Dos vehículos de la ONU fueron incinerados en el Guaviare

Los vehículos fueron retenidos por hombres armados que intimidaron a sus ocupantes en el sector de Puerto Nuevo.
Carro de la ONU
Carro de la ONU Crédito: Captura de pantalla

Las autoridades militares confirmaron que dos vehículos de propiedad de la Organización de Naciones Unidas ONU fueron incinerados en el departamento del Guaviare, en la región de la Orinoquia.

Se verificó que los carros habían salido la mañana de este jueves 27 de enero del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR identificado como Colinas con destino a la región del Cachicamo en el municipio de San José capital de ese departamento, donde están para acompañar el proceso de protección y garantías dadas a los excombatientes o firmantes de paz asentados en la zona.

En ese recorrido, los vehículos fueron retenidos por hombres armados que intimidaron a sus ocupantes en el sector de Puerto Nuevo, donde procedieron a prender fuego a dos de los tres automotores que se trasladaban con logos visibles de la ONU.

En un tercer automotor del organismo que no fue quemado, los funcionarios de la ONU lograron retornar sanos y salvos al ETCR Colinas, según confirmó el brigadier general Royer Gómez Herrera, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Lea también: Incautan 200 kilos de explosivos del ELN en Cali

“Los carros que fueron quemados llevaban logros e insignias de la ONU”, reiteró el General quien advirtió que el Ejército llegó al lugar para verificar lo ocurrido y buscar a los posibles autores de este nuevo hecho de violencia e intimidación en el Guaviare.

El hecho se atribuiría inicialmente a los Grupos Armados Residuales o disidencias que delinquen en esa parte del país, especialmente al mando de alias “Gentil Duarte”.

Recordó el General que la semana anterior se tuvo una confrontación con la comunidad de Nueva Colombia porque se intentó capturar a un presunto integrante de esas disidencias.

Se espera un pronunciamiento oficial de parte de la ONU frente a lo ocurrido en el Guaviare, donde esta organización internacional mantiene presencia activa especialmente garantizando y verificando el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.


Temas relacionados

ONU
terremoto

La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.
Rescatistas de Emcali prestaron su servicio de manera voluntaria, entre ellos Cristian que cuenta su impactante historia.



Terremoto en el Valle: hoteles donaron más de 9.000 noches a damnificados y rescatistas

Cotelco Valle aseguró que solo el 3% de los establecimientos de alojamiento del departamento presentó algún tipo de afectación tras el terremoto del 10 de agosto.

Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.