Duque advierte que disidencias siguen reclutando en frontera con Venezuela

Dijo que ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’, ‘Gentil Duarte’, e ‘Iván Mordisco’, se burlaron de la justicia.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este miércoles que las disidencias de las Farc serán combatidas con las amas del Estado.

"Los enfrentaremos con toda la institucionalidad, porque no vamos a permitir que vuelvan y retomen esas conductas que, por años, nos arrancaban lágrimas diarias a todos los colombianos”, dijo el mandatario.

Señaló que “uno de los mayores responsables de reclutamiento de menores en el país y en zonas de frontera, porque han estado operando en connivencia del otro lado de la frontera, son las disidencias de las Farc”.

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez anuncia que retirará denuncia contra periodista Jeremy McDermott

Además, recordó que “criminales como 'Iván Márquez', como (Jesús) Santrich, como ‘El Paisa’, como ‘Romaña’, como ‘Gentil Duarte’, como ‘Iván Mordisco’, se burlaron de la justicia colombiana”.

Según Duque, ellos “se burlaron mandando carticas para dilatar los llamados que se le hiciera por la justicia transicional”, razón por la cual, consideró que, “estoy seguro de que si se hubieran aplicado los incidentes de incumplimiento a tiempo se les hubiera quitado la velocidad con la que pretendían retomar esas conductas criminales, conductas que ya habían sido denunciadas por las autoridades antes de que nosotros llegáramos a la Presidencia”.

Reiteró que “estos niños son reclutados para servir a causas como el tráfico de drogas, como servir a la extracción ilegal de minerales”, y enfatizó que “no nos llamemos a engaños, esos grupos armados organizados buscan estructuras industriales del crimen, que no vengan ahora a hablar de estructuras ocasionales, cuando sabemos que ellos participan en el tráfico de precursores químicos, en el lavado de dinero, que participan, además, en laboratorios sofisticados y tienen rutas establecidas”.

Lea también: "Hemos tenido generales traquetos": Petro

Finalmente, el jefe de Estado reiteró que no hay "paciencia eterna" para que los integrantes de las Farc asuman y paguen por este delito que afectó a la niñez colombiana.


Temas relacionados

Vuelos

Se reestablecen los vuelos en el Aeropuerto El Dorado hoy: lo que deben saber los pasajeros

La Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.
De acuerdo con el mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.



Erupción de volcán de lodo en San Juan de Urabá deja daños viales, tres viviendas evacuadas y suspensión del acueducto

Autoridades continúan monitoreando el evento y la Secretaría de Infraestructura departamental desplazará maquinaria amarilla a la zona.

Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso