Drásticas sanciones de la Supertransporte a CEA’s infractores en Bogotá y el norte del país

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a 97 Centros de Enseñanza Automovilística (CEA’s) del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de realizar más de 100 visitas de inspección a CEA’s en Bogotá y diez departamentos del país –con el apoyo operativo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional–, la Superintendencia inició procesos administrativos y detectó irregularidades tales como: no contar con licencia de funcionamiento vigente expedida por las secretarías de Educación para sus programas de capacitación, no tener al día la póliza de Responsabilidad Civil Extra-Contractual, ni tampoco el Certificado de Conformidad de Servicio, que evalúa la calidad de estos Centros.

De los 132 CEA’s activos en la capital del país, la Entidad halló méritos para –en primera instancia– sancionar con multas económicas o cancelación de la habilitación al 41 por ciento (55 Centros), que tras ser investigados por la Superintendencia –atendiendo el debido proceso administrativo– se comprobó violaban la normatividad que reglamenta esta clase de organismos de apoyo.

“Es preocupante que casi la mitad de los CEA’s que existen en Bogotá presenten algún tipo de irregularidad. Por tal razón, resolvimos cancelar la habilitación de diez Centros de Enseñanza de la capital y multar económicamente a otros 45”, indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Además, los Centros que fueron multados –hasta con 300 smldv– no llevaban la relación de sus instructores, impartían clases de categorías vehiculares que no les habían sido aprobadas ni tampoco tenían la infraestructura técnica y operativa mínima establecida por el Ministerio de Transporte.

“Nuestro deber es garantizar que todos los ciudadanos que se interesan por aprender a conducir reciban una adecuada capacitación en los CEA’s, ya que su posterior desempeño tras el volante impacta directamente en la seguridad vial del país”, agregó el superintendente Jaramillo.

CEA’s en el norte del país, con saldo en rojo

La acción de la Supertransporte no se limitó a Bogotá. La reciente ampliación de la cobertura regional de la Entidad permitió llegar a los principales departamentos del norte del país, en donde Atlántico, Magdalena y Bolívar arrojaron algunos de los resultados más preocupantes.

Las investigaciones realizadas en Atlántico evidenciaron hallazgos –similares a los encontrados en Bogotá– que permitieron sancionar al 82 por ciento de los Centros de Enseñanza del departamento: a cinco se les canceló la habilitación y nueve más deberán pagar multas económicas.

En Magdalena, por su parte, un buen número de irregularidades identificadas en los casos anteriores obligaron a la Supertransporte a cancelar la habilitación de un CEA, mientras que otros cuatro fueron multados: en total, se sancionó al 71 por ciento de los Centros de Enseñanza que actualmente operan allí.

Bolívar también representa otro de los casos complejos de la región Caribe, ya que el 64 por ciento de sus CEA’s en funcionamiento recibieron sanción: a cinco se les canceló la habilitación y cuatro más fueron multados.

El superintendente Jaramillo destacó la eficacia de la Supertransporte en los controles y las medidas adoptadas frente a las investigaciones a los CEA’s, al tiempo que hizo un llamado a los propietarios de los centros habilitados en el país para que –en pro de la seguridad vial– garanticen un servicio de calidad a todos los usuarios que a diario capacitan.

“El transporte público en Colombia necesita de una Superintendencia que –gracias a la modernización de sus procesos de inspección, vigilancia y control– prevenga todas aquellas conductas que atenten contra la seguridad de los ciudadanos. De poco sirve imponer sanciones ejemplares posteriores a fatalidades que pudieron evitarse a través de una supervisión integral y preventiva”, concluyó el superintendente Jaramillo.

Además de las 83 sanciones que impuso a CEA’s en Bogotá, Atlántico, Magdalena y Bolívar, la Supertransporte también canceló la habilitación o multó –por incumplir la normatividad– a otros 14 Centros de Enseñanza Automovilística, distribuidos en los departamentos de Córdoba (5), Sucre (3), La Guajira (2), Antioquia (1), Valle del Cauca (1), Boyacá (1) y Cundinamarca (1).

Alerta de seguridad

Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.
El municipio de Yarumal (Antioquia) y su zona rural, afectados por situaciones de alteración del orden público.



Indígenas Misak llegan a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos

Más de 800 personas que buscan establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.

"Ya somos varios los alcaldes amenazados de muerte en Colombia": alcalde Alejandro Eder

El alcalde de Cali alertó el incremento de amenazas contra mandatarios locales y pidió al Gobierno Nacional priorizar la seguridad del país.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella