Duque advierte que disidencias siguen reclutando en frontera con Venezuela

Dijo que ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’, ‘Gentil Duarte’, e ‘Iván Mordisco’, se burlaron de la justicia.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este miércoles que las disidencias de las Farc serán combatidas con las amas del Estado.

"Los enfrentaremos con toda la institucionalidad, porque no vamos a permitir que vuelvan y retomen esas conductas que, por años, nos arrancaban lágrimas diarias a todos los colombianos”, dijo el mandatario.

Señaló que “uno de los mayores responsables de reclutamiento de menores en el país y en zonas de frontera, porque han estado operando en connivencia del otro lado de la frontera, son las disidencias de las Farc”.

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez anuncia que retirará denuncia contra periodista Jeremy McDermott

Además, recordó que “criminales como 'Iván Márquez', como (Jesús) Santrich, como ‘El Paisa’, como ‘Romaña’, como ‘Gentil Duarte’, como ‘Iván Mordisco’, se burlaron de la justicia colombiana”.

Según Duque, ellos “se burlaron mandando carticas para dilatar los llamados que se le hiciera por la justicia transicional”, razón por la cual, consideró que, “estoy seguro de que si se hubieran aplicado los incidentes de incumplimiento a tiempo se les hubiera quitado la velocidad con la que pretendían retomar esas conductas criminales, conductas que ya habían sido denunciadas por las autoridades antes de que nosotros llegáramos a la Presidencia”.

Reiteró que “estos niños son reclutados para servir a causas como el tráfico de drogas, como servir a la extracción ilegal de minerales”, y enfatizó que “no nos llamemos a engaños, esos grupos armados organizados buscan estructuras industriales del crimen, que no vengan ahora a hablar de estructuras ocasionales, cuando sabemos que ellos participan en el tráfico de precursores químicos, en el lavado de dinero, que participan, además, en laboratorios sofisticados y tienen rutas establecidas”.

Lea también: "Hemos tenido generales traquetos": Petro

Finalmente, el jefe de Estado reiteró que no hay "paciencia eterna" para que los integrantes de las Farc asuman y paguen por este delito que afectó a la niñez colombiana.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.