Dos soldados fueron asesinados por el Clan del Golfo en Córdoba

El hecho violento ocurrió en zona rural del corregimiento de Puerto Colombia, municipio de San José de Uré.
El ataque ocurrió ayer en zona rural de San José de Uré
Crédito: Cortesía/Brigada 11

Dos soldados fueron asesinados por miembro del Clan del Golfo cuando tropas del Ejército Nacional desplegadas en el sur de Córdoba realizaban labores para verificar información sobre posibles amenazas a la población civil y líderes sociales en la región.

El hecho violento ocurrió en zona rural del corregimiento de Puerto Colombia, municipio de San José de Uré, donde hacen presencia las bandas criminales al servicio del narcotráfico que se disputan los territorios donde hay cultivos ilegales.

Los soldados muertos fueron a identificados como Óscar Hernando Uribe Parra (35 años), oriundo de Cunday (Tolima) y Manuel Bracamonte Pabuena (33 años), natural de San Marcos (departamento de Sucre).

Lea aquí : Denuncian que comunidades en zona rural de Montería no tienen agua

Fuentes del Ejército Nacional informaron que las tropas por tierra y aire continuarán el desarrollo de operaciones militares para dar con el paradero de los responsables de los dos asesinatos.

De otro lado, según el Ejército, al Clan del Golfo recientemente le han arrebatado seis menores en Antioquia y dos en Córdoba, mientras que al ELN le han quitado dos menores en Antioquia.

Entre los derechos fundamentales de los menores de edad que son vulnerados por los grupos armados organizados, se encuentran el buen trato, a la familia, a la salud y a la educación. Por lo tanto, este flagelo es contemplado como un crimen de guerra en el estatuto de la Corte Penal Internacional.

Le puede servir: Alcalde de Cartagena mantiene toque de queda pese a decreto del Gobierno

Los soldados de la Séptima División ratifican su compromiso especial de proteger a los niños, niñas y adolescentes en su condición de extrema vulnerabilidad y debilidad manifiesta, adelantando operaciones militares sostenidas.

Explicaron que con estas acciones se evita que grupos al margen de ley sigan cometiendo el reclutamiento forzado de menores, cuya práctica viola los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.