Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque.
AFP
27 Mayo 2020 09:32 PM

Duque advierte que aumentarán los casos en la medida que se reactive la producción

La alcaldesa de Bogotá dijo que desde que el presidente decidió dar apertura a varios sectores, los contagios y las muertes aumentaron.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente de la República Iván Duque, se refirió a las cifras de contagios de coronavirus en el país y a su aumento en los últimos días, y aseguró que en la medida de se abran más sectores de la economía los números irán al alza. 

“Yo quiero decirlo con claridad, en la medida de que vayamos teniendo más recuperación económica seguramente, y con una enfermedad en la que el 80% son asintomáticos, vamos a tener más casos”, dijo el jefe de Estado. 

Aunque recalcó que,  “lo más importante es seguir con los indicadores de los expertos sobre cuántos casos marcan positivos en el universo de pruebas y nosotros nos hemos ubicado entre el 8 y 9%”.

Le puede interesar: Gobierno anuncia que pagará el 50 % de la prima a trabajadores que ganen el mínimo

En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá Claudia López,  había manifestado que desde que el presidente Ivan Duque decidió dar apertura a varios sectores de la economía en medio de la cuarentena, los contagios y las muertes por el coronavirus se incrementaron. 

Enfatizó en que el país está en el momento más crítico de este desafío porque el nivel de contagio subió, una vez el Presidente ordenó la reapertura de los sectores el 27 de abril

"Cada 15 días se duplican los casos contagios, el número de fallecidos ha crecido entre el 50 % y el 60 % cada 15 días (...) sino aprendemos a cuidarnos estando en la calle no lo vamos a lograr”, dijo López. 

Además, indicó que la única manera de lograr proteger la vida y de proteger el empleo es que todos los ciudadanos aprendan a cuidarse. 

Lea también: Niños menores de 5 años y adultos mayores podrán salir a la calle en estas condiciones

"No es una vacuna que va venir desde afuera, la solución está en nuestras manos y en nuestra conciencia (...) estamos en el momento más desafiante, justo en este momento en el que no podemos creer que listo esto ya pasó, al contrario esto apenas va empezando, llevamos dos meses de una cosa que va durar un año”, dijo López.