia transicional”, razón por la cual, consideró que, “estoy seguro de que si se hubieran aplicado los incidentes de incumplimiento a tiempo se les hubiera quitado la velocidad con la que pretendían retomar esas conductas criminales, conductas que ya habían sido denunciadas por las autoridades antes de que nosotros llegáramos a la Presidencia”.

Reiteró que “estos niños son reclutados para servir a causas como el tráfico de drogas, como servir a la extracción ilegal de minerales”, y enfatizó que “no nos llamemos a engaños, esos grupos armados organizados buscan estructuras industriales del crimen, que no vengan ahora a hablar de estructuras ocasionales, cuando sabemos que ellos participan en el tráfico de precursores químicos, en el lavado de dinero, que participan, además, en laboratorios sofisticados y tienen rutas establecidas”.

Lea también: "Hemos tenido generales traquetos": Petro

Finalmente, el jefe de Estado reiteró que no hay "paciencia eterna" para que los integrantes de las Farc asuman y paguen por este delito que afectó a la niñez colombiana.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.