Duque advierte que disidencias siguen reclutando en frontera con Venezuela

Dijo que ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’, ‘Gentil Duarte’, e ‘Iván Mordisco’, se burlaron de la justicia.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este miércoles que las disidencias de las Farc serán combatidas con las amas del Estado.

"Los enfrentaremos con toda la institucionalidad, porque no vamos a permitir que vuelvan y retomen esas conductas que, por años, nos arrancaban lágrimas diarias a todos los colombianos”, dijo el mandatario.

Señaló que “uno de los mayores responsables de reclutamiento de menores en el país y en zonas de frontera, porque han estado operando en connivencia del otro lado de la frontera, son las disidencias de las Farc”.

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez anuncia que retirará denuncia contra periodista Jeremy McDermott

Además, recordó que “criminales como 'Iván Márquez', como (Jesús) Santrich, como ‘El Paisa’, como ‘Romaña’, como ‘Gentil Duarte’, como ‘Iván Mordisco’, se burlaron de la justicia colombiana”.

Según Duque, ellos “se burlaron mandando carticas para dilatar los llamados que se le hiciera por la justicia transicional”, razón por la cual, consideró que, “estoy seguro de que si se hubieran aplicado los incidentes de incumplimiento a tiempo se les hubiera quitado la velocidad con la que pretendían retomar esas conductas criminales, conductas que ya habían sido denunciadas por las autoridades antes de que nosotros llegáramos a la Presidencia”.

Reiteró que “estos niños son reclutados para servir a causas como el tráfico de drogas, como servir a la extracción ilegal de minerales”, y enfatizó que “no nos llamemos a engaños, esos grupos armados organizados buscan estructuras industriales del crimen, que no vengan ahora a hablar de estructuras ocasionales, cuando sabemos que ellos participan en el tráfico de precursores químicos, en el lavado de dinero, que participan, además, en laboratorios sofisticados y tienen rutas establecidas”.

Lea también: "Hemos tenido generales traquetos": Petro

Finalmente, el jefe de Estado reiteró que no hay "paciencia eterna" para que los integrantes de las Farc asuman y paguen por este delito que afectó a la niñez colombiana.


Temas relacionados

Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella