Carro de la ONU
Carro de la ONU
Captura de pantalla
27 Ene 2022 02:44 PM

Dos vehículos de la ONU fueron incinerados en el Guaviare

Los vehículos fueron retenidos por hombres armados que intimidaron a sus ocupantes en el sector de Puerto Nuevo.
Martinez
Yolanda
Martínez

Las autoridades militares confirmaron que dos vehículos de propiedad de la Organización de Naciones Unidas ONU fueron incinerados en el departamento del Guaviare, en la región de la Orinoquia.

Se verificó que los carros habían salido la mañana de este jueves 27 de enero del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR identificado como Colinas con destino a la región del Cachicamo en el municipio de San José capital de ese departamento, donde están para acompañar el proceso de protección y garantías dadas a los excombatientes o firmantes de paz asentados en la zona.

En ese recorrido,  los vehículos fueron retenidos por hombres armados que intimidaron a sus ocupantes en el sector de Puerto Nuevo, donde  procedieron a prender fuego a dos de los tres automotores que se trasladaban con logos visibles de la ONU.

En un tercer automotor del organismo que no fue quemado, los funcionarios  de la ONU lograron retornar sanos y salvos al ETCR Colinas, según confirmó el brigadier general Royer Gómez Herrera, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Lea también: Incautan 200 kilos de explosivos del ELN en Cali

“Los carros que fueron quemados llevaban logros e insignias de la ONU”, reiteró el General quien advirtió que el Ejército llegó al lugar para verificar lo ocurrido y buscar a los posibles autores de este nuevo hecho de violencia e intimidación en el Guaviare.

El hecho se atribuiría inicialmente a los Grupos Armados Residuales o disidencias que delinquen en esa parte del país, especialmente al mando de alias “Gentil Duarte”.

Recordó el General que la semana anterior se tuvo una confrontación con la comunidad de Nueva Colombia porque se intentó capturar a un presunto integrante de esas disidencias. 

Se espera un pronunciamiento oficial de parte de la ONU frente a lo ocurrido en el Guaviare, donde esta organización internacional mantiene presencia activa especialmente garantizando y verificando el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.