Drásticas sanciones de la Supertransporte a CEA’s infractores en Bogotá y el norte del país

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a 97 Centros de Enseñanza Automovilística (CEA’s) del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de realizar más de 100 visitas de inspección a CEA’s en Bogotá y diez departamentos del país –con el apoyo operativo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional–, la Superintendencia inició procesos administrativos y detectó irregularidades tales como: no contar con licencia de funcionamiento vigente expedida por las secretarías de Educación para sus programas de capacitación, no tener al día la póliza de Responsabilidad Civil Extra-Contractual, ni tampoco el Certificado de Conformidad de Servicio, que evalúa la calidad de estos Centros.

De los 132 CEA’s activos en la capital del país, la Entidad halló méritos para –en primera instancia– sancionar con multas económicas o cancelación de la habilitación al 41 por ciento (55 Centros), que tras ser investigados por la Superintendencia –atendiendo el debido proceso administrativo– se comprobó violaban la normatividad que reglamenta esta clase de organismos de apoyo.

“Es preocupante que casi la mitad de los CEA’s que existen en Bogotá presenten algún tipo de irregularidad. Por tal razón, resolvimos cancelar la habilitación de diez Centros de Enseñanza de la capital y multar económicamente a otros 45”, indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Además, los Centros que fueron multados –hasta con 300 smldv– no llevaban la relación de sus instructores, impartían clases de categorías vehiculares que no les habían sido aprobadas ni tampoco tenían la infraestructura técnica y operativa mínima establecida por el Ministerio de Transporte.

“Nuestro deber es garantizar que todos los ciudadanos que se interesan por aprender a conducir reciban una adecuada capacitación en los CEA’s, ya que su posterior desempeño tras el volante impacta directamente en la seguridad vial del país”, agregó el superintendente Jaramillo.

CEA’s en el norte del país, con saldo en rojo

La acción de la Supertransporte no se limitó a Bogotá. La reciente ampliación de la cobertura regional de la Entidad permitió llegar a los principales departamentos del norte del país, en donde Atlántico, Magdalena y Bolívar arrojaron algunos de los resultados más preocupantes.

Las investigaciones realizadas en Atlántico evidenciaron hallazgos –similares a los encontrados en Bogotá– que permitieron sancionar al 82 por ciento de los Centros de Enseñanza del departamento: a cinco se les canceló la habilitación y nueve más deberán pagar multas económicas.

En Magdalena, por su parte, un buen número de irregularidades identificadas en los casos anteriores obligaron a la Supertransporte a cancelar la habilitación de un CEA, mientras que otros cuatro fueron multados: en total, se sancionó al 71 por ciento de los Centros de Enseñanza que actualmente operan allí.

Bolívar también representa otro de los casos complejos de la región Caribe, ya que el 64 por ciento de sus CEA’s en funcionamiento recibieron sanción: a cinco se les canceló la habilitación y cuatro más fueron multados.

El superintendente Jaramillo destacó la eficacia de la Supertransporte en los controles y las medidas adoptadas frente a las investigaciones a los CEA’s, al tiempo que hizo un llamado a los propietarios de los centros habilitados en el país para que –en pro de la seguridad vial– garanticen un servicio de calidad a todos los usuarios que a diario capacitan.

“El transporte público en Colombia necesita de una Superintendencia que –gracias a la modernización de sus procesos de inspección, vigilancia y control– prevenga todas aquellas conductas que atenten contra la seguridad de los ciudadanos. De poco sirve imponer sanciones ejemplares posteriores a fatalidades que pudieron evitarse a través de una supervisión integral y preventiva”, concluyó el superintendente Jaramillo.

Además de las 83 sanciones que impuso a CEA’s en Bogotá, Atlántico, Magdalena y Bolívar, la Supertransporte también canceló la habilitación o multó –por incumplir la normatividad– a otros 14 Centros de Enseñanza Automovilística, distribuidos en los departamentos de Córdoba (5), Sucre (3), La Guajira (2), Antioquia (1), Valle del Cauca (1), Boyacá (1) y Cundinamarca (1).

Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026