Dragoneante del Inpec fue capturado por tener drogas y celulares

En las instalaciones de la cárcel de Cúcuta se vienen realizando trabajos de inteligencia a varios de los funcionarios del Inpec.
Cárceles de Colombia
INPEC Crédito: Colprensa

Las autoridades capturaron a un dragoneante de la cárcel de Cúcuta, con drogas y varios equipos de comunicación, en momentos que cumplía su turno de seguridad.

Se trata del dragoneante Jhonatan Quintero Martínez, quien prestaba la seguridad en la garita cuatro del sector norte de la penitenciaría, fue sorprendido con cinco kilos de marihuana y 1.2 de cocaína, además de tres celulares, trece cargadores y dos cables USB.

Henry Mayorga, director regional del Inpec, dijo que aunque no es gratificante reconocer que existen focos de corrupción en la Penitenciaría de Cúcuta, la captura del dragoneante se debe a una investigación liderada por el mismo Inpec, que busca una limpieza de la institución y evitar diversos delitos.

En las instalaciones del centro penitenciario de Cúcuta se vienen realizando trabajos de inteligencia a varios de los funcionarios del Inpec, lo que ha permitido descubrir que hay una red de corrupción conformada por al menos ocho dragoneantes que se presta para ingresar drogas y hasta armas al centro de reclusión.

Una situación similar se registró en el mes de octubre del 2019, también fueron capturados un inspector jefe, cinco dragoneantes y una civil, señalados de tener una red de tráfico de drogas en el centro de reclusión de Cúcuta.

La investigación duró aproximadamente nueve meses, tras recibir la información de un interno y de varios testigos sobre cómo se traficaban las sustancias estupefacientes con la complicidad de algunos guardias.

Estas acciones violentas eran lideradas por el inspector jefe que aprovechaba su mando para ingresar la droga al complejo carcelario, por encargo de los presos, jefes de patio o llamados ‘caciques’, y posteriormente amenazaban a los demás internos.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026