Buenaventura, en el Valle del Cauca
Buenaventura, en el Valle del Cauca
AFP
9 Oct 2019 09:22 AM

Dos semisumergibles son incautados en Buenaventura

En el operativo también fueron hallados otros elementos que evidenciaban la construcción de más artefactos.
Lina Marcela
Díaz Camacho
@Imdiaz

Ocultos en talleres para la construcción de embarcaciones, en la vereda El Pital, zona rural de Buenaventura, fueron hallados los dos semisumergibles, que estaban listos para ser cargados con sustancias ilícitas.

El operativo realizado por la Fuerza Naval del Pacífico, a través de unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.2, permitió la ubicación de los dos artefactos fabricados en fibra de vidrio y con una amplia capacidad de carga de estupefacientes.

“El primer artefacto avaluado en 500 millones de pesos, midió 19.2 metros de largo, 1.8 metros de ancho y 1.10 metros de alto, tenía una capacidad para transportar entre tres a cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína”, explicó el coronel Alex Ramirez, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No.2 en Buenaventura.

El segundo semisumergible estaba avaluado en 1.800 millones de pesos, medía 16.7 metros de largo y 2.5 de ancho, y tenía espacio para albergar hasta siete toneladas de alcaloide.

Lea también: Explosión de vehículo en Cali deja cinco lesionados

El oficial agregó que “uno de los artefactos ya estaba listo con el sistema de propulsión, el otro estaba en proceso de construcción, cuando se surtieron las diligencias judiciales, los semisumergibles y los astilleros pasaron a destrucción”.
 
De acuerdo con las investigaciones, ambos artefactos serían cargados con droga para navegar por los esteros hasta llegar a la Bahía de Buenaventura y así partir con rumbo a Centroamérica.
 
En el operativo, también se incautaron dos motores propulsores internos, dos propelas, una planta eléctrica y un generador de energía, elementos utilizados para el funcionamiento de los semisumergibles.

Durante el operativo no hubo personas capturadas. La destrucción de los semisumergibles se realizó en la misma zona, luego de cumplir el proceso de diligencias judiciales ante el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía General de la Nación. 

Las autoridades investigan a que grupo armado ilegal pertenecían los semisumergibles.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información