Dos soldados fueron asesinados por el Clan del Golfo en Córdoba

El hecho violento ocurrió en zona rural del corregimiento de Puerto Colombia, municipio de San José de Uré.
El ataque ocurrió ayer en zona rural de San José de Uré
Crédito: Cortesía/Brigada 11

Dos soldados fueron asesinados por miembro del Clan del Golfo cuando tropas del Ejército Nacional desplegadas en el sur de Córdoba realizaban labores para verificar información sobre posibles amenazas a la población civil y líderes sociales en la región.

El hecho violento ocurrió en zona rural del corregimiento de Puerto Colombia, municipio de San José de Uré, donde hacen presencia las bandas criminales al servicio del narcotráfico que se disputan los territorios donde hay cultivos ilegales.

Los soldados muertos fueron a identificados como Óscar Hernando Uribe Parra (35 años), oriundo de Cunday (Tolima) y Manuel Bracamonte Pabuena (33 años), natural de San Marcos (departamento de Sucre).

Lea aquí : Denuncian que comunidades en zona rural de Montería no tienen agua

Fuentes del Ejército Nacional informaron que las tropas por tierra y aire continuarán el desarrollo de operaciones militares para dar con el paradero de los responsables de los dos asesinatos.

De otro lado, según el Ejército, al Clan del Golfo recientemente le han arrebatado seis menores en Antioquia y dos en Córdoba, mientras que al ELN le han quitado dos menores en Antioquia.

Entre los derechos fundamentales de los menores de edad que son vulnerados por los grupos armados organizados, se encuentran el buen trato, a la familia, a la salud y a la educación. Por lo tanto, este flagelo es contemplado como un crimen de guerra en el estatuto de la Corte Penal Internacional.

Le puede servir: Alcalde de Cartagena mantiene toque de queda pese a decreto del Gobierno

Los soldados de la Séptima División ratifican su compromiso especial de proteger a los niños, niñas y adolescentes en su condición de extrema vulnerabilidad y debilidad manifiesta, adelantando operaciones militares sostenidas.

Explicaron que con estas acciones se evita que grupos al margen de ley sigan cometiendo el reclutamiento forzado de menores, cuya práctica viola los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.